Pasar al contenido principal

Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso

Falso

Miércoles, 21 Agosto 2019

Foto de Claudia López como guerrillera armada es un montaje

Por Ana María Saavedra

Se ha difundido una imagen de López portando un fusil, pero su cara fue evidentemente añadida a la foto. Realmente es una foto de Griselda Lobo, negociadora de las Farc en La Habana.

Algunos usuarios de Twitter y de Facebook han compartido una imagen en la que, supuestamente, se ve a la exsenadora y ahora candidata a la alcaldía de Bogotá Claudia López portando un fusil y acompañada de dos mujeres guerrilleras.

lol

La imagen, en la que se ve claramente que el rostro de López fue editado sobre el cuerpo de alguien más, ha sido publicada con mensajes como “Quiero mostrarles a los bogotanos cual es la perlita Claudia o guerrillera” y “O SEA QUE CLAUDIA LÓPEZ TAMBIÉN PERTENECIÓ A GRUPOS ARMADOS ?????” (sic).

La foto original (sin la cara de López) ya había sido utilizada en un reportaje publicado por Colombiachek y Consejo de Redacción en noviembre de 2017 y titulado “La lucha inconclusa de las mujeres de las Farc”

Pero en nuestra nota de hace dos años no identificamos a las mujeres que aparecían en la imagen, por lo que realizamos una búsqueda inversa de Google. Así, encontramos que la foto original había sido usada en la nota “La guerrillera que negocia en La Habana representa a miles de compañeras de armas de las Farc”, publicada en blog  de las Farc en 2012. 

La nota identifica a la persona de la izquierda de la foto (a la que le fue añadido el rostro de López) como Griselda Lobo, quien era conocida con el alias de ‘Sandra Ramírez’, fue negociadora de las Farc en La Habana y ahora es senadora del partido Farc. 

Asimismo, la propia senadora nos ratificó que ella es la de la foto y que esta fue tomada en 1983.

Claudia López también publicó un comunicado en el que denunciaba el montaje.

Verdadero Verdadero Verdadero Verdadero Verdadero Verdadero Verdadero Verdadero

Verdadero

Jueves, 17 Octubre 2019

Candidato a la alcaldía de Maní, Casanare, sí fue denunciado por fraude al sufragante

Por El Nuevo Oriente

Una grabación en la que al parecer se escucha al candidato Jersson Montoya ofreciendo dádivas es la prueba para la denuncia que está en la Fiscalía.

En estos días se comenzó a reportar en Maní, Casanare, que el candidato Jersson Montoya había sido denunciado por irregularidades en su campaña. Por las redes del municipio comenzó a circular un audio que sería la prueba principal de la denuncia.

En el audio se escucha a Montoya, que es uno de los candidatos más opcionados, junto a su padre, el exalcalde Javier Montoya, hablar con líderes de otras campañas, en lo que aparenta ser una negociación de dinero, de casas y de contratos de la administración municipal a cambio de votos. 

Javier Montoya fue alcalde de Maní entre 2008 y 2011, pero en julio de este año fue inhabilitado por la Procuraduría para desempeñar cargos públicos por cinco años. Por eso, muchos en el municipio creen que la campaña de su hijo Jersson, quien apenas tiene 24 años, es una estrategia de Javier para gobernar desde la sombra.

Incluso, en muchas de las fotos de la campaña se ve que es Javier quien da los discursos y no el candidato. 

Javier Montoya dando un discurso
Fuente: campaña Jersson Montoya

Luego de que se conocieran los audios que circulan en varios perfiles de las redes sociales, pudimos constatar que efectivamente existe una denuncia instaurada ante la Contraloría y otra ante la Fiscalía por los hechos ya mencionados. 

Contraloría

Fiscalía

Esos organismos son los que tendrán que definir si sí se cometió alguna irregularidad. Pero, puesto que sí existen los documentos, calificamos como verdadero el hecho de que el candidato Montoya haya sido denunciado.

RedCheq