Pasar al contenido principal

Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso

Falso

Viernes, 28 Agosto 2020

Foto de Iván Cepeda con uniforme de las FARC-EP es un montaje

Por Laura Castaño Giraldo

Si bien es obvia la mala calidad en la edición de la imagen, hay un trasfondo en la publicación que genera desinformaciones.

Con frecuencia, el senador del Polo Democrático Iván Cepeda es objeto de montajes y parodias en redes sociales. En esta ocasión, una publicación de Facebook lo muestra vestido con uniforme de guerrillero de las FARC-EP y pone como descripción de la imagen “Ordenaré a mis camaradas de la Corte el arresto inmediato de cualquier persona que se atreva a llamarme SENADOR DE LAS FARC (alias 'Mugre', cabecilla del 'Frente Gustavo Petrocacas')”. 

Falso

Tanto la foto como el texto que la acompaña constituyen un contenido falso que, a pesar de tener una intención satírica, puede prestarse para confusiones o malas interpretaciones. Por ese motivo, en Colombiacheck optamos por hacer la correspondiente verificación. 

Basta con fijar la vista en la pantalla para saber que la fotografía es el resultado de un evidente (y mal hecho) montaje. Las tonalidades del rostro de Cepeda no concuerdan con las del fondo, al igual que la calidad de ambas imágenes. Además, el recorte no es pulido y no disimula que la figura del senador está superpuesta sobre lo demás. 

Con eso claro, hicimos una búsqueda inversa en Google Images para conocer cuál era la imagen original que se utilizó para el montaje y encontramos que se trata de una foto de Raúl Reyes, exdirigente de las FARC-EP, que publicó France 24 el 1 de marzo de 2008 cuando se anunció su muerte en la frontera entre Ecuador y Colombia.

Repetimos el proceso de la búsqueda inversa con el fragmento en el que sale el rostro de Cepeda y encontramos que la foto original fue publicada por el sitio zonacero.com en 2018 como parte de una una nota que confirmaba que el senador había sido diagnosticado con cáncer de colon. 

Además de lo anterior, buscamos en Google la frase “Ordenaré a mis camaradas de la Corte el arresto inmediato de cualquier persona que se atreva a llamarme SENADOR DE LAS FARC” y solo la encontramos en publicaciones similares a la que estamos verificando ahora, lo que nos permite, entonces, desligar a Cepeda de su autoría.

Más que la imagen…

Pero lo importante es, en realidad, poner todo esto en contexto porque el contenido de la publicación responde a dos situaciones recientes que se han prestado para desinformaciones, como lo que ya mostramos previamente:

La primera es la detención que ordenó la Corte Suprema de Justicia al expresidente y exsenador Álvaro Uribe por los presuntos delitos de fraude procesal y soborno, situación que comenzó con una denuncia que Uribe hizo contra Cepeda y que, luego de varios años de proceso, terminó ‘volteándole la torta’ porque este último aportó las pruebas que finalmente pusieron al expresidente como blanco de la medida de aseguramiento. 

La segunda es que el mismo Álvaro Uribe es quien se ha referido a Iván Cepeda como el "senador de Farc". Así lo hizo en una entrevista que le realizaron Vicky Dávila y María Isabel Rueda para la Revista Semana (min. 00:06:38) el 16 de agosto de 2020. 

Y ante eso, el senador trinó lo siguiente: 

Con esto concluimos entonces que la publicación que verificamos en este chequeo tuvo como sustento el proceso jurídico que hay entre Uribe y Cepeda y lo usó como un recurso humorístico que empezó a tocar límites y rivalidades ideológicas hasta convertirse en desinformación. 

Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso

Falso

Miércoles, 02 Octubre 2019

Nicolás Petro no le dijo a El Tiempo que su papá se drogaba en frente suyo

Por Ana María Saavedra

Un pantallazo de una supuesta entrevista en el periódico El Tiempo a Nicolás Petro en la que asegura que su “papá” se drogaba en frente suyo ha sido compartido en redes sociales. Sin embargo, se trata de un montaje.

En redes se está difundiendo una imagen en la que se ve a Nicolás Petro, hijo del senador Gustavo Petro y candidato a la Gobernación del Atlántico, con el título “Mi papá se drogaba en frente mío cuando yo era un niño".

h

 

Esta imagen es un montaje realizado al portal de El Tiempo. Este periódico sí le hizo una entrevista a Nicolás Petro, pero no menciona la frase que aparece en el montaje. La entrevista real fue publicada el 15 de agosto pasado y el título real fue “La cifra de votos que busca Nicolás Petro en el Atlántico”. 

El montaje conservó el sumario en el que se asegura que “el hijo de Gustavo Petro es aspirante a la gobernación del Atlántico por el sector alternativo”, pero cambió el título. 

Por otra parte, buscamos en Google si el título del montaje había sido publicado en alguna parte y no encontramos ningún resultado.

Cómo ya habíamos explicado, falsificar un pantallazo es muy fácil. Cada vez que un usuario consulta en un computador o en un celular una página web, su código HTML es descargado al navegador. Por lo tanto, el usuario puede, únicamente en su navegador, modificar a su antojo ese código introduciendo información diferente (como en este caso que se modifican distintos textos) y tomar una captura de pantalla haciendo creer que se trata de la página web original.

En Colombiacheck habíamos verificado montajes como este en notas de El Espectador, El Tiempo o en Twitter.

Así que es falso que Nicolás Petro haya dicho en El Tiempo que su papá se drogaba en frente suyo.