Pasar al contenido principal

Cuestionable Cuestionable Cuestionable Cuestionable Cuestionable Cuestionable Cuestionable Cuestionable

Cuestionable

Martes, 21 Febrero 2023

Exalcalde de Cali compartió comparación cuestionable entre marchas pro y anti gobierno en Bogotá

Por Abrahán Gutiérrez

Rodrigo Guerrero posteó fotos de las manifestaciones del 14 y 15 de febrero para remarcar el éxito de la protesta opositora. Sin embargo, encontramos clara diferencia en los momentos en que fueron tomadas.

El exalcalde de Cali Rodrigo Guerrero tuiteó, el 16 de febrero a las 6:47 a.m., dos fotos en las que compara la marcha en favor del gobierno del presidente, Gustavo Petro, con la de la oposición. Según el registro del exmandatario –que también se había compartido previamente por diversos usuarios en redes sociales– la primera dejó la plaza de Bolívar de Bogotá vacía, mientras la segunda la llenó.

Colombiacheck califica como cuestionable el trino porque las imágenes corresponden a momentos diferentes de cada manifestación.

Guerrero no fue la fuente original del gráfico que compara las dos marchas. Múltiples cuentas como Resistencia Civil Colombia, en Facebook, o Visi0naria, en Twitter, ya habían hecho eco del mismo gráfico. 

Para empezar, Colombiacheck dividió la imagen del exmandatario de Cali en dos para encontrar las fuentes originales y poder realizar la búsqueda por separado de las dos manifestaciones: la atribuida a la marcha de apoyo a las reformas de Petro del 14 de febrero y la de la oposición del 15 de febrero. En el primer caso, la búsqueda con Google Lens coincidió con una publicación del medio El sonajero.

El medio aseguraba que: “Así está Bogotá a las 2:00 p.m., a esta hora miles de personas marchan desde diferentes puntos de Bogotá, para concentrarse en la Plaza de Bolívar donde en horas de la tarde se dirigirá a todos los asistentes el Presidente Gustavo Petro” (sic).

Pudimos hallar que la fuente original de la imagen fue el secretario de Gobierno de Bogotá, Felipe Jiménez Ángel, quien por medio de Twitter dio un parte de tranquilidad sobre las manifestaciones a las 2.36 p.m. del 14 de febrero: “La jornada de movilización ha transcurrido en total calma y convivencia. Han llegado aproximadamente 1.100 personas a Plaza de Bolívar, 300 de ellas ya entraron a Plaza Núñez. Los gestores siguen acompañando y garantizando la armonía en la jornada”.



 

Cerca de esa hora, a las 2:35 p.m., Juan Carlos Zapata, videógrafo en Colombia para El País América, posteó un video en el que, al parecer, las personas empiezan a aglomerarse y están a la espera de un acto en el que aparecería el presidente Gustavo Petro. 

La situación en el vídeo confirma la afluencia de la imagen. Sin embargo, cabe destacar que la Radio Nacional de Colombia reseñó que la hora de concentración era a las 3:00 p.m. Y se esperaba que el presidente apareciera en el balcón de la Casa de Nariño a las 4:00 p.m.

 

Sin embargo, según el registro Infobae a las 3:01 p.m., muchísimos marchantes aún no llegaban al punto de concentración: “Cerca de 1.300 manifestantes hacen presencia en la Plaza de Armas frente a la Casa de Nariño, según el reporte de las autoridades. Las movilizaciones avanzan por la carrera Séptima hasta la calle 10, tramo que se encuentra totalmente bloqueado”.

A las 4:08 seguían ingresando manifestantes como informó en vivo CityTV. Finalmente, la presidencia posteó la salida del presidente a las 6:47 p.m. en la foto posteada la plaza estaba llena. El análisis de Fotoforensics de ELA y píxeles ocultos muestra que la foto no sufrió alteraciones (ver explicación en Fotoforensics). 

Análisis de ELA (Fuente: Fotorensics)

Análisis de Píxeles Ocultos (Fuente: Fotorensics)

La transmisión en directo de Cambio titulada “Petro al balcón” (ver Minuto 1:29:45) también muestra que la plaza estaba llena.

 

La foto de la marcha de la oposición

Ahora, en relación con la fotografía que muestra el éxito de la marcha opositora, Colombiacheck realizó la búsqueda inversa de la imagen en Google y halló múltiples coincidencias en diversas publicaciones en Twitter. El primer usuario que la emitió fue Noticias Caracol a las 12:49 p.m., dos horas y quince minutos después de citado el encuentro.

 

 

Coincidencias de la imagen compartida por Rodrigo Guerrero (fuente: Búsqueda inversa de Google).

Varios trinos evidencian que el registro sí corresponde a la marcha opositora del 15 de febrero (1, 2, 3 y 4). Mientras, Colombiacheck encontró que la imagen, al igual que la anterior, estaba un tanto pixelada, lo que impide detallar las zonas de la plaza vacías. 


 

Respecto al contexto temporal, la oposición había citado el encuentro a las 10:30 a.m. en el Parque Nacional para luego dirigirse a la plaza de Bolívar. Es decir que la foto fue tomada más de dos horas después de citado el evento, cuando ya habían entrado suficientes ciudadanos como para que se viera llena la plaza. Muy distinto, como explicamos anteriormente, a la foto de la manifestación pro gobiernista que se dio mucho antes de la hora citada. En Colombiacheck ya habíamos realizado una verificación sobre esta imagen en la que concluímos que se trata de una imagen de la manifestación anti reformas del 15 de febrero.

 

Contexto de la verificación

En el marco de un acalorado debate por la necesidad de reformar el sistema de salud de los colombianos, desde enero, el gobierno y los sectores afines habían promovido una marcha para el 14 de febrero como símbolo de apoyo a las reformas que se tramitan. En respuesta, la oposición citó a manifestaciones contra la administración de Petro en todas las ciudades del país para el 15 de febrero. 

En conclusión, calificamos el trino de Guerrero como cuestionable dado que pretende mostrar dos imágenes que favorecen la perspectiva de una plaza más llena de la marcha de la oposición a las reformas del gobierno Petro, plaza que en efecto estaba llena porque muestra el resultado tras dos horas de ingreso de manifestantes, mientras la contrasta con una foto de la plaza de Bolívar del día anterior justo a la hora en la que empezaban a llegar los manifestantes pro gobiernistas, mucho antes de la hora citada para el encuentro.