Pasar al contenido principal

Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso

Falso

Viernes, 07 Mayo 2021

Este video no es del Esmad rompiendo vidrios durante el Paro 2021, es de Venezuela en 2017

Por Laura Rodríguez Salamanca

Las imágenes captadas por una cámara de seguridad han circulado en redes en los últimos días como si hubieran ocurrido en Bogotá o en Cali. Pero ya las habíamos verificado durante las movilizaciones de 2019.

Varios lectores nos han preguntado a través de WhatsApp (+ 57 3228523557) por la veracidad de un video en el que se ve a un grupo de policías antidisturbios rompiendo las puertas de vidrio de una edificación.

Según nos dijeron los lectores, el video circula como si correspondiera a “cámaras de seguridad del Banco de Bogotá de Candelaria”, aunque no se especifica si el barrio La Candelaria, del centro de Bogotá, o Candelaria La Nueva, en el sur de la ciudad. En otras versiones también se comparten como si fueran imágenes recientes de la ciudad de Cali.

Encontramos, además, que el video está circulando con los mismos mensajes en Facebook

Esmad_banco_bogota_cali

Pero se trata de una desinformación. Las imágenes, que ya habíamos verificado durante las movilizaciones de noviembre de 2019, no muestran a agentes del Escuadrón Móvil Antidisturbios (Esmad) ni son recientes. Fueron grabadas en Venezuela en 2017.  

Como escribimos en el artículo que publicamos en ese momento, usando la herramienta de verificación de video InVid para dividir el video en fotogramas, encontramos que ya estaba circulando en internet en 2017 y que varios medios brasileños desmintieron el mismo año que el video hubiese sido grabado durante protestas que tuvieron lugar en mayo en la ciudad de Brasilia, como circulaba en redes sociales. 

El Truco, un proyecto de fact-checking del medio Agencia Pública, encontró que el video fue grabado en Venezuela y que en este se ve a miembros de la Policía Nacional Bolivariana (PNB). Estas siglas son las que se alcanzan a reconocer en el video cuando los agentes levantan los escudos de dotación para golpear los vidrios.

El medio brasileño Boatos, por su parte, encontró que los hechos registrados por las cámaras de seguridad fueron de autoría de policías de Puerto de la Cruz, una ciudad ubicada en el Estado Anzoátegui, en el oriente de Venezuela.

Otra búsqueda en internet que realizamos para la verificación en ese momento nos condujo al mismo video, publicado el 17 de mayo de 2017 por el diario El Tiempo de Venezuela.

La descripción del video en su canal de YouTube dice: “Luego de que el presidente Nicolás Maduro acusara a los opositores como los responsables de los daños generados a las instituciones públicas durante las manifestaciones registradas en el último mes, usuarios de las redes sociales se han dedicado a difundir pruebas que demuestran lo contrario”.

Las mismas imágenes aparecen en otro canal de YouTube, que las publicó el mismo 17 de mayo de 2017. “Policía Nacional Bolivariana destrozó vidrios de edificio”, dice la descripción del video. 

Así, concluimos que es falso que el video que se ha difundido en las últimas horas en Colombia como si correspondiera a imágenes de agentes del Esmad rompiendo los vidrios de una fachada en Bogotá o Cali. Las imágenes fueron grabadas en Venezuela en 2017. 

Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso

Falso

Jueves, 03 Junio 2021

Esta foto no es de cadáveres en los ríos de Cali

Por Laura Bayer Yepes

Una fotografía que dice mostrar cadáveres en realidad corresponde a un acto simbólico que representaba a los desaparecidos y muertos de Colombia durante la jornada de paro del 28 de mayo en Antioquia.

Una fotografía que muestra lo que parecen ser cinco cadáveres envueltos en plástico negro, flotando sobre un río, se viralizó en redes sociales con mensajes acerca de que se trataba de cadáveres de personas asesinadas en el marco del Paro Nacional que comenzó el 28 de abril de 2021.

La imagen ha sido compartida en diferentes publicaciones de Facebook, en las que, según una herramienta a la que tenemos acceso por el proyecto 3PFC, una alianza con la red social en la lucha contra la desinformación, ha sido vista por más de 2’300.000 personas y compartida por 48.900.

En una de estas publicaciones aseguran que los ríos de Cali se convirtieron en “transporte de nuestros muertos a manos de los sicarios de Duque”. 

Otros usuarios de la red Twitter también replicaron esta imagen, con un mensaje en inglés: This is how the corpses of young civic and peaceful protesters killed by the Colombian state go down the Cauca River #SOScolombiaDDHH #SOScolombiaWe Are Killing [Así bajan por el río Cauca los cadáveres de jóvenes cívicos y pacíficos asesinados por el Estado colombiano #SOScolombiaDDHH #SOScolombia Nos están matando]”.

En la parte inferior derecha de la foto aparece el usuario de Instagram del fotógrafo Juan Diego Quintero.

En Colombiacheck nos comunicamos con Quintero, quien nos confirmó ser el autor de la fotografía y desmintió el contexto con el que se publicó: no se trata de cadáveres reales y tampoco flotan sobre un río de Cali. De acuerdo con el fotógrafo, los “cuerpos” fueron fabricados en días anteriores por artistas del municipio de Marinilla, al oriente de Antioquia, como parte de un performance que se presentó el pasado 28 de mayo en una de las movilizaciones del paro nacional. 

“A las 12 del mediodía la marcha pasaba por el río La Marinilla, donde los artistas decidieron tirar las figuras para terminar el performance, un momento que decidí retratar orque esa imagen podía comunicar mucho”, le contó Quintero a Colombiacheck, asegurando que no imaginó que su imagen se iba a viralizar y generar malos entendidos. 

En la misma cuenta de Instagram que aparece escrita en la fotografía, @jdiegoquinterof, el autor publicó otras imágenes de la concentración de ese día, convocada en el parque principal de Marinilla por el Comité del Paro del municipio y algunos artistas jóvenes locales. 

“Ese día la movilización fue totalmente pacífica, nos dirigimos hacia el parque de Rionegro por la autopista Medellín-Bogotá”, recordó Quintero. “Las otras fotografías que realicé muestran el ánimo de las personas reclamando sus derechos. Asistieron estudiantes, padres de familia, profesores”, apuntó.

En la publicación del Instagram, el fotógrafo subió la imagen con el mensaje: “Así se vivió la marcha y toma cultural en el Oriente Antioqueño! Se realizó un performance sobre los desaparecidos y muertos que ha dejado esta masacre en el país! #mioriente #28M #Paronacional”.

Así que es falso que la imagen corresponda a cadáveres encontrados en el río Cali o que sean personas asesinadas por “los sicarios de Duque”.