Pasar al contenido principal

Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso

Falso

Viernes, 11 Marzo 2022

Este video de una niña reclamando a un soldado no es del conflicto entre Rusia y Ucrania

Por Sharon Mejía Campo

El video fue grabado en 2012 en Palestina, cuando una niña les pidió a soldados israelíes que se fueran y les reclamó por el arresto de su hermano.

Este video publicado en Instagram, muestra a una niña enfrentándose verbalmente a un soldado armado mientras le hace señas con el puño apretado, y lleva la descripción: “Niña reclama a un soldado por la guerra”. 

El video, que acumula 1.981 vistas, fue publicado el 3 de marzo de 2022, en el marco del conflicto entre Rusia y Ucrania, pero no tiene ninguna relación, pues el video original fue grabado en 2012, en donde la niña, de origen palestino, aparece enfrentándose a soldados israelíes.

Al hacer una  búsqueda inversa de imágenes en Yandex encontramos distintos videos de la niña palestina (1, 2, 3, 4, 5) publicados antes del 2022.

Una búsqueda de la frase en árabe “Niña se enfrenta a soldado de guerra” en Google nos mostró un video de YouTube titulado “Ahed Al-Tamimi - Una niña palestina se enfrenta a los soldados de ocupación en Nabi Saleh”, que tiene una duración de 6 minutos con 35 segundos, publicado el 2 de noviembre de 2012 en el canal de Samer Nazzal, reportero gráfico palestino.

El crédito de la grabación dice que fue tomada de la página de Facebook del medio de comunicación de Raya FM, el cual publicó la noticia el mismo día, de nuevo, con el título “Una niña palestina persigue a los soldados de ocupación después de que arrestaron a su hermano en el pueblo de Al-Nabi Saleh”. El medio también agrega que “en la aldea de Nabi Saleh, la ocupación de las fuerzas arrestaron a 5 periodistas extranjeros además del niño”.

La niña del video, Ahed Tamimi, ha sido protagonista de este y otros videos que la han hecho noticia en varios medios de medios de comunicación alrededor del mundo.

De acuerdo con una publicación de la BBC, en diciembre de 2017, con 16 años de edad, Aheb fue arrestada y acusada de agredir a un soldado israelí e incitar a la violencia. Como prueba, las autoridades utilizaron un video donde se ve a Ahed enfrentándose a dos soldados israelíes frente a la casa de su familia en la aldea de Nabi Saleh, en la ocupada Cisjordania, y exigiéndoles que se vayan.

Con una búsqueda en InVID fue posible sacar diferentes fragmentos del video que ha circulado en otros países como desinformación en el contexto de la guerra actual entre Rusia y Ucrania. Tanto el video, como algunas de sus capturas de pantalla también han sido verificadas por otros medios como Newtral, Reuters, Factly y Africacheck

En Colombiacheck calificamos como falsas las publicaciones que usan el video de la niña enfrentada a soldados de guerra para atribuirlo al conflicto entre Rusia y Ucrania, ya que en realidad se trata de un video grabado en Palestina hace casi 10 años.

 

Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso

Falso

Lunes, 02 Mayo 2022

Este sujeto nazi no es el jefe de policía de Kiev

Por Laura Castaño Giraldo

La imagen de un hombre conocido como Artem Bonov se está difundiendo desde 2014 en redes sociales para asegurar, de manera errónea, que se trata del jefe de policía de Kiev, la capital ucraniana.

En redes sociales se está moviendo bastante una imagen de un hombre corpulento, sin cabello y con varios tatuajes bajo la premisa de que se trata de un nazi llamado Artem Bonov, que es jefe de policía de Kiev, en Ucrania.