Pasar al contenido principal

Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso

Falso

Domingo, 28 Julio 2019

Foto de la Torre Eiffel por el triunfo de Egan Bernal en el Tour de Francia es un montaje

Por Pablo Medina

Tras el triunfo del ciclista colombiano en el tour de Francia, en redes sociales empezó a circular una foto de la Torre Eiffel con el tricolor nacional. En Colombiacheck le contamos que es falsa.

Torre Eiffel

Al analizar la imagen (que ha sido compartida tanto en Facebook como en Twitter y Whatsapp) con herramientas digitales, encontramos varios elementos que evidencian que es un montaje.

Al hacer una búsqueda inversa de la foto en Google, encontramos la foto original y esta no tiene la bandera colombiana. La imagen original es de Getty Images, un banco pago de imágenes, y fue publicada en 2015.

gett

Asimismo, buscamos en Google "Eiffel Colombia" y no encontramos mención de que la Torre Eiffel se haya iluminado con la bandera de Colombia.

Otra de las herramientas que usamos para verificar la imagen fue fotoforensics.com, que muestra cuándo una foto ha sido alterada digitalmente. Los pixeles más claros muestran dónde fue alterada la foto:

Eiffel Forensics 

Al hacer un zoom a la imagen de los colores de la bandera, encontramos que se puede ver que el color rojo fue aplicado incluso encima de los postes de la luz que están más cerca que la torre.

zoo

Finalmente, otro elemento que muestra que se trata de un montaje es que la foto comenzó a rotar casi desde que @Eganbernal cruzó la meta, cerca de las 9:33 Am de Colombia (4:33 Pm de Francia). Según Google, el atardecer del sábado 27 de julio en París fue a las 9:37 Pm (2:37 Pm hora de Colombia).

Esta no es la primera vez que realizan un montaje con la Torre Eiffel. El mes pasado nuestros colegas de Maldito Bulo, un portal dedicado al fact checking en España, verificaron una foto similar con la bandera española por el triunfo del tenista Rafael Nadal. "No, la Torre Eiffel no se ha iluminado con la bandera española por la última victoria en Roland Garros ni por las de 2017 y 2018", explicaron en ese momento. 

Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso

Falso

Lunes, 26 Julio 2021

Trino de María Fernanda Cabal acerca de bandera de Colombia al revés en los Olímpicos es un montaje

Por Laura Rodríguez Salamanca

En redes se le adjudica falsamente una publicación en la que parece que la senadora acusa a la delegación colombiana y se confunde con la bandera de Armenia, que es similar a la de nuestro país, pero lleva el color rojo arriba.

Desde el pasado viernes 23 de julio circula en redes sociales una captura de pantalla de un trino en el que parece que la senadora María Fernanda Cabal acusa falsamente a la delegación colombiana en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 de voltear la bandera de Colombia para que el color rojo quedara arriba, tal como se usó en señal de protesta durante el Paro Nacional 2021.

Trino_Cabal_Falso_Bandera_Olimpicos

En la imagen parece que la congresista del Centro Democrático confunde a los deportistas colombianos con una imagen de la delegación de Armenia en los Juegos Olímpicos de Invierno 2018. Este país euroasiático tiene una bandera con los mismos colores que la colombiana, pero invertidos, y las franjas son de las mismas proporciones.

Armenia_Olimpicos_Invierno_2018

Armenia_Olimpicos_Invierno_2018

Debido a que la captura con el supuesto trino de Cabal se viralizó en redes sociales y varios de nuestros lectores nos solicitaron verificarla, le pusimos la lupa y encontramos que es falsa. Se trata de un montaje con fines humorísticos que se salió de control y muchos usuarios de redes sociales tomaron como real. Incluso, acusaron a la senadora de haber borrado el trino. 
 
Esta información ha tenido más de 43.000 interacciones en Facebook, de acuerdo con datos de CrowTangle, una herramienta de monitoreo de redes sociales que analiza información de grupos públicos. También ha sido difundida ampliamente en Twitter

Algunos usuarios han reaccionado a las publicaciones con comentarios como: “La candidata presidencial del centro democrático María Fernanda cabal nos salió con esta perla confundió la bandera de Armenia con la de Colombia. PILAS 2022.” y “La inculta propietaria de hatos y tierras despojadas borró el trino pero ya era tarde”. 

Sin embargo, hay varias señales en la imagen que evidencian la falsedad del trino. Primero, en las capturas de pantalla se ve el logotipo de Movimiento Naranja News, una página de Facebook que se define como “de humor negro dirigida por estudiantes” y suele publicar memes sobre políticos y personajes de derecha. 

De hecho, al hacer una búsqueda inversa en Google con la imagen, se encuentra que esta página publicó por primera vez el material, que se ha viralizado en redes sociales, el 23 de julio de 2021 a las 02:03 de la tarde. 

Segundo, el montaje tiene un par de errores. El trino está escrito con mala ortografía (le faltan tildes, signos de interrogación y mayúsculas al inicio de las frases), error que no suelen presentar las publicaciones de la senadora. En la imagen parece que la publicación hubiera sido hecha desde Twitter para Android, pero la congresista suele trinar desde un iPhone.

Además, Helman Beltrán, nuestro diseñador, encontró que aunque la fuente que emplearon para el montaje se parece a la de los trinos de Twitter, no es la misma. En la letra ‘s’ se nota que es otra.
Trino Trino_falso

Pantallazo de un trino original / Pantallazo del montaje de Movimiento Naranja.

Finalmente, hicimos varias búsquedas avanzadas en Google y en Twitter con términos clave para revisar si había rastros del trino. Pero no encontramos nada. Si fuera real, aunque hubiese sido borrado, como han publicado algunos usuarios, debería haber registros de que se publicó porque en el pantallazo parece como si hubiera sido citado trece veces. 

Así, calificamos como falsos los pantallazos en los que parece que la senadora María Fernanda Cabal hubiera asumido equivocadamente que los deportistas colombianos llevaron la bandera de Colombia al revés en la ceremonia de inauguración de los Juegos Olímpicos 2020.