Pasar al contenido principal

Cuestionable Cuestionable Cuestionable Cuestionable Cuestionable Cuestionable Cuestionable Cuestionable

Cuestionable

Viernes, 24 Junio 2022

Este video en el que Álvaro Uribe habla de Petro no es de después de la elecciones en Colombia

Por Paola Benjumea Brito

La grabación en la que el expresidente dice que “el líder más inteligente del neocomunismo es Petro” corresponde a unas declaraciones que dio en noviembre de 2021.

En Facebook está siendo difundido un video con unas declaraciones del expresidente y exsenador Álvaro Uribe Vélez, en las que asegura que “Colombia puede tener el más peligroso comunismo de toda la región” porque tiene “al líder más inteligente del neocomunismo” que es Gustavo Petro. El video, publicado por la página ‘Reportaje ciudadano de la comunidad’, está acompañado de este mensaje: “Y está fueron las palabras de Álvaro Uribe Vélez después de la elecciones en Colombia” (sic). 

En los comentarios de la publicación se leen mensajes como: “Esta cagado de miedo tranquilo que esos 6402 jóvenes se los va a cobrar es la justicia divina” (sic), "ese señor lo único que le ha hecho a Colombia es daño, él fue quien dividió y lleno de odio sus seguidores, habla de Petro solo para inculcar lo único que sabe inculcar MIEDO, pero vamos a darnos el gusto de ver como lo van a desenmascarar ante el mundo” (sic), “Eso es viejo. Dejen de mentir páginas mentirosas”.

Gustavo Petro fue elegido nuevo presidente de Colombia, tras obtener una votación de 11.291.986 en la segunda vuelta presidencial que se realizó el 19 de junio de 2022.

En el video, Uribe se refiere a Petro así: “Colombia puede llegar a tener el peor neocomunismo de la región porque el doctor Petro es mucho más inteligente que Chávez, el doctor Petro es mucho más inteligente que Castillo, que Fernández en Argentina, mucho más inteligente que Daniel Ortega en Nicaragua, por eso yo he dicho muy reflexivamente que el maestro no fue Chávez, fue Petro quién le enseñó a Chávez. Colombia puede tener el más peligroso comunismo de toda la región porque tiene el líder más inteligente del neocomunismo que es el doctor Petro y tiene unos partidos y candidatos ahí cerquitica de él”. 

De acuerdo con la herramienta del programa de verificación de datos independiente 3PFC, a la que tenemos acceso por una alianza con Meta en la lucha contra la desinformación, esta publicación ha tenido más de 363.000 visualizaciones y ha sido compartida 1.900 veces en las últimas horas. Por eso, en Colombiacheck decidimos verificarlo. 

Hicimos una búsqueda en YouTube con la frase “Colombia puede llegar a tener el peor neocomunismo de la región porque el doctor Petro es mucho más inteligente que Chávez” y encontramos que este video fue compartido hace seis meses. 

El 30 de noviembre de 2021, RCN Radio publicó el video con el título: ‘Uribe: ‘El líder más inteligente del neocomunismo es Gustavo Petro’, lo que significa que esas declaraciones no son recientes, como asegura la publicación de Facebook. 

¿Qué ha dicho Uribe tras el triunfo de Petro?

El expresidente Álvaro Uribe Vélez, quien en varias ocasiones ha criticado las ideas de Gustavo Petro, luego de conocer su triunfo en las elecciones del 19 de junio, envió un mensaje a través de su cuenta de Twitter en el que aceptó los resultados de las votaciones. 

“Para defender la democracia es menester acatarla. Gustavo Petro es el Presidente. Que nos guíe un sentimiento: Primero Colombia”, trinó Uribe. 

Este viernes 24 de junio de 2022, Uribe aceptó la invitación del presidente electo Gustavo Petro de hablar sobre el acuerdo nacional que busca construir el Pacto Histórico. 

"Agradezco la invitación del Presidente Gustavo Petro. Acudiré a la reunión en representación del Centro Democrático. Son visiones diferentes sobre la misma patria", trinó el expresidente y líder del Centro Democrático.

Teniendo en cuenta estas evidencias, en Colombiacheck calificamos como cuestionable que el expresidente Álvaro Uribe haya dicho después de las elecciones el 19 de junio de 2022 que “el líder más inteligente del neocomunismo es Gustavo Petro”. Si bien las declaraciones son ciertas, no las dijo recientemente, sino en noviembre de 2021.  
 

Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso

Falso

Martes, 03 Mayo 2022

Trino en el que Egan Bernal le responde a Petro que no fundó su barrio es falso

Por Paola Benjumea Brito

No hay evidencias de que el ciclista haya publicado ese mensaje en el que le refuta al candidato presidencial sobre el origen del barrio Bolívar 83, en Zipaquirá, y lo califica de mentiroso.

En Facebook (1, 2, 3, 4)  y la plataforma de mensajería WhatsApp circula la captura de pantalla de un supuesto trino del ciclista Egan Bernal, en respuesta  al senador y candidato presidencial por el Pacto Histórico, Gustavo Petro,  sobre la fundación del barrio Bolívar 83, donde vivió en Zipaquirá (Cundinamarca).

El supuesto mensaje, que tiene fecha de publicación del 30 de abril de 2022, a las 6:37 a.m., dice: “@petrogustavo usted nunca fundó mi barrio, no sea mentiroso. Mis abuelos que si son fundadores me dicen que nunca lo han visto por el barrio” (sic). Un lector nos pidió verificar si el ciclista realmente publicó esto. 

trino Egan

Hicimos una búsqueda avanzada en la cuenta de Twitter de Egan Bernal con las palabras claves “Petro”, “barrio”, “El Bolívar 83”, “abuelos”, “fundadores”, “Zipaquirá” o “mentiroso”, pero no arrojó ninguna publicación relacionada con el contenido que circula en redes sociales ni en la fecha que aparece en la imagen ni en otras.

