Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso
Falso
Nos solicitaron chequear un video tergiversado de unos supuestos funcionarios del gobierno de Gustavo Petro en un evento “para otorgar medallas a adoradores satánicos de alto rango”.
En el audiovisual, una voz señala que la distinción la entregan “nuestro máximo jerarca, Víctor Damián Rozo, y la primera ministra Díaz Guzmán Jennifer”.

Es falso que se trate de funcionarios de la actual administración. La grabación es de 2021, antes de la llegada de Petro a la Presidencia, en un templo “satanista” en Quindío. Además, ni el líder de esta iglesia ni su cofundadora han sido funcionarios o contratistas del Estado.
Esta desinformación, difundida por cuentas de redes sociales de portales informativos, varios de derecha, ha obtenido más de 200.000 visualizaciones en plataformas como Instagram o Facebook. Llegó incluso a otros países como Ecuador y República Dominicana.
Una búsqueda inversa mediante Google Lens de un pantallazo del video nos permitió encontrar una publicación de X del 3 de septiembre de 2021, hecha por Víctor Damián Rozo, el fundador de la Asociación Templo Luciferino Semillas de Luz, en funcionamiento desde 2015, en Quimbaya, Quindío. Este lugar, además, ha estado envuelto en controversias legales y ha recibido críticas por parte de miembros de la Iglesia católica (1, 2, 3).
En el tuit se aprecian imágenes que coinciden con las que aparecen en el clip viralizado. De acuerdo con el mensaje, las fotos corresponden a la “condecoración al grupo de 12 miembros del Diaconado” (sic) de la mencionada asociación.

Al indagar en las redes sociales de esta persona, incluyendo en su canal de YouTube, hallamos el mismo video usado para desinformar, subido el 6 de septiembre de 2021.
En el clip se habla de una ceremonia de graduación y ordenación de diáconos perteneciente a la Logia Luciferina Semillas de Luz Universal. Además, se les otorgan placas de honor y mérito a diáconos destacados por su desempeño. En ningún momento se menciona ninguna institución pública ni a algún representante del Gobierno de ese entonces, de Iván Duque.

Esto demuestra que la filmación ocurrió antes de que Petro se posesionara como presidente, el 7 de agosto de 2022. Por lo tanto, no está relacionado con su gobierno.
En nuestra investigación hallamos que el nombre verdadero de Rozo, quien aparece en el video, es Héctor Londoño Villegas, según consta en una resolución expedida por la Gobernación del Quindío en la que ordenan investigar a su asociación por unas irregularidades en la documentación legal en 2019.
Indagamos en las páginas oficiales, utilizando su nombre real y número de cédula, para verificar si había sido funcionario del Estado; sin embargo, no encontramos ningún registro que lo acreditara. Nuestra revisión abarcó el Sistema de Información y Gestión del Empleo Público (SIGEP), donde los servidores públicos deben cargar su declaración de renta, y el Sistema Electrónico para la Contratación Pública (SECOP), donde aparece quiénes han sido contratistas.

Aunque en el audiovisual nombran a “Jenniffer Díaz Guzmán”, no encontramos ningún rastro de esta persona ni su vinculación con la iglesia. Tampoco en la búsqueda por el nombre completo obtuvimos resultados en el SIGEP ni en el SECOP.

No obstante, cuando revisamos la información mercantil de la asociación satanista en el Registro Único Empresarial (RUES), aparece como representante legal suplente Marlín Yeimi Florez Mina. Esta mujer, según un artículo de El Tiempo, era la esposa de Rozo y cofundadora del templo. En las páginas oficiales no hay registro de que haya tenido vínculos con el Estado.

El hecho de que la desinformación afirme que las personas del video presuntamente son funcionarios de la actual administración podría deberse a una tergiversación, ya que a Jenniffer Díaz se la menciona como “ministra”. El término en este caso se utiliza en la acepción para referirse a quienes ofician actos religiosos, no a un cargo gubernamental.
A Petro y su vicepresidenta, Francia Márquez, les han acusado de practicar la brujería y el satanismo desde antes de su elección en 2022, a través de videos descontextualizados y montajes. En Colombiacheck publicamos un artículo sobre esta narrativa usada en contra de ambos funcionarios.
También el alcalde de Cali, Alejandro Eder, cuando era candidato a ese cargo, en 2023, fue señalado de haberle vendido el “alma al diablo” con un video grabado en el templo satanista en Quindío. Sin embargo, comprobamos que esto era falso.
En Instagram:
En Facebook: