Pasar al contenido principal

Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso

Falso

Miércoles, 21 Agosto 2019

Foto de Claudia López como guerrillera armada es un montaje

Por Ana María Saavedra

Se ha difundido una imagen de López portando un fusil, pero su cara fue evidentemente añadida a la foto. Realmente es una foto de Griselda Lobo, negociadora de las Farc en La Habana.

Algunos usuarios de Twitter y de Facebook han compartido una imagen en la que, supuestamente, se ve a la exsenadora y ahora candidata a la alcaldía de Bogotá Claudia López portando un fusil y acompañada de dos mujeres guerrilleras.

lol

La imagen, en la que se ve claramente que el rostro de López fue editado sobre el cuerpo de alguien más, ha sido publicada con mensajes como “Quiero mostrarles a los bogotanos cual es la perlita Claudia o guerrillera” y “O SEA QUE CLAUDIA LÓPEZ TAMBIÉN PERTENECIÓ A GRUPOS ARMADOS ?????” (sic).

La foto original (sin la cara de López) ya había sido utilizada en un reportaje publicado por Colombiachek y Consejo de Redacción en noviembre de 2017 y titulado “La lucha inconclusa de las mujeres de las Farc”

Pero en nuestra nota de hace dos años no identificamos a las mujeres que aparecían en la imagen, por lo que realizamos una búsqueda inversa de Google. Así, encontramos que la foto original había sido usada en la nota “La guerrillera que negocia en La Habana representa a miles de compañeras de armas de las Farc”, publicada en blog  de las Farc en 2012. 

La nota identifica a la persona de la izquierda de la foto (a la que le fue añadido el rostro de López) como Griselda Lobo, quien era conocida con el alias de ‘Sandra Ramírez’, fue negociadora de las Farc en La Habana y ahora es senadora del partido Farc. 

Asimismo, la propia senadora nos ratificó que ella es la de la foto y que esta fue tomada en 1983.

Claudia López también publicó un comunicado en el que denunciaba el montaje.

Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso

Falso

Lunes, 23 Septiembre 2019

Candidato a alcaldía de Manizales no propuso subir valor de las multas de tránsito

Por Sania Salazar

Carlos Mario Marín, candidato a la alcaldía de Manizales por el Partido Alianza Verde, no propuso aumentar el costo de las multas de tránsito y tampoco podría cumplirlo, pues esas tarifas las fija el Código Nacional de Tránsito.

En Facebook está circulando un pantallazo de un trino de lo que parece ser la cuenta de Twitter de Noticias Caracol asegurando que el candidato a la Alcaldía de Manizales por el Partido Alianza Verde, Carlos Mario Marín, anunció que aumentará en un 20 por ciento las tarifas de las multas de tránsito en la ciudad para financiar la construcción de cables aéreos.

Colombiacheck califica la información como falsa, pues no encontramos el trino en la cuenta de Twitter de Noticias Caracol y el link de la imagen lleva a una nota sobre otro tema. Además, en la campaña aseguraron que el candidato Marín no ha hecho esa propuesta, la cual en cualquier caso no podría cumplir, pues los costos de las multas de tránsito las define el Código Nacional de Tránsito.

Arturo Espejo, jefe de campaña de Marín, le dijo a Colombiacheck que el candidato no ha hecho esa propuesta.

Colombiacheck utilizó la búsqueda avanzada de Twitter para buscar el trino en la cuenta de Noticias Caracol y no lo encontró. Además, el enlace que aparece en la imagen sí lleva a una nota de Caracol Televisión, pero sobre la detección de vapor de agua en otro planeta.

El secretario de tránsito de Manizales, Carlos Gaviria, le explicó a Colombiacheck que un alcalde no puede modificar el costo de las multas de tránsito porque esas tarifas las define el Código Nacional de Tránsito y se tasan en salarios mínimos.

Construir un diamante de cables aéreos sí está entre las propuestas de campaña de Marín, pero él ha dicho que financiará esa idea con la ley de metros, con la plata que tiene el municipio para materia de transporte y contempla también alianzas público-privadas y búsqueda de recursos fuera del país, como lo dijo en entrevista con UM Radio, de la Universidad de Manizales.

RedCheq