Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso
Falso
Tras el reciente asesinato de Marcelo Daniel Pecci, fiscal de Paraguay, ocurrido el 10 de mayo de 2022 en una de las playas de la isla de Barú, a 40 minutos de Cartagena, han surgido algunas desinformaciones relacionadas con este hecho y con las supuestas evidencias del crimen.
En este caso, se trata de un video que ronda por Twitter que muestra, supuestamente, el momento exacto en el que dos sujetos movilizados en una moto acuática llegan hasta donde se encuentra la víctima para dispararle delante de otras personas. Sin embargo, se trata de un video falso, pues en realidad las imágenes hacen parte del trailer de la película Sundown, de 2021.
Marcelo Pecci, de 45 años, era fiscal especializado contra el Crimen Organizado, Narcotráfico, Lavado de Dinero y Financiamiento del Terrorismo y fue asesinado frente a su esposa en las playas privadas de un hotel en la Isla de Barú, mientras disfrutaban de su luna de miel.
En Colombiacheck verificamos el video con la desinformación, que también ha sido compartido por diferentes usuarios de redes sociales y portales informativos, como el caso del medio argentino Uno Entre Ríos, que también lo compartió en su página de Facebook.
El video de 35 segundos de duración y que acumula más de 1,9 millones de reproducciones va acompañado por la descripción: “El fiscal paraguayo Marcelo Pecci, especializado en crimen organizado, que participaba de la mayor investigación en la historia paraguaya sobre lavado de dinero proveniente del narcotráfico, fue asesinado este martes a tiros en una isla cercana a la ciudad colombiana de Cartagena, donde pasaba su luna de miel. Las autoridades locales difundieron la imagen de los sicarios que llegan a la playa en una moto de agua y avanzaron en el armado de un grupo bilateral de investigaciones”.
Sin embargo, el clip llama la atención por la “preparación” de la grabación, en donde se evidencia un seguimiento de la cámara de la persona que está grabando el hecho, desde el momento en que se acerca la moto acuática con los supuestos agresores a la playa, cuando le disparan a la víctima y hasta que logran huir.
Adcionalmente, las características físicas del hombre atacado en el video (de contextura robusta, de estatura de baja a mediana y cabello negro) difieren del fiscal paraguayo (alto, delgado y con canas en su cabello).
Estas particularidades han hecho que usuarios de Twitter se cuestionen la veracidad del video e, incluso, argumenten que se trata del uso de las imágenes de la película Sundown, de 2021, como también lo aclaran nuestros colegas verificadores de Es Paja.
Al buscar el trailer del film en Youtube notamos que, en efecto, aparecen las mismas imágenes usadas en el video desinformador, sobre todo, desde el minuto 1:35, donde aparecen de manera rápida y secuencial imágenes de las personas sentadas frente a la playa y del ataque.
El video fue grabado en Acapulco, México y no en la Isla de Barú
El video también incluye algunos elementos geográficos que no corresponden al territorio de la isla colombiana. Por ejemplo, en el plano donde aparece el supuesto fiscal debajo de una carpa, se ven al fondo grandes edificios blancos que no existen en la geografía original del sitio del asesinato.
De acuerdo con lo reportado por los medios de comunicación, el atentado ocurrió en las playas privadas del hotel Decameron Barú, pero este espacio no incluye construcciones similares a los edificios blancos vistos en el video con la desinformación, tal como lo demuestra la vista satelital desde Google Maps.
Adicionalmente, el portal Internet Movie Database (IMDb por sus siglas en inglés) afirma que la película Sundown fue grabada y producida en 2021 en Acapulco, México.
Con estos elementos, en Colombiacheck calificamos de falso el video que está circulando en redes sociales y que supuestamente es evidencia del momento del asesinato del fiscal paraguayo asesinado en la Isla de Barú, cerca a Cartagena, pues como lo hemos explicado, las imágenes son del trailer de la película Sundown grabada y producida en las playas de Acapulco, México en 2021.