Pasar al contenido principal

Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso

Falso

Lunes, 26 Agosto 2019

Foto de jaguar abrazando a un hombre no es de incendio en la Amazonía 

Por Ana María Saavedra

La imagen que es compartida actualmente en redes sociales con la etiqueta #PrayForAmazonía no fue tomada durante los incendios en la Amazonía brasileña, sino en 2015 cuando soldados de ese país rescataron a un jaguar chachorro.

Algunos usuarios nos preguntaron en nuestro Twitter si la imagen en la que se ve a un hombre con un uniforme militar con bandera de Brasil rescatando a un jaguar es reciente y fue tomada, como sugiere el texto del post en el que fue compartida en Facebook, en medio de los incendios del Amazonas.

treg

Para verificar la historia de esta foto, que se volvió viral, realizamos búsqueda inversa de la imagen en Google y encontramos que ha sido usada en varias ocasiones desde 2016.

La verdadera historia de esta imagen, contada en portales como metdaaan.com, taringa.net o globo.com, es la de un jaguar llamado 'Jiquitaia' que fue encontrado abandonado en diciembre del 2015 por el Ejército de Brasil durante una operación militar. El animal fue cuidado por los soldados, que lo sacaron de la selva, ya que podría haber sido presa fácil para los cazadores

 

jag

En Brasil, el portal Amprensa ya había aclarado que la imagen no correspondía con los incendios que consumen miles de hectáreas de la selva de la Amazonía, principalmente en ese país.

Verdadero pero... Verdadero pero... Verdadero pero... Verdadero pero... Verdadero pero... Verdadero pero... Verdadero pero... Verdadero pero...

Verdadero pero...

Jueves, 29 Agosto 2019

Bolsonaro no dijo que fuera a destruir la reserva indígena Raposa Serra do Sol sino a desmarcarla. Pero sí dijo que les va a dar fusiles a los finqueros

Por Isabel Caballero Samper

En un video se ve al presidente de Brasil diciendo que va a destrozar una reserva indígena y a armar a terratenientes. Calificamos el video de Verdadero, pero.

El senador Iván Cepeda compartió en Twitter un video con el logo de la ONG Survival International en el que presidente de Brasil Jair Bolsonaro, según los subtítulos en español, dice que va a “destrozar” la reserva indígena Raposa Serra do Sol y que va a “darles armas a todos los terratenientes”. El senador agregó el comentario: “Bolsonaro: promotor de crímenes contra la Humanidad,” que no chequeamos por ser una opinión.

 

Colombiacheck revisó el video y encontró que hay algunas imprecisiones en la traducción de los subtítulos. Principalmente, Bolsonaro no dice que vaya a “destrozar” Raposa Serra do Sol, una reserva indígena en el estado de Roraima, lo que dice es que la va a “desmarcar”, que igual que en español tiene el sentido de eliminar una demarcación o un lindero. En portugués destrozar se podría decir destroçar, destruir o estilhaçar. De manera que aunque Bolsonaro sí está diciendo que va a acabar con la reserva indígena, lo está diciendo en un sentido jurídico y no en un sentido literal. 

El audio del video, que fue publicado originalmente en las redes en inglés y español de Survival International el 29 y 30 de octubre del 2018 respectivamente, dice:
Alô cá estado de Roraima, eu Jair Bolsonaro. Em 2019 vamos desmarcar [a reserva indígena] Raposa Serra do Sol. Vamos dar fuzil e armas a todos os fazendeiros.
“Hola aquí estado de Roraima, soy Jair Bolsonaro. En el 2019 vamos a desmarcar [la reserva indígena] Raposa Serra do Sol. Vamos a dar fusil y porte de armas a todos los finqueros.”

El error de traducción de Survival en español se repite en los subtítulos en la versión en inglés que dice “rip up”, que significa rasgar o hacer pedazos. En la cuenta de @SurvivalBrasil no aparece el video, pero parece que la cuenta no estaba activa en la época pues no hay ningún trino entre septiembre de 2017 y febrero de 2019.
 

Survival International es una organización internacional con carácter consultivo ante el Consejo Económico y Social de las Naciones Unidas que trabaja por los derechos de los pueblos indígenas y tribales alrededor del mundo.
 
Bolsonaro había ganado la segunda ronda de elecciones el 28 de octubre de 2018 y tomó posesión el 1 de enero de 2019, por eso en los videos de Survival dice que es el presidente electo de Brasil. Pero en realidad el video original fue publicado por primera vez en YouTube el 21 de enero de 2016, cuando Bolsonaro era senador, mes y medio antes de presentarse oficialmente como precandidato a las elecciones presidenciales.

En el video completo se oye como Bolsonaro dice que los fusiles con los que quiere armar a los terrateniente son para que no los “importunen” los “marginales del MST”. El MST, Movimiento de los Trabajadores sin Tierra, es una organización social que busca impulsar la reforma rural en Brasil. 

Luego Bolsonaro promete que va a construir adentro de la reserva la hidroeléctrica del río Cotingo, un proyecto por el que ha abogado el gobierno de Roraima.

La reserva indígena Raposa Serra do Sol queda en el extremo norte de Brasil, en el estado de Roraima que colinda con Venezuela y Guyana, y tiene un área 1,7 millones de hectáreas y unos 20.000 habitantes, indígenas principalmente de la etnia Macuxi. El proceso de identificación y legalización de esta reserva ha generado mucho conflicto, especialmente con cultivadores de arroz a gran escala y ganaderos que llegaron a la región en 1970. Pero también con el gobierno del estado de Roraima y con mineros ilegales, pues según un mapa del Servicio Geológico de Brasil las principales reservas mineras de Roraima, que incluyen diamantes, oro y otros minerales, están adentro de las reservas indígenas Raposa Serra do Sol y Yanomamo, que es aún más grande.

El proceso de identificar el área de la reserva Raposa Serra do Sol comenzó en los años 70 y terminó en 1993 y sólo hasta 2005 se logró la declaración oficial. En 2009 la Corte Suprema de Brasil declaró que el área de la reserva debería ser de uso exclusivo para los pueblos indígenas y se inició un proceso de evicción y reasentamiento de los finqueros no indígenas, que a pesar de que serían compensados dijeron que se trataba de un caso de “robo legalizado”.

Desde hace mucho tiempo Bolsonaro ha atacado las reservas indígenas con comentarios violentos y racistas. Y su primer decreto, publicado el mismo día de su posesión, le quitó la responsabilidad de demarcar territorios indígenas a FUNAI, la agencia de temas indígenas que depende del Ministerio de Justicia, para entregársela al Ministerio de Agricultura que puso en control de la antigua presidenta del lobby agroindustrial.
 
En conclusión, la intención de Bolsonaro es que la reserva indígena Raposa Serra do Sol pueda ser aprovechada económicamente para la ganadería extensiva, la siembra de arroz a gran escala, la minería y la producción de energía hidroeléctrica. De manera que decir que prometió “destrozarla” cuando dijo “desmarcarla” es exagerado pero no falso. Además sí prometió “a dar fusil y porte de armas a todos los finqueros”.