Pasar al contenido principal

Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso

Falso

Jueves, 09 Enero 2020

Foto de Petro con bolsa de Mario Hernández es un montaje

Por Ana María Saavedra

Una imagen del senador Gustavo Petro con una bolsa de Mario Hernández ha sido difundida en redes sociales por tuiteros, entre ellos Daniel Samper Ospina. Sin embargo, es un montaje.

La foto subida a Twitter por el periodista y youtuber Daniel Samper Ospina está acompañada del mensaje: “#VanessaPregunteAMarioHernández si le va a dar descuento a Petro la próxima vez que vaya a su tienda…”. Samper (quien luego corrigió y pidió disculpas) hacía referencia a una entrevista que había anunciado la periodista Vanessa de la Torre con el empresario Mario Hernández, reconocido por sus tiendas de marroquinería.

De la Torre había pedido en Twitter que le enviaran preguntas para el empresario, luego de la polémica por los trinos de Hernández contra los líderes sociales asesinados en el país.

samper

Sin embargo, en esta misma red social varias personas le advirtieron a Samper Ospina que era una imagen adulterada.

En Colombiacheck lo verificamos y en efecto se trata de un montaje, pues la imagen real es de una bolsa de compras de la marca Brooksfield. Así lo confirmamos al realizar una búsqueda inversa en Google de la imagen.

De esa forma encontramos la foto original, que fue difundida en Twitter en el 2018 como una crítica a Petro.

Incluso, el mismo líder de la Colombia Humana publicó un trino acerca de esas críticas.

También encontramos que en medios como Semana publicaron una nota acerca de la respuesta de Petro.

Es así como concluimos que la imagen difundida por Samper es un montaje, por lo que calificamos su trino como falso.

*Daniel Samper difundió en su cuenta de Twitter un trino en el que pidió disculpas por difundir una foto que era falsa.

Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso

Falso

Viernes, 23 Abril 2021

De nuevo, trino de Petro sobre Chávez, Bolívar y los oligarcas en la Casa de Nariño es falso

Por Ana María Saavedra

En redes sociales revivieron un viejo montaje de un trino del senador de la Colombia Humana. Una vez más, le explicamos por qué es falso.

Esta semana volvió a circular en Facebook un supuesto trino de Gustavo Petro en el que este aseguraba: "Mi mayor deseo es llegar al poder para continuar el legado de Bolívar, legado de Hugo Chávez. Una vez lo obtenga, NO VOLVERÁN a ver un oligarca en la Casa de Nariño. Cerraremos los medios que se han encargado de engañar al pueblo". 

La imagen es una foto borrosa tomada a la pantalla de un computador a un trino de  @iDaltonica con el mensaje: “A @petrogustavo se le borró este tuitazo por suerte se lo recuperé” con el supuesto trino del líder de la Colombia Humana.

Y aunque la publicación realizada por un usuario de Facebook de este pantallazo es del 6 de agosto de 2020, en los últimos dos días volvió a moverse en esta red social. De acuerdo a una herramienta a la que tenemos acceso por el proyecto 3PFC, una alianza con Facebook contra la desinformación, la publicación ha sido vista por más de 600 personas en esta red social en las últimas 24 horas. Además, en los últimos 120 días la han visto 20.900 personas.  

En Colombiacheck ya habíamos verificado el supuesto pantallazo y explicado que se trataba de un montaje. En la nota En trino, piden a “uribistas” que compartan un falso Twitter de Petro, publicada en junio de 2019, contamos que dicho trino no existía.

En ese momento la usuaria @iDaltonica no aparecía en Twitter. El mismo Gustavo Petro en otro trino pidió que se investigara la publicación, aunque esta había sido eliminada.

La mayor evidencia de que se trata de un trino falso es que el supuesto tuit tiene fecha del 21 de abril del 2012 y para ese año, los trinos solamente podían tener 140 caracteres; este tiene 228.

Solamente a finales del 2017, Twitter aumentó el número de caracteres a 280.

Así que calificamos de falsa la publicación difundida en redes sociales, en la que le atribuyen al senador Petro un trino que no ha publicado.