Pasar al contenido principal

Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso

Falso

Jueves, 09 Septiembre 2021

Este video no muestra a misioneras ‘metidas en bolsas plásticas para que mueran’ en Afganistán

Por Laura Rodríguez Salamanca

Las imágenes corresponden a una ‘performance’ que se realizó en Medellín contra la desaparición de personas durante el Paro Nacional de 2021.

El pasado cinco de septiembre de 2021 el sitio web Diario La Libertad, que se presenta en Twitter “como el más leído de la Costa Caribe Colombiana”, publicó un artículo titulado “Indignante: Misioneras de Cristo en Afganistán, metidas desnudas en bolsas para que mueran lentamente (sic)”. 

En la publicación, que solo tiene unas pocas frases de extensión, se señala que las misioneras “se encuentran desde hace varios días metidas desnudas en bolsas plásticas” y que algunas “ya están muertas y otras agonizando (sic)”. Así mismo, se menciona que “ninguna organización de derechos humanos dice nada, el Vaticano tampoco y las feministas menos” sobre estos hechos. 

La supuesta noticia usa como apoyo visual un video, de casi tres minutos de duración, en el que se ve a un grupo de personas semidesnudas envueltas en bolsas plásticas en un sitio público y se escucha a un narrador que dice, en portugués, que son misioneras puestas en una plaza pública para morir sofocadas. 

También se menciona que así son tratados los misioneros en Afganistán por llevar “la palabra de Dios” y se invita a quienes ven las imágenes a valorar y asistir a la iglesia porque estas son muestra de la existencia de lugares en donde no se acepta la fe cristiana.

Misioneras_Aganistan_bolsas_falso

Esta desinformación ha sido compartida por varios usuarios a través de Twitter, Facebook y YouTube no solo en Colombia, sino también en Venezuela, Francia y Brasil, donde se difundió ampliamente. 

Pero el video no tiene nada que ver con la reciente toma de Afganistán por parte de los talibanes como lo presentan las publicaciones virales. En realidad, corresponde a una performance que se organizó en Medellín contra la desaparición de manifestantes durante el Paro Nacional de 2021.  

Un análisis de los fotogramas del video en InVid-WeVerify , una herramienta gratuita de verificación de este tipo de material, arrojó entre sus resultados dos videos en YouTube (1 y 2). En ambos se menciona que las imágenes corresponden a la performance “Empaquetados”, que se llevó a acabo en el parque El Poblado de Medellín el 26 de mayo de 2021, previo al inicio de una manifestación del Paro Nacional. 

Además de esto, en esta página de Facebook se puede ver una transmisión en vivo de la muestra artística también con fecha del 26 de mayo de 2021. En esa grabación se escucha el acento paisa de los participantes y se hace mención a que las personas que están dentro de las bolsas son actores. 

En la descripción de esta publicación se explica que la muestra se hizo en “homenaje a las personas que han aparecido muertas en los últimos días, ahogadas, en pedazos y en bolsas” desde el inicio del paro, el 28 de abril. 

La noticia de la performance fue cubierta brevemente en la edición impresa del 27 de mayo de 2021 del periódico ADN Medellín. Según el medio, hasta ese momento la Defensoría del Pueblo había reportado la desaparición de 168 personas durante las protestas.

Captura_pantalla_ADN_mayo_2021

Captura de pantalla diario ADN Medellín, edición 27 de mayo de 2021. 

Así mismo, en una nota de Caracol Radio sobre el cronograma de las movilizaciones del 26 de mayo de 2021 se anunciaba que ese día el parque de El Poblado se tenía “pensado hacer diferentes actividades simbólicas y culturales, como un [a] performance de personas que se meterán en unas bolsas, un carnaval de artistas, un coro de mujeres en una marcha orquestada, entre otros”. 

El medio de comunicación Prensa Mercosur se publicó otro artículo el 26 de mayo de 2021 en el que igualmente se reseñó que la muestra artística se hizo en homenaje a las personas “que salieron a marchar en Colombia y nunca llegaron a sus casas” 

Nuestros colegas verificadores de Efecto Cocuyo, en Venezuela, y Maldita y Newtral, en España, también revisaron esta desinformación y la calificaron como falsa. 

