Pasar al contenido principal

Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso

Falso

Viernes, 28 Agosto 2020

Foto de Iván Cepeda con uniforme de las FARC-EP es un montaje

Por Laura Castaño Giraldo

Si bien es obvia la mala calidad en la edición de la imagen, hay un trasfondo en la publicación que genera desinformaciones.

Con frecuencia, el senador del Polo Democrático Iván Cepeda es objeto de montajes y parodias en redes sociales. En esta ocasión, una publicación de Facebook lo muestra vestido con uniforme de guerrillero de las FARC-EP y pone como descripción de la imagen “Ordenaré a mis camaradas de la Corte el arresto inmediato de cualquier persona que se atreva a llamarme SENADOR DE LAS FARC (alias 'Mugre', cabecilla del 'Frente Gustavo Petrocacas')”. 

Falso

Tanto la foto como el texto que la acompaña constituyen un contenido falso que, a pesar de tener una intención satírica, puede prestarse para confusiones o malas interpretaciones. Por ese motivo, en Colombiacheck optamos por hacer la correspondiente verificación. 

Basta con fijar la vista en la pantalla para saber que la fotografía es el resultado de un evidente (y mal hecho) montaje. Las tonalidades del rostro de Cepeda no concuerdan con las del fondo, al igual que la calidad de ambas imágenes. Además, el recorte no es pulido y no disimula que la figura del senador está superpuesta sobre lo demás. 

Con eso claro, hicimos una búsqueda inversa en Google Images para conocer cuál era la imagen original que se utilizó para el montaje y encontramos que se trata de una foto de Raúl Reyes, exdirigente de las FARC-EP, que publicó France 24 el 1 de marzo de 2008 cuando se anunció su muerte en la frontera entre Ecuador y Colombia.

Repetimos el proceso de la búsqueda inversa con el fragmento en el que sale el rostro de Cepeda y encontramos que la foto original fue publicada por el sitio zonacero.com en 2018 como parte de una una nota que confirmaba que el senador había sido diagnosticado con cáncer de colon. 

Además de lo anterior, buscamos en Google la frase “Ordenaré a mis camaradas de la Corte el arresto inmediato de cualquier persona que se atreva a llamarme SENADOR DE LAS FARC” y solo la encontramos en publicaciones similares a la que estamos verificando ahora, lo que nos permite, entonces, desligar a Cepeda de su autoría.

Más que la imagen…

Pero lo importante es, en realidad, poner todo esto en contexto porque el contenido de la publicación responde a dos situaciones recientes que se han prestado para desinformaciones, como lo que ya mostramos previamente:

La primera es la detención que ordenó la Corte Suprema de Justicia al expresidente y exsenador Álvaro Uribe por los presuntos delitos de fraude procesal y soborno, situación que comenzó con una denuncia que Uribe hizo contra Cepeda y que, luego de varios años de proceso, terminó ‘volteándole la torta’ porque este último aportó las pruebas que finalmente pusieron al expresidente como blanco de la medida de aseguramiento. 

La segunda es que el mismo Álvaro Uribe es quien se ha referido a Iván Cepeda como el "senador de Farc". Así lo hizo en una entrevista que le realizaron Vicky Dávila y María Isabel Rueda para la Revista Semana (min. 00:06:38) el 16 de agosto de 2020. 

Y ante eso, el senador trinó lo siguiente: 

Con esto concluimos entonces que la publicación que verificamos en este chequeo tuvo como sustento el proceso jurídico que hay entre Uribe y Cepeda y lo usó como un recurso humorístico que empezó a tocar límites y rivalidades ideológicas hasta convertirse en desinformación. 

Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso

Falso

Lunes, 14 Septiembre 2020

Son falsos rumores de secuestros de supuestos grupos guerrilleros en Usme

Por Sania Salazar

En redes circula un video en el que se asegura que volvieron los secuestros y las pescas milagrosas a la localidad de Usme, en Bogotá, lo que según las autoridades, es falso. Se trata de la manipulación de una entrevista.

