Pasar al contenido principal

Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso

Falso

Miércoles, 26 Mayo 2021

Foto de cadáver no es de mujer desaparecida y detenida por el Esmad en el Paro Nacional 2021

Por Ana María Saavedra

La imagen que circula en redes sociales es de un caso que se presentó en Cali el 4 de abril pasado en un caño del oriente de la capital del Valle y que fue registrado por varios medios de comunicación de la ciudad.

La foto del cadáver de una mujer tendido en el pasto fue publicada durante la última semana de mayo de 2021 en Facebook con el mensaje: “En Cali y a lo largo del cauce del río Cauca, siguen sacando cadáveres de detenidos por el ESMAD y ejército y dados como desaparecidos. El genocidio fue de grandes proporciones y que ningún medio ha denunciado con el despliegue que amerita estos crímenes contra manifestantes humildes”.

La publicación, según una herramienta a la que tenemos acceso por el proyecto 3PFC de Facebook, una alianza en la lucha contra la desinformación, ha sido compartida 4.400 veces y tiene 29.300 visualizaciones entre el 24 y el 25 de mayo en esta red social.

Por esa razón decidimos verificar si la imagen tenía relación con las denuncias de desaparición en el marco de las protestas del Paro Nacional, que inició el pasado 28 de abril y está a punto de completar un mes.

En Colombiacheck, primero realizamos una búsqueda inversa en Google de la foto. Sin embargo, cuando le dimos click a varios de los trinos que encontramos en esa búsqueda, estos  habían sido borrados.  El otro trino que encontramos era del activista político Gener Usuga, quien publicó tres imágenes de cadáveres y de una bolsa con el mensaje: “Los desaparecidos”. Una de las fotos era la que estamos verificando. El trino no tenía ningún otro dato.

Entonces, compartimos la foto en un grupo de WhatsApp de periodistas que cubren orden público en el suroccidente del país para preguntarles si alguno la identificaba.

Efectivamente, uno de los periodistas del grupo nos indicó que “ese caso es de hace un mes, fue en el oriente de Cali, donde hallaron el cuerpo de una mujer en un canal de aguas residuales del barrio Los Lagos”.

Con esa información hicimos una búsqueda en Google con las palabras: mujer, caño, cadáver y encontramos la noticia publicada en varios medios de comunicación.

En esta nota, publicada el 4 de abril pasado en el periódico Q’hubo de Cali se puede observar una foto del cuerpo de la joven con el mismo top color rojo y la bermuda.

Portada de q'hubo

En esta nota de Tu Barco publicaron un fragmento de la imagen de la mujer tendida en el pasto. En la foto se observa el mismo bulto de ropa junto a su cadáver.

Foto de Tu Barco

foto de Tubarco

Fragmento de foto de redes

Fragmento de la foto difundida

Al día siguiente, el 5 de abril, Q’hubo publicó que la joven había sido identificada como Gisella Pay Melan.

Asimismo, en este video se observa cuando sacan a la mujer del caño. El video fue publicado el 4 de abril en Facebook con el mensaje: “MIRANDA INFORMATIVA SEGURA 🚨 Comparten información en otro grupo del cuerpo de una mujer que fue encontrado flotando en el Caño de la Ciudad de Cali Cra 73 Con Calle 19, en Cali-Valle. Sin más datos...”.

Así que con todos estos elementos concluimos que aunque la foto sí es real, esta no corresponde a ninguna mujer detenida y desaparecida por el Esmad o el Ejército y cuyo cuerpo haya sido hallado en el río Cauca.

 

Chequeo Múltiple Chequeo Múltiple Chequeo Múltiple Chequeo Múltiple Chequeo Múltiple Chequeo Múltiple Chequeo Múltiple Chequeo Múltiple

Chequeo Múltiple

Viernes, 21 Mayo 2021

Duque sacó pecho en entrevista sobre el paro con cifras de vacunación fuera de contexto

Por José Felipe Sarmiento

Ni el aumento de dosis en el tiempo ha sido tan constante ni Colombia va tan bien frente al resto de América Latina. Primera entrega sobre la entrevista de Noticias Caracol al Presidente en medio del Paro Nacional 2021.

El 17 de mayo de 2021, el presidente Iván Duque participó en una entrevista con el director de Noticias Caracol, Juan Roberto Vargas, y la directora del programa Los Informantes, María Elvira Arango, en el marco del Paro Nacional de 2021 que inició el 28 de abril y se ha mantenido durante 24 días.

En uno de los segmentos, los entrevistadores lo cuestionaron sobre el ritmo de la vacunación contra el COVID-19 en Colombia. El mandatario respondió que el plan de inmunización avanza cada vez más rápido. “El primer millón [de dosis aplicadas] nos tardó 28 días. El último millón, seis días”, afirmó. También dijo que “cuando usted desagrega, no por fecha sino por día de inicio en los días que llevamos de vacunación, nuestro promedio hoy es el tercero mayor de América Latina”.

Colombiacheck verificó ambas afirmaciones y encontró que una es “verdadera pero”, sobre todo porque le falta contexto, y la otra cuestionable, porque consiste en una comparación poco clara que omite un dato fundamental: el tamaño de la población de cada país.

El primer y el último millón

VERDADERA PERO...

“El primer millón [de dosis aplicadas] nos tardó 28 días. El último millón, seis días”.

De acuerdo con los datos oficiales recopilados por el portal estadístico Our World in Data, a Colombia le tomó 29 días llegar al primer millón de dosis aplicadas: lo hizo el 17 de marzo y puso la primera el 17 de febrero. El presidente se descachó solo por un día.

