Pasar al contenido principal

Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso

Falso

Miércoles, 12 Mayo 2021

Foto de multitud de personas en las vías del Metro de Medellín no se debe a Paro Nacional

Por Laura Bayer Yepes

La imagen que corresponde a la evacuación de un tren se debió a un inconveniente técnico en la hora pico de la mañana de ayer.

“No lo dañen pero sí párenlo, qué belleza”, afirma una publicación que ha sido compartida por Facebook más de 3.200 veces y muestra una fotografía de las vías del Metro de Medellín en la que se observan usuarios aglomerados por fuera de los trenes, entre las estaciones Hospital y Universidad. 

Desinformacion_Metro_Medellin

De acuerdo con el equipo de prensa del Metro y la información proporcionada por los operadores de estación, la fotografía es cierta pero es falso que esta concentración se deba a un cese en la operación por parte de los usuarios debido al Paro Nacional que se lleva a cabo en el país desde el 28 de abril.

Como lo reportó la empresa de transporte masivo en su cuenta de Twitter, ayer a las 6:59 a.m., hora pico en Medellín, uno de los trenes presentó un inconveniente técnico y hubo que evacuar aproximadamente a 900 personas, que es el aforo del tren en las horas pico.

“Para evacuar los trenes los usuarios descienden a la vía férrea de manera organizada, guiados por el personal de la estación y de manera controlada”, explicó el equipo de prensa del Metro para Colombiacheck. “Lo que no es cierto es que, a raíz del paro, se hayan detenido trenes y los usuarios hayan tenido que bajar”. 

El hecho fue reportado por los mismos usuarios en el grupo de Facebook “Denuncias Antioquia”, donde la persona que graba enfatiza en que salieron del tren debido a una falla eléctrica. 

Por su parte, el noticiero CM& informó en su portal de noticias que los usuarios recibieron el reembolso de su tiquete después de la evacuación, en la zona de torniquetes de la estación Hospital. Otros medios de comunicación como El Tiempo y Región 23 también documentaron lo sucedido. 

Por otro lado, el sistema de transporte masivo sí cierra algunas estaciones de manera preventiva, mientras la movilización ciudadana se lleve a cabo en sus alrededores, para salvaguardar la integridad de los demás usuarios. 

De acuerdo con el personal del Metro y las autoridades locales, la mayor afectación que ha sufrido el sistema en este paro nacional fue el lanzamiento de una bomba molotov a la parada de buses Ruta N - UdeA del Metroplús la semana pasada, ubicada entre la Avenida del Ferrocarril (Carrera 55) y la calle Barranquilla (Calle 67), en la que un menor de 16 años resultó herido. Al momento de este hecho, la parada no estaba en funcionamiento y actualmente está en proceso de restauración. 

Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso

Falso

Miércoles, 26 Mayo 2021

Foto de cadáver no es de mujer desaparecida y detenida por el Esmad en el Paro Nacional 2021

Por Ana María Saavedra

La imagen que circula en redes sociales es de un caso que se presentó en Cali el 4 de abril pasado en un caño del oriente de la capital del Valle y que fue registrado por varios medios de comunicación de la ciudad.

La foto del cadáver de una mujer tendido en el pasto fue publicada durante la última semana de mayo de 2021 en Facebook con el mensaje: “En Cali y a lo largo del cauce del río Cauca, siguen sacando cadáveres de detenidos por el ESMAD y ejército y dados como desaparecidos. El genocidio fue de grandes proporciones y que ningún medio ha denunciado con el despliegue que amerita estos crímenes contra manifestantes humildes”.

La publicación, según una herramienta a la que tenemos acceso por el proyecto 3PFC de Facebook, una alianza en la lucha contra la desinformación, ha sido compartida 4.400 veces y tiene 29.300 visualizaciones entre el 24 y el 25 de mayo en esta red social.

Por esa razón decidimos verificar si la imagen tenía relación con las denuncias de desaparición en el marco de las protestas del Paro Nacional, que inició el pasado 28 de abril y está a punto de completar un mes.

En Colombiacheck, primero realizamos una búsqueda inversa en Google de la foto. Sin embargo, cuando le dimos click a varios de los trinos que encontramos en esa búsqueda, estos  habían sido borrados.  El otro trino que encontramos era del activista político Gener Usuga, quien publicó tres imágenes de cadáveres y de una bolsa con el mensaje: “Los desaparecidos”. Una de las fotos era la que estamos verificando. El trino no tenía ningún otro dato.

Entonces, compartimos la foto en un grupo de WhatsApp de periodistas que cubren orden público en el suroccidente del país para preguntarles si alguno la identificaba.

Efectivamente, uno de los periodistas del grupo nos indicó que “ese caso es de hace un mes, fue en el oriente de Cali, donde hallaron el cuerpo de una mujer en un canal de aguas residuales del barrio Los Lagos”.

Con esa información hicimos una búsqueda en Google con las palabras: mujer, caño, cadáver y encontramos la noticia publicada en varios medios de comunicación.

En esta nota, publicada el 4 de abril pasado en el periódico Q’hubo de Cali se puede observar una foto del cuerpo de la joven con el mismo top color rojo y la bermuda.

Portada de q'hubo

En esta nota de Tu Barco publicaron un fragmento de la imagen de la mujer tendida en el pasto. En la foto se observa el mismo bulto de ropa junto a su cadáver.

Foto de Tu Barco

foto de Tubarco

Fragmento de foto de redes

Fragmento de la foto difundida

Al día siguiente, el 5 de abril, Q’hubo publicó que la joven había sido identificada como Gisella Pay Melan.

Asimismo, en este video se observa cuando sacan a la mujer del caño. El video fue publicado el 4 de abril en Facebook con el mensaje: “MIRANDA INFORMATIVA SEGURA 🚨 Comparten información en otro grupo del cuerpo de una mujer que fue encontrado flotando en el Caño de la Ciudad de Cali Cra 73 Con Calle 19, en Cali-Valle. Sin más datos...”.

Así que con todos estos elementos concluimos que aunque la foto sí es real, esta no corresponde a ninguna mujer detenida y desaparecida por el Esmad o el Ejército y cuyo cuerpo haya sido hallado en el río Cauca.