Pasar al contenido principal

Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso

Falso

Jueves, 09 Septiembre 2021

Este video no muestra a misioneras ‘metidas en bolsas plásticas para que mueran’ en Afganistán

Por Laura Rodríguez Salamanca

Las imágenes corresponden a una ‘performance’ que se realizó en Medellín contra la desaparición de personas durante el Paro Nacional de 2021.

El pasado cinco de septiembre de 2021 el sitio web Diario La Libertad, que se presenta en Twitter “como el más leído de la Costa Caribe Colombiana”, publicó un artículo titulado “Indignante: Misioneras de Cristo en Afganistán, metidas desnudas en bolsas para que mueran lentamente (sic)”. 

En la publicación, que solo tiene unas pocas frases de extensión, se señala que las misioneras “se encuentran desde hace varios días metidas desnudas en bolsas plásticas” y que algunas “ya están muertas y otras agonizando (sic)”. Así mismo, se menciona que “ninguna organización de derechos humanos dice nada, el Vaticano tampoco y las feministas menos” sobre estos hechos. 

La supuesta noticia usa como apoyo visual un video, de casi tres minutos de duración, en el que se ve a un grupo de personas semidesnudas envueltas en bolsas plásticas en un sitio público y se escucha a un narrador que dice, en portugués, que son misioneras puestas en una plaza pública para morir sofocadas. 

También se menciona que así son tratados los misioneros en Afganistán por llevar “la palabra de Dios” y se invita a quienes ven las imágenes a valorar y asistir a la iglesia porque estas son muestra de la existencia de lugares en donde no se acepta la fe cristiana.

Misioneras_Aganistan_bolsas_falso

Esta desinformación ha sido compartida por varios usuarios a través de Twitter, Facebook y YouTube no solo en Colombia, sino también en Venezuela, Francia y Brasil, donde se difundió ampliamente. 

Pero el video no tiene nada que ver con la reciente toma de Afganistán por parte de los talibanes como lo presentan las publicaciones virales. En realidad, corresponde a una performance que se organizó en Medellín contra la desaparición de manifestantes durante el Paro Nacional de 2021.  

Un análisis de los fotogramas del video en InVid-WeVerify , una herramienta gratuita de verificación de este tipo de material, arrojó entre sus resultados dos videos en YouTube (1 y 2). En ambos se menciona que las imágenes corresponden a la performance “Empaquetados”, que se llevó a acabo en el parque El Poblado de Medellín el 26 de mayo de 2021, previo al inicio de una manifestación del Paro Nacional. 

Además de esto, en esta página de Facebook se puede ver una transmisión en vivo de la muestra artística también con fecha del 26 de mayo de 2021. En esa grabación se escucha el acento paisa de los participantes y se hace mención a que las personas que están dentro de las bolsas son actores. 

En la descripción de esta publicación se explica que la muestra se hizo en “homenaje a las personas que han aparecido muertas en los últimos días, ahogadas, en pedazos y en bolsas” desde el inicio del paro, el 28 de abril. 

La noticia de la performance fue cubierta brevemente en la edición impresa del 27 de mayo de 2021 del periódico ADN Medellín. Según el medio, hasta ese momento la Defensoría del Pueblo había reportado la desaparición de 168 personas durante las protestas.

Captura_pantalla_ADN_mayo_2021

Captura de pantalla diario ADN Medellín, edición 27 de mayo de 2021. 

Así mismo, en una nota de Caracol Radio sobre el cronograma de las movilizaciones del 26 de mayo de 2021 se anunciaba que ese día el parque de El Poblado se tenía “pensado hacer diferentes actividades simbólicas y culturales, como un [a] performance de personas que se meterán en unas bolsas, un carnaval de artistas, un coro de mujeres en una marcha orquestada, entre otros”. 

El medio de comunicación Prensa Mercosur se publicó otro artículo el 26 de mayo de 2021 en el que igualmente se reseñó que la muestra artística se hizo en homenaje a las personas “que salieron a marchar en Colombia y nunca llegaron a sus casas” 

Nuestros colegas verificadores de Efecto Cocuyo, en Venezuela, y Maldita y Newtral, en España, también revisaron esta desinformación y la calificaron como falsa. 

No es la primera vez que se saca de contexto este video para desinformar. En un artículo de nuestros colegas verificadores de NewsMobile, en India, se explica que las imágenes circularon en julio de 2021 como si se tratara de muertos por coronavirus en Indonesia.

Con esta información calificamos como falsas las publicaciones en las que se presentan imágenes de una performance llevada a cabo en el parque El Poblado en Medellín el 26 de mayo de 2021 como si correspondieran a un grupo de religiosas en Afganistán.

Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso

Falso

Martes, 23 Abril 2019

Noticia del aval de recolección de firmas para referendo derogatorio de la JEP es de 2017

Por Ana María Saavedra

La nota que ronda por redes sociales sobre el inicio del proceso de firmas para un referendo derogatorio de la JEP es de 2017. En ese entonces no se entregaron las firmas necesarias y el proceso fue archivado.

En Twitter varios usuarios han compartido la noticia con mensajes como: “¿Donde hay que firmar? Centro Democrático recibe aval para referendo derogatorio de la JEP | Noticias RCN”.

 

tw

Pero al revisar la noticia de RCN compartida en el trino encontramos que es de octubre 17 de 2017.

Al consultarle a la Registraduría, a través de su oficina de prensa, nos informaron que ese proceso ya se archivó, pues el comité que se había aprobado no entregó las firmas.

“Ellos tenían plazo para entregar firmas hasta el 13 de abril del 2018 y no las entregaron.

Solicitaron prórroga ante el CNE y les dijeron que no”, le informó la Registraduría a Colombiacheck.

También nos enviaron imágenes de la decisión del CNE en la que el 26 de julio de 2018 negó la solicitud de prórroga para la recolección de firmas, solicitada por los congresistas Paloma Valencia, Paola Holguín y Álvaro Hernán Prada.

 

cnejep1

 

cnejep2

La Registraduría aclaró que para solicitar un nuevo referendo deben iniciar el proceso de nuevo: “inscribirse como promotor; llenar un formulario para la recolección de apoyos, en el que deberá aparecer indicado el número de firmas que es necesario para inscribir la iniciativa y un resumen del contenido de la propuesta para que cualquier interesado pueda leerla antes de manifestar su apoyo con su firma”.

Luego, tendrá seis meses para recolectar las firmas de apoyo.

Con estos elementos, en Colombiacheck concluimos que la información sobre que la Registraduría avaló a los congresistas del Centro Democrático para iniciar la recolección de firmas para un referendo derogatorio a la JEP es falsa, pues se trata de una noticia vieja que actualmente no está vigente.