En el último millón, la equivocación fue igual. El día de la entrevista, el país llegó a 7,54 millones de dosis aplicadas. El 10 de mayo, ocho días antes, llevaba 6,48 millones. O sea que poner la diferencia le tomó exactamente una semana.

Sin embargo, el aumento del ritmo no ha sido tan constante como el mandatario lo hace parecer con ese dato. En un chequeo de marzo de 2021, por ejemplo, Colombiacheck encontró que el número de aplicaciones diarias era muy variable y que el ministro de Salud, Fernando Ruiz Gómez, estaba celebrando de manera prematura un récord de 100.000 dosis a pesar de que el promedio móvil de siete días todavía no llegaba a ese punto.

Dos meses después, el panorama ha mejorado pero sigue lejos de ser estable. Solo en la semana previa a la entrevista, el país tuvo días en los que aplicó alrededor de 200.000 dosis y otros en los que no llegó ni a la mitad.

En general, los domingos tienden a dar resultados particularmente bajos, como lo ha señalado la epidemióloga Silvana Zapata Bedoya. El analista de datos Jorge Galindo también ha advertido que todavía hace falta mayor velocidad para tener a un 70 % de la población vacunada al terminar el año.

A pesar de esto, Duque recalcó en el programa su promesa de que habrá 35 millones de personas completamente vacunadas para el 31 de diciembre de 2021. Por esa falta de contexto al dato, que se descacha ligeramente pero en general es cierto, su afirmación es “verdadera pero”.

El tercer promedio latinoamericano

CUESTIONABLE

“Cuando usted desagrega, no por fecha sino por día de inicio en los días que llevamos de vacunación, nuestro promedio hoy es el tercero mayor de América Latina”.

La afirmación no aclara si el presidente se refiere al promedio móvil de los últimos siete días o al general desde el inicio del plan de vacunación. Tampoco especifica si es por dosis aplicadas en bruto o con relación a la población. Colombiacheck le preguntó al equipo de comunicaciones de la Casa de Nariño pero, hasta el momento de publicar esta nota, no ha llegado ninguna respuesta.

Al revisar todas las posibilidades, la única que le da la razón al mandatario es la menos adecuada para comparar. Esto hace que su frase sea cuestionable.

El día de la entrevista, Colombia completó 90 jornadas de inmunización contra el COVID-19 desde el 17 de febrero. Las fechas correspondientes para cada uno de los países de América Latina se pueden ver en la siguiente tabla, elaborada con base en notas de prensa y comunicados de autoridades sanitarias*.

Fechas de inicio y día 90 de vacunación contra COVID-19 por países en América Latina

Primero hay que aclarar que Paraguay, Guatemala, Uruguay, Honduras y Nicaragua todavía no han completado 90 días de vacunación pero están próximos a hacerlo. En estos casos, Colombiacheck usó las cifras más recientes disponibles en Our World In Data al 20 de mayo de 2021 para hacer las comparaciones.

Al revisar el promedio de dosis aplicadas a diario con base en el total que cada país llevaba para la fecha correspondiente, es cierto que Colombia tiene el tercero más alto de la región: 84.000 vacunas al día. Solo la superan Chile y Brasil con 100.000 y 350.000 aplicaciones en promedio cada jornada, respectivamente.

El problema de esta comparación es que no tiene en cuenta otras variables. La más evidente es el tamaño de cada país, como había pasado también en el citado chequeo al ministro Ruiz. Uruguay, con 3,5 millones de habitantes, no necesita la misma cantidad de vacunas que Brasil, donde viven 213 millones de personas.

Así como este último lleva la delantera en gran medida porque tiene que vacunar a más gente, casi todos los países que están por debajo de Colombia en el escalafón del presidente son también menos poblados. México es la única excepción.

Al revisar la tasa de dosis con respecto a la población acumulada en los primeros 90 días, el promedio de Colombia cae al sexto puesto con 14,8 aplicaciones diarias por cada 100 habitantes. El líder es Uruguay con 70,4 y le sigue Chile con 47,4 vacunas al día. El tercero, República Dominicana, casi duplica la cifra colombiana porque puso una media de 28,8 en el mismo tiempo (de hecho, arrancó el mismo día).

Otro aspecto a tener en cuenta es que, como el mismo presidente lo señaló para Colombia al resaltar la reducción de tiempos en poner el último millón de dosis frente al primero, cada país ha ido aumentando su ritmo de manera diferente. Por eso Colombiacheck revisó cuál fue el promedio móvil de siete días que alcanzó cada uno en la fecha correspondiente, es decir cuántas vacunas diarias pusieron de la jornada 84 a la 90.

Colombia es cuarta, con 151.000 dosis diarias en promedio durante la semana previa a la entrevista. La superan Brasil (941.000), Chile (219.000) y México (199.000).

Sin embargo, al ajustar la comparación de acuerdo con las proporciones de la población de cada país, el promedio colombiano es el sexto con 0,30 dosis puestas al día por cada 100 habitantes durante esa última semana. Los tres primeros superan el triple de esa cifra, ya que pusieron más de una vacuna en la misma relación con su número de habitantes. Estos son Uruguay (1,31), Chile (1,15) y República Dominicana (1,01).

En resumen, Duque presentó la comparación que más le convenía entre la vacunación de Colombia y la de América Latina. Esta es cuestionable porque está sesgada en gran medida por el tamaño de la población de cada país e ignora otras variables, por lo que hay formas más adecuadas de contrastar que resultan menos halagüeñas.

* A continuación están enlazadas las fuentes para las fechas de inicio de la vacunación por países: Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana, Uruguay y Venezuela. Cuba no tiene datos de vacunación en Our World in Data.