Pasar al contenido principal

Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso

Falso

Martes, 27 Abril 2021

Este video no es de manifestaciones en protesta por la reforma tributaria en Cali 

Por Ana María Saavedra

Se trata de un video de hechos ocurridos en noviembre de 2019, que está siendo difundido en redes sociales, a propósito de las marchas del 28 de abril de 2021.

A menos de un día del inicio del paro convocado en protesta por la reforma tributaria, en redes sociales ya empezaron a circular desinformaciones. En Twitter, una usuaria compartió un video de jóvenes encapuchados tumbando una cámara de fotomultas con el mensaje: “Empezaron las manifestaciones pacíficas en Cali”.

En el video, que ha tenido 1.600 reproducciones, se observa cómo con cuerdas tumban una cámara de fotomultas.

Una de nuestras lectoras nos preguntó por WhatsApp si el video era reciente, por lo que en Colombiacheck decidimos verificarlo.

Al revisar los mensajes del trino encontramos que varios de los comentarios aclaraban que se trataba de imágenes de 2019. Sin embargo, otras personas sí cayeron en la desinformación.

En Colombiacheck realizamos una búsqueda en Google con las palabras “video, Cali, encapuchados y fotomulta” y efectivamente encontramos que se trataba de un video del 21 de noviembre de 2019.

Este fue publicado en varios medios de comunicación, como El País o Noticias Caracol.

 

En Colombiacheck nos comunicamos con voceros de prensa de la Secretaría de Seguridad de Cali y de la Policía Metropolitana, quienes nos indicaron que, hasta el momento, no se ha presentado ningún caso en la ciudad.

De la misma forma, la Secretaría de Movilidad  de Cali publicó este trino aclarando que el video era de 2019.

En Cali, en la tarde del 27 de abril de 2021 en redes sociales reportan una emergencia por una tormenta eléctrica.

Así que es falso que las imágenes publicadas en el trino sean de manifestaciones en Cali en el marco de la marcha contra la reforma tributaria.

 

En Colombiacheck hemos verificado en otras manifestaciones mensajes en redes sociales en los que usan videos o fotos de años anteriores o de otros países para desinformar. En el especial Lo verdadero y falso del paro nacional del 21N pueden encontrar varias de esas verificaciones.

Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso

Falso

Martes, 15 Septiembre 2020

La azitromicina no se encuentra de manera natural en las plantas

Por Jose Reinaldo Morera Molina – RedCheq

Este medicamento es un compuesto sintético que no se puede extraer del ajo, el eucalipto o la cebolla. Además, es peligroso tomar antibióticos sin orden médica.

En Facebook ha circulado en repetidas ocasiones (1, 2, 3) una cadena afirmando que el antibiótico conocido como azitromicina se encuentra de manera natural en diferentes alimentos y plantas, como el eucalipto, el ajo, la cebolla y el limón. 

Desinformación

Pero esta información es falsa.

La azitromicina, de acuerdo con la Biblioteca Nacional de Medicina de los Estado Unidos, suele formularse para tratar infecciones bacterianas como la bronquitis, neumonía o incluso enfermedades de transmisión sexual.

Durante el primer semestre del año, este medicamento se empleaba para tratar las infecciones pulmonares en pacientes COVID-19. Sin embargo, por el estudio “Antibiotics for community-acquired pneumonia in adult outpatients”, la OMS decidió retirarlo del tratamiento por los efectos contraproducentes para el sistema cardiovascular que produce su consumo en pacientes con comorbilidades.    

De acuerdo con la American Society for Microbiology, la azitromicina es un derivado de la eritromicina, un antibiótico producido a partir de la bacteria streptomyces erythreus que se encuentra en el suelo fértil. Por otra parte, Claudia Patricia Vaca González, farmacóloga docente de la Universidad Nacional, alerta sobre el peligro del consumo de antibióticos sin orden médica.

“La gente considera que tomar azitromicina puede ser el preventivo o mejorar los síntomas (de la COVID-19) y la verdad es que no. Estamos ante una gran crisis mundial por la resistencia a los antibióticos. Cualquier uso fuera de la indicación médica puede contribuir a que este problema sea más grave”, asegura Claudia Vaca.

La farmacóloga también explicó en un chequeo previo que el uso de azitromicina sin la supervisión de un profesional puede ocasionar efectos contraproducentes como arritmia cardiaca o daños en el hígado. Es por eso que la recomendación de la OMS a la población es “tomar antibióticos únicamente cuando los prescriba un profesional sanitario certificado”, pues “las bacterias mutan hasta adquirir resistencia a este fármaco”.

Azitromicina y COVID-19

Como Colombiacheck lo ha mencionado en una ocasión  anterior, no se ha comprobado que los antibióticos sean la cura para el nuevo coronavirus.  Es verdad que la OMS alerta sobre la infección pulmonar bacteriana secundaria por el SARS-CoV-2 (virus que transmite la COVID-19) y que emplean antibióticos para tratarla. Sin embargo, recientemente se ha regulado el uso de estos medicamentos. 

El 10 de agosto de 2020 la Organización Panamericana de la Salud (OPS) retiró a la azitromicina de su “Lista de medicamentos esenciales para el manejo de pacientes que ingresan a unidades de cuidados intensivos con sospecha o diagnóstico confirmado de COVID-19”. 

Los argumentos explicados en este documento que sustenta esta decisión son siguientes:    

  1. La Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA) advirtió sobre eventos cardiovasculares mortales (arritmias) por el consumo de azitromicina.

  2. La azitromicina, de acuerdo con el estudio “Antibiotics for community-acquired pneumonia in adult outpatients” presenta significativamente más efectos adversos que otros antibióticos como la levofloxacina, la eritromicina y la claritromicina en pacientes con comorbilidades.

Siendo así, la OMS decidió retirar la azitromicina de La Lista Modelo de Medicamentos Esenciales y en su lugar se emplea la claritromicina para el tratamiento de la neumonía grave en adultos y niños mayores de cinco años.

Calificamos como falsas todas las cadenas que aseguran que la Azitromicina se encuentra de manera natural en las plantas. Este es un medicamento de origen sintético que no cura el COVID-19. Aunque a inicios de de año se utilizó para tratar afecciones pulmonares, a la fecha, tanto la OPS como la OMS no recomiendan su uso.