En Facebook y en Whatsapp está circulando un video que hace parte del trabajo Usme, los rastros de la guerra realizado por la Unidad de investigación periodística del Politécnico Grancolombiano y publicado en el portal Verdad Abierta. Dicho video fue intervenido por personas ajenas al equipo de investigación, con mensajes en los que aseguran que hay rumores de pescas milagrosas y de secuestros en la localidad de Usme, en Bogotá, por la presencia de las Farc, razón por la cual le piden a los turistas que no acudan a los restaurantes campestres de la localidad.  

El testimonio del campesino que aparece en el video de la investigación no fue alterado, pero sí fue sacado del contexto general del trabajo periodístico, por lo que pierde el sentido que se la da en la investigación.

Además, la alcaldesa de la localidad negó que haya presencia de disidencias de Farc en la zona, por lo que Colombiacheck califica la información como falsa.

El video original inicia con el nombre del trabajo periodístico y el título “Los rumores del regreso de las Farc”, muestra a un campesino de Usme que da su testimonio de vida en esa localidad y del impacto del conflicto allí, así como de la tranquilidad que han vivido desde que se firmó la paz entre el Gobierno y la exguerrilla de las Farc.  El trabajo periodístico del cual hace parte el video explica las razones de la importancia estratégica de Usme para las Farc, los impactos del conflicto en esa localidad de Bogotá y le da la voz a las víctimas. 

“Desde que se iniciaron los diálogos de paz no se volvió a ver gente armada por aquí, ni extorsiones ni secuestros”, dice el campesino, contrario a lo que dice el texto con el que manipularon el video al principio.

El campesino, además, dice que el supuesto regreso de las Farc es un rumor que no le consta y que lo que se dice es que “como los jefes se abrieron de los diálogos de paz y volvieron a retomar las armas, entonces van a crear sus nuevos frentes y van a recuperar algunas zonas de Cundinamarca”.

El trabajo incluye el testimonio de Jorge Eliécer Peña Pinilla, exalcalde de Usme, quien asegura que el año pasado (cuando se realizó el trabajo) no había disidencias ni guerrillas en la localidad, lo que le confirmó a Colombiacheck la actual alcaldesa, Mabel Sua Toledo, quien dijo que no tiene información ni denuncias sobre hechos como secuestros o extorsiones en la zona atribuidas a disidencias. La funcionaria indicó que tienen algunas alertas tempranas y problemas con tierreros, pero no situaciones como las que denuncia la cadena de desinformación.

Lo primero que hay que aclarar es que las Farc ya no existen como guerrilla, pues se desmovilizaron y dejaron las armas luego de los diálogos de paz de la Habana, Cuba, y de la firma del Acuerdo Final con el Gobierno de Juan Manuel Santos. Ahora la sigla Farc es la de Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común, el partido político en el que se convirtió esa guerrilla.

Si bien es cierto que comandantes de la antiguas Farc como Iván Márquez; Seuxis Pausias Hernández, conocido como ‘Jesús Santrich’; Hernán Darío Velásquez, alias ‘El Paisa’; Henry Castellanos Garzón, alias ‘Romaña’, además de personas entre las que se encontraban antiguos comandantes de varios bloques y columnas móviles se apartaron del proceso de paz y anunciaron su rearme, la mayoría de los líderes siguen comprometidos con la paz. Quienes se apartaron del proceso en medio de las conversaciones de La Habana, como el Frente Primero, y quienes lo hicieron luego de la firma son considerados disidencias, personas que ya no tienen relación con la organización.

Analistas y expertos coinciden en que está por verse el poder militar y el número de hombres que pueda agrupar el grupo de Márquez. 

Juliana Castellanos, directora de la Unidad de Investigación Periodística del Politécnico Grancolombiano, señala que la manipulación del video por terceros no solo contribuye con la desinformación sino que pone en peligro al campesino que aparece en el producto audiovisual quien es un líder social en la parte rural de Usme.  

En cualquier caso, como ya explicamos, la desinformación se basa en la manipulación de un video que no afirma lo que se le atribuye en redes. Por lo tanto, calificamos los posts en redes como falsos.