Lo que sí encontramos fue un trino del 30 de abril de 2022 en el que Bernal cita un video en el que Petro, en una rueda de prensa en Santa Marta, le da la razón a un trino viral del ciclista, publicado el 28 de abril, en el que asegura: “(…) El regalar plata no va a durar mucho tiempo y terminar en algo bueno. Creo que la solución está en generar empleo digno y pensar a futuro, porque esto no se va a arreglar en 4 años”. 

En el video, Petro dice que Bernal es de Zipaquirá, “del barrio que nosotros fundamos allá. Hay orígenes en las carreras políticas”. Además, agrega que “el trino de él es sabio”  y que Bernal está afanado porque algunos sectores dicen “regalar el dinero y él cree que es mejor el empleo, y él no está equivocado”. 

“Desde el punto de vista de la economía política, no se puede hacer transferencias de riquezas, que en Colombia se las hacen es a los ricos, o a los más necesitados, si no hay producción. Es decir, lo que genera la riqueza es el trabajo. Eso lo dijeron los economistas hace dos siglos: que la riqueza está en el trabajo. Si no hay un esquema de producción, las posibilidades de financiar los derechos sociales se vuelven raquíticas”, explica Petro.

Igualmente, hicimos una búsqueda con la herramienta Wayback Machine, que permite consultar versiones guardadas de sitios web y redes sociales incluso después de ser borradas, pero no encontramos ningún trino relacionado con el de la captura de pantalla que estamos verificando. 

Por otra parte, también hicimos una búsqueda avanzada en la cuenta de Twitter de Gustavo Petro con los términos “Egan Bernal”, “Bolívar 83”, “barrio”, “Zipaquirá” y encontramos un trino del 7 de agosto de 2019, en el que Petro cita una nota de RCN Radio sobre la visita de Egan Bernal a Zipaquirá tras ganar el Tour de Francia. 

El trino dice: “Egan Bernal vivía en un barrio que es parte de la historia de Zipaquirá: El Bolívar 83, el barrio del M19, el barrio que con mis manos a mis 21 años ayude (sic) a construir y dirigir en plena lucha con toda su comunidad. De allí salí a la tortura y la cárcel”.

En otro trino de ese mismo día, Petro señaló: “El barrio Bolívar 83 se fundó en el bicentenario del natalicio del Libertador, dirigimos una toma d tierra de la curia, 1.500 personas, mayoría mujeres, lucharon, resistieron el desalojo y construyeron con trabajo comunitario el barrio, fue el hogar del campeón del tour de France” (sic).

Además, hicimos una búsqueda abierta en Twitter con los términos “Egan Bernal” y “Bolívar 83” y encontramos el video de una entrevista para la W Radio que le hizo, el 14 de agosto de 2019, la periodista Vicky Dávila a Bernal, en la que le pregunta cómo ve el trino de Petro sobre el barrio Bolívar 83, que recibió muchas críticas. 

“Yo sí había escuchado que él había hecho este barrio, pero no entendí por qué la gente le dio tan duro porque a mí sinceramente no me pareció malo. Me pareció normal. No es que me haya gustado, qué chévere verme con Petro para celebrar, pero tampoco me pareció que él se hubiera apropiado del triunfo”, respondió Egan y confirmó que vivió en el barrio Bolívar 83. 

Para verificar si el trino de Egan Bernal era un montaje comparamos un trino reciente del ciclista con el pantallazo que circula en redes sociales y encontramos varias diferencias. Primero, el nombre de perfil de la cuenta original es Egan Arley Bernal y en el pantallazo solo dice Egan Bernal. Segundo, la cuenta de Bernal tiene la insignia azul de verificación, que sirve para confirmar la autenticidad de las cuentas de interés público, y el pantallazo no la tiene. 

Otra señal de que es un montaje es que en la imagen de perfil del pantallazo el círculo está incompleto en la parte superior. 

Comparación trinos Egan Bernal

Barrio Bolívar 83 y Petro

Bolívar 83 es un barrio popular del municipio de Zipaquirá, Cundinamarca, que el senador y candidato presidencial Gustavo Petro ayudó a fundar en 1983 cuando era concejal de ese municipio y militante de la guerrilla del M-19. 

De acuerdo con esta nota de El Espectador, el barrio se levantó en una colina en las afueras del pueblo con la ayuda de mujeres y otros miembros del M-19. “Armados con palas, picos y almadanas, construyeron sus propias casas, abrieron carreteras, hicieron ellos mismos el acueducto”, dice la nota.  

El barrio fue bautizado Bolívar 83, según El Espectador, por la admiración del M-19 al Libertador y en referencia al año de fundación. “Todos los días izaban la bandera del M-19 con la mirada de aprobación y orgullo de todo el barrio. El Bolívar se convirtió en el símbolo del triunfo de un movimiento de idealistas que para entonces ni siquiera sabían disparar un arma”, reza la nota.

Por lo anterior, en Colombiacheck calificamos como falso que el ciclista Egan Bernal haya publicado un trino en el que le responde a Gustavo Petro que él no fundó el barrio Bolívar 83, donde vivió en Zipaquirá, y lo acusa de mentiroso. La captura de pantalla que circula en redes sociales es un montaje. 

Actualización 4 de mayo de 2022

Corregimos esta nota porque en la comparación que hicimos de la captura de pantalla con un trino original de Egan Bernal señalamos como una diferencia que en el pantallazo aparece un recuadro en la parte inferior del extremo derecho y en el original no. En Twitter este recuadro aparece cuando el usuario que publicó oculta comentarios.