Pasar al contenido principal

Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso

Falso

Viernes, 25 Junio 2021

Falso, el 088 no es el nuevo número de emergencias

Por Mónica Ospino Orozco

Una cadena que lleva años circulando se recicla de nuevo a través de WhatsApp y redes sociales asegura que el 088 es el nuevo número de emergencias en Colombia. Falso. El 123 sigue siendo la línea única de emergencias nacional.

Desde hace varios años circula en Colombia y en otros países como España, México, Chile y Argentina una falsa cadena que asegura que el 088 es “el nuevo teléfono de emergencia para todo el país”.

La cadena, compartida en redes sociales y WhatsApp,  asegura que “ya funciona el 088 teléfono de emergencias. Celular emergencias 088. Les informo que ya pueden reportar emergencias en carreteras, delitos, accidentes, incendios, inundaciones, etc.., desde tu móvil. Solo tienes que marcar 088. Es a nivel nacional. Y no tiene ningún costo. Sería bueno que reenviaras esta información”.

En Colombiacheck encontramos que esta falsa cadena está circulando en redes sociales al menos desde el 2010. Sin embargo, recientemente volvió a ser compartida tanto en WhatsApp como en Facebook

Sin embargo, en Colombia el número único de emergencias es el 123, así como lo corrobora la Policía Nacional en su página web.

De hecho, la institución ya lo había desmentido en su cuenta de Twitter el 24 de agosto de 2018: “Esto es FALSO #FAKENEWS la línea de emergencia 088 NO, no comparta información sin verificar, NUESTRA LÍNEA DE EMERGENCIA ES 123”. 

 

El Centro Cibernético de la Policía Nacional también desmintió la cadena, de nuevo en octubre de 2018, reiterando que el número para atención de emergencias es el 123.

 

Pero no solo en Colombia la Policía ha debido salir a desmentir esta cadena, lo mismo pasó en España, pues en el 2017 la Policía Nacional de ese país también publicó en su cuenta de Twitter una pieza gráfica en la que precisan que esa cadena es falsa y que en ese país es el 091 el número para reportar emergencias.

 

.

El 25 de febrero de 2017 el diario El País de Madrid publicó una nota titulada “Por favor, no lo pases: el 088 no es el nuevo número de emergencias” en la que asegura que “este bulo tiene algo de cierto, pero es peligroso: el 088 es el antiguo teléfono de emergencias autonómicas, según ha explicado la Policía Nacional por teléfono a Verne. Quedó en desuso tras implantarse el 112, el teléfono unificado de emergencias, en 2008. En algunas provincias el 088 todavía remite al 112, sin embargo, el 088 no es un teléfono oficial, y ningún organismo se responsabiliza de él ni de su funcionamiento". 

Así que luego de encontrar estas evidencias, calificamos como falsa la cadena que asegura que el 088 es el nuevo número de emergencias en Colombia, pues este sigue siendo el 123. Este tipo de cadenas solo busca confundir a los usuarios de redes sociales.

 

Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso

Falso

Lunes, 02 Diciembre 2019

Video de policías disparando no ocurrió en Cali durante el 21N sino en Tumaco en 2017

Por Ana María Saavedra

El video que circula en redes sociales como si fuera reciente, realmente es de hace dos años y no fue grabado en Cali sino en el municipio nariñense.

Un video en el que supuestamente varios policías disparan en medio de una calle de Cali y gritan “ahí se esconde…” durante el 21 de noviembre pasado, día en el que comenzó el actual Paro Nacional, ha sido difundido en redes sociales. Pero el hecho realmente se presentó en zona rural de Tumaco, Nariño, en 2017.

El video editado fue compartido en Twitter y en Facebook  por varios usuarios con el mensaje: “*Video muy fuerte*

Fuego a discreción, decenas de disparos a una vivienda en Cali. 

Miembro del esmad: ‘ahí se esconde el #@%#, disparen, disparen’

No son perdigones, son tiros letales”. 

Sin embargo, en las respuestas a uno de los trinos varias personas aseguraron que el video había sido recortado y que no había ocurrido en Cali.

En otro de los comentarios se enlazó un video que evidencia que los hechos ocurrieron en el corregimiento de Llorente del municipio de Tumaco, Nariño.

Al compararlos, encontramos que efectivamente parte del video usado en el trino aparece en el compartido por el usuario.

Al buscar en Youtube las palabras “Nariño”, “Llorente” y “Esmad” apareció el mismo video, publicado por El Tiempo el 31 de marzo de 2017 en la noticia “Policía del Esmad herido en Tumaco”.

El uniformado falleció días después. El Esmad de la Policía se encontraba en el lugar por las protestas de campesinos y cocaleros contra la erradicación de cultivos de coca en esa zona del país, la más afectada por los cultivos. 

Pero otro fragmento de ese mismo video, que mostraba a los policías cargando a su compañero herido para subirlo a un camión, había sido compartido el pasado 21 de noviembre en cadenas de WhatsApp en Cali. En los mensajes se aseguraba que se trataba de un policía asesinado en medio de los saqueos en el Distrito de Aguablanca.

Sin embargo, como ya lo explicamos en otro de nuestros chequeos, en Cali no murió ningún policía durante las jornadas de protesta o los hechos posteriores.