Pasar al contenido principal

Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso

Falso

Viernes, 30 Septiembre 2022

Este video no muestra que Gustavo Bolívar “se revela contra Petro”

Por Alexander Campos Sandoval

El video editado publicado en la red social hace parecer que el senador del Pacto Histórico alentó la manifestación en contra del gobierno Petro.

Un video de 2:22 minutos, publicado el pasado domingo 25 de septiembre en Facebook con el mensaje “El primer petrista que se revela conta [sic] Petro”, recorta declaraciones realizadas por Gustavo Bolívar mezclándolas con imágenes de crítica al proyecto político del presidente, Gustavo Petro. En la publicación, la usuaria Liliana Melo titula “#Colombia Mañana, lunes 26 de septiembre salgamos a marchar en contra de las #petroreformas que sólo prometen hambre y miseria a Colombia. #ALaCalleSept26 #NoMásCorrupción #PetroEsMiseria”.

El video original de donde fueron tomadas las palabras del congresista dura 31:27 minutos y data del 8 de mayo del 2020, cuando este realizó en su cuenta oficial de Facebook una transmisión titulada “En Vivo. Hablo de la persecución judicial de Álvaro Uribe contra quienes creemos que debería estar preso”.

El video editado empieza con el saludo: “Hola, mis amigos, mis amigas. Ustedes han visto que ahora en Twitter hay una tendencia que dice…”. En este punto se interrumpe la imagen del senador para introducir una imagen con el hashtag #NoALaPetroReforma. 

En el video original, el congresista habla del numeral #BolívarUribeSeRespeta, tendencia que circuló en la red social entre el 8 y el 9 de mayo de 2020, en el marco de una controversia judicial que el senador tuvo con el expresidente Álvaro Uribe, quien lo demandó por calumnia. Según Bolívar, un fallo del Tribunal de Cundinamarca le ordenó retractarse de 2 trinos, incluidos en una lista de 12 denunciados por el expresidente.

Durante los siguientes 40 segundos del video editado, se intercalan extractos del video original en los que el congresista habla sobre el poder de las redes sociales, asegura “hay muchísimas causas, muchas, por las cuales protestar” y solicita a los espectadores compartir su transmisión. En el video editado se vuelve a introducir la imagen con el hashtag #NoALaPetroReforma, haciendo parecer que lo dicho por el senador se refiere al contexto actual, cuando originalmente se refería a retomar las manifestaciones del Paro Nacional de 2019, interrumpidas por la aparición de la pandemia de COVID-19, como se observa a partir del minuto 28:40 del video.

En los siguientes 23 segundos, se sobreponen cuatro fragmentos del video original con tres saltos evidentes: “[1] Y tenemos que desalojar del poder a toda esta parranda, a toda esta mafia corrupta a todos estos delincuentes que se tomaron el poder y no lo van a soltar. No lo van a soltar. [Salto] [2] Aparecimos los tres en esa lista. [Salto] [3] También estaban Roy Barreras, Iván Cepeda y Gustavo Petro. [Salto] [4] Miles de testimonios contra corruptos y ahí están. Vivimos en el país más corrupto del mundo”. Después se introduce una imagen con fotos de Petro, Cepeda y Barreras, junto al texto “corruptos”.

El fragmento [1] proviene del minuto 29:56 del video original, cuando el senador invita a la audiencia a levantarse en contra del Gobierno de Iván Duque. En los fragmentos [2] y [3], extraídos entre el minuto 27:15 y el minuto 27:23, cuyo contexto era la denuncia del senador Bolívar hacia las interceptaciones ilegales reveladas por Revista Semana en mayo de 2020, con la investigación de “Las carpetas secretas”. El fragmento [4] salió del minuto 6:20, cuando el congresista se quejaba de testimonios en contra de la excongresista Aida Merlano, así como de testimonios en contra de los expresidentes Ernesto Samper y Álvaro Uribe, que no terminaban en decisiones judiciales.

Como se ve, en ningún momento del video original el senador Bolívar arremetió en contra de figuras del Pacto Histórico. En el minuto 1:30 del video editado, se incluye un fragmento en que el congresista dice: “Este delincuente y su mentor… [Salto] Un hampón que se robó… Que no se robó él. Que le regaló la plata del Estado…” y acto seguido, incluye una imagen de Gustavo Petro con fajos de dinero al fondo. Ambos fragmentos hacen parte de una crítica que, a partir del minuto 14:00 del video original, Bolívar hace contra el exministro Andrés Felipe Arias, a raíz de un trino de este último.

Posteriormente, el video editado introduce las siguientes afirmaciones del senador: “En este momento tengo, quiero que lo sepan, 21 demandas en la Corte… Denuncias penales en la Corte”, fragmento tomado a partir del minuto 3:30 del video original, donde Gustavo Bolívar explica el motivo de su transmisión, denunciando una supuesta persecución judicial del expresidente Álvaro Uribe.

Antes de cerrar con otro fragmento en el que Gustavo Bolívar invita a compartir el video, el video editado inserta dos últimos fragmentos: [1] “Que los movimientos progresistas en Colombia son comunistas. [Salto] [2] El socialismo del siglo XXI que viene de Venezuela”, seguidos de un collage de Gustavo Petro con Hugo Chávez y Nicolás Maduro tras él.

El fragmento [1] se encuentra en el minuto 8:20 del video original, cuando el senador Bolívar explica su posición al redactar este trino, donde afirma que los Estados Unidos cree “que los movimientos progresistas en Colombia son comunistas”. El fragmento [2] continúa esta idea para concluir diciendo “paja, nosotros no somos eso”.

Aunque en el video editado aparece asociada una cuenta de Tiktok (@lcgps), consultamos su contenido y no encontramos nada alusivo a este ni ningún otro asunto de la política nacional.

El video editado acumula 2282 reacciones y 563 mil reproducciones en Facebook. Además, ha sido replicado por múltiples cuentas en esa red social (1, 2, 3, 4, 5, 67, 8, 9, 10). Hace parte de las desinformaciones que tienen al senador del Pacto Histórico como protagonista y que hemos chequeado.

Con estas evidencias, calificamos como falso que en las afirmaciones del video Gustavo Bolívar ataque al Gobierno de Gustavo Petro o a compañeros de su movimiento político. El video manipulado mezcla y descontextualiza afirmaciones reales del senador Gustavo Bolívar, tratando de generar la impresión de que alienta y apoya las recientes manifestaciones.