Pasar al contenido principal

Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso

Falso

Viernes, 03 Julio 2020

Foto de la Marcha del Orgullo LGBT en Bogotá no es de 2020

Por Laura Castaño Giraldo

Este año la celebración del Día Internacional del Orgullo LGBT en Colombia se hizo de forma virtual 

Desde el 28 de junio se popularizó en redes una imagen que supuestamente ilustra la celebración del “Orgullo gay” en Bogotá este año (2020). En ella se ve el edificio de la Alcaldía de Bogotá decorado con los colores de la bandera LGBT y afuera hay una congregación numerosa de personas “sin tapabocas, ni distanciamiento”, como dice el texto que acompaña la foto.

Falso

Hicimos una búsqueda inversa en Google que nos confirmó que la imagen es real, pero no reciente. La original fue publicada por el Instituto Distrital de la Participación y Acción Comunal (IDPAC) en 2018 y fue tomada en ese mismo año durante la edición 23 de la Marcha del Orgullo LGBT en la capital. 

Recordemos que debido a la crisis sanitaria que Colombia y el mundo viven en la actualidad por la pandemia del COVID-19, la celebración del Día Internacional del Orgullo LGBT sí se llevó a cabo pero con algunas modificaciones. Por ejemplo, la Mesa de Trabajo LGBT de Bogotá organizó de manera virtual la versión 24 de la Marcha del Orgullo y la transmitió por Youtube.  

En resumen, la información que se está difundiendo sobre la imagen que verificamos es falsa. La foto es de hace dos años y la están usando por fuera de su contexto original. 

Verdadero Verdadero Verdadero Verdadero Verdadero Verdadero Verdadero Verdadero

Verdadero

Jueves, 29 Noviembre 2018

Video compartido por Hollman Morris sí fue grabado ayer en marcha en Bogotá

Por Ana María Saavedra

En medio de la marcha del 28 de noviembre, el concejal de Bogotá compartió un video en el que se ve a miembros del Esmad agrediendo a manifestantes. Los hechos registrados en efecto ocurrieron ese mismo día.

En las marchas estudiantiles de las últimas semanas, han circulado algunos videos que buscaban denunciar desmanes de los manifestantes o de la policía, pero que realmente tenían meses o años de antigüedad. 

Pero esta vez, Colombiacheck revisó uno de los videos más virales de la jornada de protestas y encontró que era verdadero y estaba bien contextualizado.

video

En el video, compartido por el concejal de Bogotá Hollman Morris, se observa a policías disparando gases contra un grupo de manifestantes. Las imágenes retratadas, en efecto, sí ocurrieron ayer durante la marcha realizada en Bogotá.

Para corroborar que el video fue grabado ayer, usamos la herramienta InVid, con la que se puede rastrear si un video ha sido publicado anteriormente. Sin embargo, no obtuvimos ningún resultado, lo que es un fuerte indicio de que el video fue publicado ayer por primera vez.

Además, buscamos en noticias de prensa sobre los enfrentamientos en la manifestación y encontramos que estos sí habían sido reportados por medios como RCN Radio, CM& y Publimetro, entre otros.  

La información reportada por estos medios ubicaba los enfrentamientos en la Avenida 68 con Calle 80 de la capital. Además un periodista de CM& informaba, en el lugar de los hechos, que el Esmad había actuado luego de que los estudiantes intentaran cambiar la ruta de la marcha.

Al analizar el video, encontramos que este sí ocurrió en dicha dirección. En efecto, en el video se nota que los hechos sí ocurrieron en la Avenida 68 con Calle 80, como se puede notar en la comparación de una imagen del video, con una imagen de Street View en Google Maps.

Foto del video

Video de Hollman

Foto Google Maps

HOme