Pasar al contenido principal

Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso

Falso

Viernes, 25 Junio 2021

Falso, el 088 no es el nuevo número de emergencias

Por Mónica Ospino Orozco

Una cadena que lleva años circulando se recicla de nuevo a través de WhatsApp y redes sociales asegura que el 088 es el nuevo número de emergencias en Colombia. Falso. El 123 sigue siendo la línea única de emergencias nacional.

Desde hace varios años circula en Colombia y en otros países como España, México, Chile y Argentina una falsa cadena que asegura que el 088 es “el nuevo teléfono de emergencia para todo el país”.

La cadena, compartida en redes sociales y WhatsApp,  asegura que “ya funciona el 088 teléfono de emergencias. Celular emergencias 088. Les informo que ya pueden reportar emergencias en carreteras, delitos, accidentes, incendios, inundaciones, etc.., desde tu móvil. Solo tienes que marcar 088. Es a nivel nacional. Y no tiene ningún costo. Sería bueno que reenviaras esta información”.

En Colombiacheck encontramos que esta falsa cadena está circulando en redes sociales al menos desde el 2010. Sin embargo, recientemente volvió a ser compartida tanto en WhatsApp como en Facebook

Sin embargo, en Colombia el número único de emergencias es el 123, así como lo corrobora la Policía Nacional en su página web.

De hecho, la institución ya lo había desmentido en su cuenta de Twitter el 24 de agosto de 2018: “Esto es FALSO #FAKENEWS la línea de emergencia 088 NO, no comparta información sin verificar, NUESTRA LÍNEA DE EMERGENCIA ES 123”. 

 

El Centro Cibernético de la Policía Nacional también desmintió la cadena, de nuevo en octubre de 2018, reiterando que el número para atención de emergencias es el 123.

 

Pero no solo en Colombia la Policía ha debido salir a desmentir esta cadena, lo mismo pasó en España, pues en el 2017 la Policía Nacional de ese país también publicó en su cuenta de Twitter una pieza gráfica en la que precisan que esa cadena es falsa y que en ese país es el 091 el número para reportar emergencias.

 

.

El 25 de febrero de 2017 el diario El País de Madrid publicó una nota titulada “Por favor, no lo pases: el 088 no es el nuevo número de emergencias” en la que asegura que “este bulo tiene algo de cierto, pero es peligroso: el 088 es el antiguo teléfono de emergencias autonómicas, según ha explicado la Policía Nacional por teléfono a Verne. Quedó en desuso tras implantarse el 112, el teléfono unificado de emergencias, en 2008. En algunas provincias el 088 todavía remite al 112, sin embargo, el 088 no es un teléfono oficial, y ningún organismo se responsabiliza de él ni de su funcionamiento". 

Así que luego de encontrar estas evidencias, calificamos como falsa la cadena que asegura que el 088 es el nuevo número de emergencias en Colombia, pues este sigue siendo el 123. Este tipo de cadenas solo busca confundir a los usuarios de redes sociales.

 

Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso

Falso

Miércoles, 20 Octubre 2021

No, las fotos de este meme no son de las casas de Gustavo Petro y Gustavo Bolívar

Por Ana María Saavedra*

Las imágenes de dos casas lujosas y una humilde se viralizaron en redes con el mensaje que se trataba de las viviendas de los senadores de la Colombia Humana y la última de un “petrista”.

En redes sociales viralizaron este meme en el que comparan dos lujosas viviendas con otra humilde. Las primeras dos fotos tienen textos en los que aseguran: casa de Petro y casa de Gustavo Bolívar en USA, y en la última imagen dicen: casa de los petristas.

El meme ha sido publicado en Facebook, donde ha sido compartido más de 4.800 veces, y en Twitter, donde tiene 547 retuits y  782 me gusta, por lo que en Colombiacheck decidimos verificarlo.

Primero al realizar búsquedas inversas de la imagen en los buscadores Yandex y Google encontramos que un meme similar con la primer foto:

Casa_Petro_Bolivar_Falso

Al revisar solo la foto de la supuesta casa del senador y precandidato presidencial Gustavo Petro encontramos que en varios portales aseguran que es la vivienda del futbolista Cristiano Ronaldo (1, 2, 3) en la urbanización La Finca, en Pozuelo de Alarcón, Madrid. La casa fue construida por el estudio de arquitectura español A-cero, que en su página web muestra detalles de su construcción. 

En las declaraciones de bienes y rentas del año gravable 2019, que aparecen en el sitio del Departamento Administrativo de la Función Pública, el congresista registra dos propiedades a su nombre, ambas en Chía, Cundinamarca, Colombia, que suman un valor de $1.280 millones.

La imagen de una de esas casas ha sido publicada por medios de comunicación en Colombia como metro cuadrado y estas fotos no coinciden con la usada en el meme.   

En cuanto a la imagen de la casa del senador Gustavo Bolívar esta foto aparece en las búsquedas de Google y Yandex muchas veces,  tanto en Pinterest como en portales inmobiliarios (1, 2, 3, 4). 

Asimismo, Bolívar, en su declaración de bienes y rentas de 2019, reportó un apartamento, cinco casas y tres lotes en Colombia. En Estados Unidos tiene un apartamento y una casa en Miami, Estados Unidos, que mostró en este video publicado en enero de 2020.

La última foto del meme, al realizar la búsqueda inversa en Google, Yandex y TinEye, aparece en publicaciones que la ubican en Yakarta (1, 2, 3, 4), capital de Indonesia. Nuestros colegas verificadores de AFP, que también revisaron el meme, encontraron que la foto, según esta leyenda, fue tomada por Jonathan McIntosh en 2004.

Así que con estos elementos calificamos el meme usado para comparar las supuestas casas de los senadores Petro y Bolívar con la humilde vivienda de “los petristas”  como falso. Estas imágenes no corresponden a las viviendas de los políticos y la última foto es de Yakarta.

*Este chequeo es el resultado del Taller Geolocalización y verificación de imágenes: herramientas y métodos de investigación de código abierto dictado por Consejo de Redacción.