Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso
Falso
En X y Facebook circula una foto de Claudia Sheinbaum, presidenta electa de México, sentada de espaldas, en la que se ven tres supuestos tatuajes a la altura de su hombro derecho, que representan imágenes consideradas por algunos usuarios como paganas o satánicas: la Muerte, una cruz invertida y Baphomet, el príncipe de los demonios.
Entre el 4 y 6 de junio pasado, esa misma foto fue publicada por la usuaria de Facebook Laura Garnier y los usuarios de X @JoseEMaldonadoS y @Juanfer8881 con los mensajes:
Un lector nos pidió, por correo electrónico, verificar la imagen y en Colombiacheck comprobamos que es falsa. Se trata de un montaje. En la foto original se observan tres tatuajes de mariposas, no de imágenes satánicas.
Hicimos la búsqueda inversa de la imagen en Google Lens y encontramos que una imagen similar aparece en las notas de medios de comunicación Notidex y Mujer Mexicana, publicadas el 20 de abril y el 9 de mayo pasado, en las que hablan sobre el significado de los tatuajes de Sheinbaum.
En la foto que sale en estas notas, los tatuajes no son de imágenes satánicas, sino de unas mariposas. “De acuerdo con algunos portales, los tatuajes de mariposa son un símbolo de cambio, de ser resiliente para superar los obstáculos de la vida. También representan a la belleza”, dice la nota de Mujer Mexicana.
La foto con los tatuajes de mariposas también fue publicada por Sheinbaum en su cuenta oficial de Instagram el pasado 19 de abril con el mensaje: “Les comparto esta foto que me tomaron previo a la 87° Convención Nacional Bancaria. Les presumo mis tatuajes de mariposas, somos mis dos hijos, Mariana, Rodrigo y yo”. También la publicó en su página de Facebook.
A continuación se puede ver la imagen original y la usada para desinformar:
También hicimos la búsqueda en Google con las palabras “tatuajes de presidenta de México” y encontramos que nuestros colegas de Newtral, Maldita y AFP Factual desmintieron la imagen con los falsos tatuajes satánicos de Sheinbaum, que también circuló antes de las elecciones presidenciales en México el pasado 2 de junio.
En Newtral contactaron a Arturo Ávila, portavoz de Sheinbaum, quien también les dijo que es una imagen falsa.
En conclusión, calificamos como falsa la imagen en la que se ve a la presidenta electa de México Claudia Sheinbaum con tres tatuajes satánicos. Se trata de un montaje. La imagen original fue compartida por la política en sus cuentas de Instagram y Facebook y realmente los tatuajes son tres mariposas.