Pasar al contenido principal

Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso

Falso

Jueves, 09 Enero 2020

Foto de Petro con bolsa de Mario Hernández es un montaje

Por Ana María Saavedra

Una imagen del senador Gustavo Petro con una bolsa de Mario Hernández ha sido difundida en redes sociales por tuiteros, entre ellos Daniel Samper Ospina. Sin embargo, es un montaje.

La foto subida a Twitter por el periodista y youtuber Daniel Samper Ospina está acompañada del mensaje: “#VanessaPregunteAMarioHernández si le va a dar descuento a Petro la próxima vez que vaya a su tienda…”. Samper (quien luego corrigió y pidió disculpas) hacía referencia a una entrevista que había anunciado la periodista Vanessa de la Torre con el empresario Mario Hernández, reconocido por sus tiendas de marroquinería.

De la Torre había pedido en Twitter que le enviaran preguntas para el empresario, luego de la polémica por los trinos de Hernández contra los líderes sociales asesinados en el país.

samper

Sin embargo, en esta misma red social varias personas le advirtieron a Samper Ospina que era una imagen adulterada.

En Colombiacheck lo verificamos y en efecto se trata de un montaje, pues la imagen real es de una bolsa de compras de la marca Brooksfield. Así lo confirmamos al realizar una búsqueda inversa en Google de la imagen.

De esa forma encontramos la foto original, que fue difundida en Twitter en el 2018 como una crítica a Petro.

Incluso, el mismo líder de la Colombia Humana publicó un trino acerca de esas críticas.

También encontramos que en medios como Semana publicaron una nota acerca de la respuesta de Petro.

Es así como concluimos que la imagen difundida por Samper es un montaje, por lo que calificamos su trino como falso.

*Daniel Samper difundió en su cuenta de Twitter un trino en el que pidió disculpas por difundir una foto que era falsa.

Podcast Podcast Podcast Podcast Podcast Podcast Podcast Podcast

Podcast

Lunes, 13 Mayo 2019

Podcast: PND, Lafaurie y De la Espriella

Por Colombiacheck

Además: ¿la gente sí dice lo que dicen que dice?

En el episodio 24 del podcast de Colombiacheck les contamos qué fue mentira y qué fue verdad esta semana en Colombia, incluyendo si un video de violencia contra la Policía que compartió José Félix Lafaurie fue grabado en Colombia, si David Murcia Guzmán dijo que el abogado Abelardo de la Espriella le robó su fortuna, si la próxima semana se va a votar el aumento de la edad de pensión, si en ninguna parte del Plan Nacional de Desarrollo se aprobó el fracking, si el PND redujo las pensiones o las tasas de regalías, si María Isabel Rueda dijo que los líderes sociales tienen que poner más de su parte para no ser asesinados y si Jürgen Klopp sí dijo, como dijo Petro, que apoya las políticas de izquierda. Además, le contamos todo lo que tiene que saber para inscribir su cédula y votar este año.

Suscríbete a nuestro podcast en:

SpotifyiTunesSpreakerAkörde