Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso
Falso
Varias cuentas en redes sociales como Instagram y X (antes Twitter) han estado compartiendo un video que, supuestamente, muestra el impacto del mar de leva en una avenida principal de Cartagena.
Pero es falso. El audiovisual no corresponde a la ciudad amurallada, pues fue grabado en Maldivas, en agosto de 2023, cuando el país surasiático atravesaba fuertes vientos y marejadas, durante el monzón del suroeste.
Uno de estos videos fue publicado el 8 de febrero de este año por la página de Instagram ‘Sahagún en Línea’, con la siguiente descripción: “La costa norte del país atraviesa por condiciones adversas debido a la marea alta que se ha presentado en el territorio. Así quedó registrado en video aficionado, en el cual quedó grabado el momento en que varios motociclistas caen tras ser golpeados por la fuerza de las olas en el sector de Marbella, en Cartagena” (sic).
La publicación contiene un video de poco más de 5 segundos, donde se ve a una ola golpear y arrastrar a varios motociclistas y vehículos detenidos en un semáforo. El audiovisual tiene algunas marcas de agua del medio Noticias BQ, de Barranquilla.
Este mismo video también circuló en X. La cuenta @ColombiaOscura, con 157.000 seguidores, compartió este mismo video el 8 de febrero, asegurando que se trata de imágenes del mar de leva que se presentaban por esos días en Cartagena.
“#IMPRESIONANTE. Imágenes del mar de leva en que se presenta por estos días en Cartagena. El fenómeno natural afecta la región Caribe colombiana desde el 5FEB inundando vías turísticas como Bocagrande y Marbella. En varios videos aficionados se registra 'agresividad' de las olas ”(sic). El trino da el crédito de las imágenes a la cuenta @NoticiasBQ.
Este mismo video también fue publicado el 10 de febrero por la cuenta de X del medio Tele Clic Colombia. “¡Impresionante! Olas gigantes az*tan Cartagena y Santa Marta Se trata del mar de fondo o mar leva, que consiste en la formación de olas de gran altura y fuerza, que pueden llegar hasta los 10 metros” (sic), dice el trino.
En algunas publicaciones de redes sociales, usuarios aseguran que el video que allí se muestra no es de Cartagena. “Eso no es Cartagena. Ni mucho menos Colombia. Jajaja video del año pasado” (sic). “Esa carretera está muy bacana para ser Marbella” (sic). “El segundo video no de aquí de Colombia y menos cartagena...Ese video es más viejo” (sic).
Iniciando el mes de febrero, la Oficina Asesora para la Gestión del Riesgo del Desastre de Cartagena alertó sobre el aumento en la intensidad de los vientos y las condiciones de mar de leva en la ciudad. Ese mismo día, la Alcaldía de Cartagena prohibió el ingreso de los bañistas a todas las playas de la ciudad.
De acuerdo con el Instituto Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam), el mar de leva se refiere a “un sistema de olas que se transporta lejos de la zona donde fueron generadas. Se llama también mar tendida por su aspecto regular, la longitud de la onda es superior a su altura y muestra crestas redondeadas que no rompen en alta mar, sino que lo hacen al llegar a tierra, por no estar influenciadas por el viento local”.
Aunque sí se presentaron varias emergencias por este fenómeno en Cartagena, el video de motociclistas siendo arrasados por una gran ola no fue grabado allí.
Realizamos una a búsqueda inversa de imágenes mediante Google Lens y encontramos que este mismo video ha sido publicado en varias redes sociales(1, 2, 3), al menos desde agosto de 2023. Entre los resultados también hallamos varias notas de medios nacionales e internacionales que relacionaban el clip con un olas gigantes en las islas Maldivas (1, 2, 3).
Por ejemplo, el diario The Edition del país asiático cubrió el hecho e incluyó una imagen que concuerda con el contenido del video subido a las redes. Según este medio, durante el monzón del suroeste que afectó a Maldivas el 5 de agosto de 2023, se presentaron marejadas (movimiento moderado de olas de 0,5 a 1,25 metros de altura) que provocaron inundaciones tanto en el puente de Sinamalé como en las inmediaciones de Majeedhee Road.
Por su parte, el diario Vanguardia informó, ese mismo día, que una fuerte ola producida por fuertes vientos, había arrastrado a varios turistas y residentes en Maldivas. Según el reporte, el video muestra cómo varias personas fueron sorprendidas por una poderosa ola en Malé, entre ellos motociclistas y otros conductores.
#Mundo | Una gran ola sorprendió a turistas y locales que se movilizaban por un sector cercano al puente Sinamale, en Malé, #Maldivas. El agua arrasó con motociclistas y vehículos. Por el momento, no se reportan heridos. pic.twitter.com/1T2zMfkdhA
— Vanguardia (@vanguardiacom) August 5, 2023
Una captura de pantalla de este mismo video fue publicado el 6 de agosto de 2023 en un comunicado de la Autoridad Nacional de Gestión de Desastres (NDMA) de Maldivas, en el que advertían de posibles inundaciones debido a la marea alta en el país asiático. Según el pie de foto utilizado en el portal, la imagen muestra a motocicletas y personas siendo arrastradas por una ola que se estrelló en medio de la carretera el sábado 5 de agosto de 2023 por la tarde.
Adicionalmente, las características de la carretera y el sentido del tráfico que muestra el video tampoco corresponden con el sector de Marbella, en Cartagena de Indias. Por ejemplo, en el video viral se ve que los motociclistas se detienen en un semáforo color blanco, en medio de una carretera doble calzada, donde los autos detenidos solo pueden girar hacia la izquierda.
En Cartagena, el conocido cruce de Marbella, sobre la Avenida Santander, tiene semáforos color amarillo y los autos que esperan para avanzar deben seguir por el el mismo carril derecho que lleva a los barrios de Bocagrande y Castillo Grande.
Así pues, calificamos como falsas las publicaciones en redes que aseguran que éste video fue grabado en Cartagena, durante el fenómeno de mar de leva, registrado a principios de febrero de este año. En realidad es de las islas Maldivas, en agosto de 2023, cuando se presentaron marejadas en la ciudad de Malé.