No es la primera vez que se saca de contexto este video para desinformar. En un artículo de nuestros colegas verificadores de NewsMobile, en India, se explica que las imágenes circularon en julio de 2021 como si se tratara de muertos por coronavirus en Indonesia.

Con esta información calificamos como falsas las publicaciones en las que se presentan imágenes de una performance llevada a cabo en el parque El Poblado en Medellín el 26 de mayo de 2021 como si correspondieran a un grupo de religiosas en Afganistán.

Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso

Falso

Jueves, 12 Noviembre 2020

Video de robo en un parqueadero no fue grabado en Jardín Plaza

Por Andrés Felipe Martínez - RedCheq

En redes sociales circula una grabación de cámara de seguridad en la que se ve a un hombre hurtar un objeto de un vehículo estacionado. Se ha señalado que ocurrió en Cali, pero algunos detalles de las imágenes permiten concluir que no es así.

Un video que muestra el momento de un hurto a un vehículo al interior de un parqueadero público está circulando en Cali, asegurando que se trata de un hecho ocurrido en el centro comercial Jardín Plaza, al sur de la ciudad.

En el video, tomado por una cámara de seguridad, se observa cómo un hombre abre la puerta de un carro estacionado y extrae un objeto, mientras el propietario es distraído por los cómplices a bordo de otro automóvil.

El video fue compartido en Facebook (1, 2), donde se menciona que esto ocurrió en el mencionado centro comercial. También circuló en WhatsApp, con un texto encima del video que dice: “Jardín Plaza, 8 de noviembre”.

En la red de mensajería, el video se compartió junto a un mensaje escrito: “Observen este video. Hasta en un centro comercial de esta magnitud roban. En la juega. Sean maliciosos más ahora que van a adelantar primas en varias empresas”.

En Colombiacheck revisamos el video, y aunque no fue posible establecer con precisión dónde ocurrió el hurto, sí hay varios elementos que nos permiten descartar que se trate de un centro comercial de Cali o de Colombia.

El primer indicador es el entorno del lugar. En la imagen se puede apreciar la zona exterior al parqueadero donde sucedieron los hechos, y se observa una icónica señal vertical de McDonald’s. En este centro comercial caleño sí hay un local de esta marca, pero no tiene una señal exterior de ese tipo.

Foto en la escena.

Además, cruzando la calle contigua al parqueadero, se observan distintos edificios de varias plantas, lo que no corresponde a ninguna de las calles que rodean el parqueadero de Jardín Plaza, que tiene a un costado una zona verde de la Universidad del Valle, y al otro, una estación del sistema de transporte MÍO.

Aquí se puede observar la ubicación del centro comercial:

El segundo elemento para descartar que las imágenes hayan sido tomadas en la capital del Valle es el color blanco de las placas de los vehículos particulares. En Cali, como en el resto de Colombia, las matrículas de los automóviles particulares son de color amarillo reflectivo con bordes negros y letras negras, como indican las autoridades de tránsito.

Para confirmar la verificación, consultamos al mismo centro comercial, y a través de su Oficina de Comunicaciones se descartó que el hurto haya ocurrido en su zona de parqueo:

“El hurto al vehículo que muestra el video no ha ocurrido en el C.C. Jardín Plaza. Se puede observar que no corresponde al entorno de nuestras instalaciones. Lo que circula en redes es una información falsa que afecta al centro comercial”, informó la organización.

También, consultamos a la Policía Metropolitana y la Secretaría de Seguridad de Cali, que también descartaron haber recibido denuncias, reportes o alguna información sobre un hurto similar al del video en días recientes al interior de ese centro comercial.

De esta forma, concluimos que es falso que los hechos que se observan en el video hayan ocurrido en ese centro comercial de Cali. Incluso, se tiene certeza de que no ocurrió en una ciudad de Colombia, por el color y forma de las placas de los vehículos.