Pasar al contenido principal

Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso

Falso

Viernes, 03 Julio 2020

Foto de la Marcha del Orgullo LGBT en Bogotá no es de 2020

Por Laura Castaño Giraldo

Este año la celebración del Día Internacional del Orgullo LGBT en Colombia se hizo de forma virtual 

Desde el 28 de junio se popularizó en redes una imagen que supuestamente ilustra la celebración del “Orgullo gay” en Bogotá este año (2020). En ella se ve el edificio de la Alcaldía de Bogotá decorado con los colores de la bandera LGBT y afuera hay una congregación numerosa de personas “sin tapabocas, ni distanciamiento”, como dice el texto que acompaña la foto.

Falso

Hicimos una búsqueda inversa en Google que nos confirmó que la imagen es real, pero no reciente. La original fue publicada por el Instituto Distrital de la Participación y Acción Comunal (IDPAC) en 2018 y fue tomada en ese mismo año durante la edición 23 de la Marcha del Orgullo LGBT en la capital. 

Recordemos que debido a la crisis sanitaria que Colombia y el mundo viven en la actualidad por la pandemia del COVID-19, la celebración del Día Internacional del Orgullo LGBT sí se llevó a cabo pero con algunas modificaciones. Por ejemplo, la Mesa de Trabajo LGBT de Bogotá organizó de manera virtual la versión 24 de la Marcha del Orgullo y la transmitió por Youtube.  

En resumen, la información que se está difundiendo sobre la imagen que verificamos es falsa. La foto es de hace dos años y la están usando por fuera de su contexto original. 

Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso

Falso

Miércoles, 23 Octubre 2019

Encuesta de CNC en la que lidera Miguel Uribe es falsa

Por Colombiacheck

En WhatsApp se ha estado compartiendo una encuesta a la alcaldía de Bogotá, supuestamente del Centro Nacional de Consultoría, en la que lidera el candidato Uribe Turbay con 43 por ciento. El mismo CNC la desmintió.

Desde ayer se ha estado moviendo en WhatsApp y en Twitter una imagen que supuestamente corresponde a una encuesta del Centro Nacional de Consultoría, CNC, encuestadora que realiza los sondeos para los noticieros CM& y Noticias Uno.

Sin embargo, el mismo CNC ya confirmó por varios medios que no realizaron esta encuesta.

En la imagen, Miguel Uribe Turbay, candidato por cinco partidos y el grupo significativo de ciudadanos Avancemos, lidera la intención de voto a la alcaldía de Bogotá con el 43 por ciento. Lo siguen Carlos Fernando Galán (del grupo significativo Bogotá Para la Gente) con el 24 por ciento, Claudia López (de la Alianza Verde y el Polo) con 13 por ciento y Hollman Morris (de Colombia Humana, la UP y el Mais) con 10 por ciento.

La imagen causó revuelo, pues faltan pocos días para las elecciones del 27 de octubre y, además, en la mayoría de encuestas que se han publicado han liderado Galán o López.

Pero, a través de su cuenta de Twitter, el CNC les aclaró a varios usuarios que la imagen es falsa y sus resultados no corresponden a sondeos publicados por la encuestadora.

El CNC también enlazó a los resultados verdaderos de su encuesta, publicados en CM&, en los que los porcentajes de intención de voto se distribuyen así:

Galán 32 por ciento

López 31 por ciento

Uribe Turbay 13 por ciento

Morris 9 por ciento.

Por eso, concluimos que la imagen que está rotando y que pone a Uribe Turbay a la cabeza de la encuesta del CNC es falsa.

RedCheq