Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso
Falso
En redes sociales circula un video de una cámara de seguridad en el que un hombre roba, supuestamente con escopolamina, a un motociclista tras fingir que se le acerca a pedir ayuda para encontrar una dirección.
El video fue publicado en Facebook, Instagram y YouTube. En él se ve a un hombre con tapabocas acercarse a otro sujeto motorizado mientras le pregunta, aparentemente, por una dirección. A los pocos segundos, el hombre de la motocicleta accede a entregar dinero de su bolsillo, su billetera, bolso y teléfono celular. Finalmente, el hombre con el tapabocas se marcha tranquilamente del sitio, mientras el otro se queda inmovil sobre su vehículo.
El clip dura 1:00 minuto y en algunas de las publicaciones incluye la narración de un hombre con los detalles de lo que se ve en el video.
Otra de las publicaciones tiene la siguiente descripción: “Donde ocurrió y a quien no es lo qué queremos que sepas. Porque podría ocurrirte a ti en cualquier lugar si no tienes en cuenta el modo en qué actúan estos criminales. Ya se ha vuelto muy común en el país el robo mediante el uso de la ESCOPOLAMINA.Ten mucho cuidado cuando alguien se te acerque a preguntarte algo en la calle o en algún establecimiento público” (sic).
Los lectores de Colombiacheck nos pidieron verificarlo, a través del chat con el Gato Chequeabot, y concluimos que es falso. La escena original fue montada y grabada con fines de entretenimiento por una cuenta humorística y paródica de Bangladés.
Hicimos una búsqueda inversa de imágenes en varios buscadores como Google Lens, Yandex y Bing. La primera nos mostró que este mismo video fue publicado el 24 de enero por el usuario de Facebook Hossain Ahmed.
En este caso, el clip incluye la narración de un hombre, pero en un idioma diferente. La cuenta de Facebook está ubicada en Bangladés y sus publicaciones están escritas en idioma bengalí, lengua hablada principalmente en ese país e India.
El video fue tomado de la cuenta de Facebook Rifat Mahbub, con ubicación en Daca, capital bangladesí, y cuenta con la siguiente descripción en la lengua original: “¡Sucedió ayer! #señales de advertencia El aliento de Satanás 😐 inmediatamente tomó al hombre bajo su control y le arrebató el dinero y el teléfono móvil”.
Al analizar el video de redes, este tiene una marca de agua que dice ‘The Jim Ahmed’, que pertenece a la cuenta de TikTok ‘Jim Ahmed’ (@thejimahmed). Esta, a su vez está relacionada a una de YouTube que se describe como de comedia y parodia: “Te traemos contenido que te hará reír incluso cuando estés triste. Bromas de oficina, conocimientos de estudio o momentos divertidos de la vida: ¡nuestro trabajo es presentarlo todo con un toque divertido!”.
La cuenta de TikTok publicó el video por primera vez el 23 de enero de 2025 con una descripción en bengalí que dice: “Nadie caerá en la trampa de este ciclo”. Allí, el clip suma más de 4 millones de visualizaciones.
El 25 de enero, publicaron otro video como continuación del anterior, en el que se ve al mismo hombre con tapabocas regresar sus pertenencias al hombre de la motocicleta. Al final, éste se quita la mascarilla y habla hacia la cámara.
@thejimahmed কে এই ভাইরাল ব্যক্তি? 🤔🤔 😲😲 #কুষ্টিয়া #vairal #trending #শয়তানের_নিশ্বাস #ছিনতাই #kushtianews #kushtia ♬ original sound - The Jim Ahmed
Con ayuda de la herramienta Maestra AI, que permite traducir y desgrabar audios con ayuda de la inteligencia artificial, identificamos que se trata de un video falso, creado por la cuenta de Jim Ahmed.
“He creado el contenido que todo el mundo ha visto y se ha vuelto viral. Soy un creador de contenido para teléfonos y mi página se llama Jim Ahmed. Si quieres ver mi contenido la próxima vez, no dudes en seguirnos y suscribirte a nuestra página y YouTube. Espero que te haya gustado el video”, dice el hombre frente a la cámara en bengalí.
En consecuencia, calificamos como falso el video de redes sociales que muestra un supuesto robo a un motociclista y que habría ocurrido bajo la influencia de escopolamina. La escena fue montada y grabada con fines de entretenimiento por una cuenta humorística de Bangladés.