Pasar al contenido principal

Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso

Falso

Martes, 20 Octubre 2020

Foto de plaza llena de basura no es de Bogotá en la Minga Indígena sino de Buenos Aires

Por Ana María Saavedra

La imagen que fue compartida en la mañana de hoy en redes sociales fue tomada el año pasado en la Plaza de Mayo, en la capital de Argentina.

No habían pasado 24 horas  de la llegada de la Minga Indígena a Bogotá cuando en redes sociales difundieron una imagen de la supuesta basura dejada por los indígenas. “LA HIPOCRESÍA EN SU MAXIMO, LA MINGA CUIDANDO LA MADRE TIERRA”, decía el mensaje compartido por el usuario Edgar Perilla en Facebook.

El post, publicado a las 10:00 a.m. de hoy 19 de octubre, ha sido compartido más de 1.300 veces y tenía más de 200 reacciones al cierre de esta nota. Sin embargo, se trata de una imagen que no corresponde a la capital del país. El post  también ha sido compartido en páginas de Facebook como Álvaro Uribe - El Gran Colombiano con el mensaje: "Así quedó el lugar por el que pasó la minga".

Al realizar una búsqueda inversa en google de la foto, encontramos que la imagen original había sido tomada en Buenos Aires, Argentina. 

El periódico argentino El Clarín publicó la imagen el año pasado con el título Así quedó la Plaza de Mayo tras el festival popular por la asunción de Alberto Fernández. El pie de foto de la imagen era: “La Ciudad debió destinar un operativo especial para despejar las calzadas de tanta basura. (@alfredodeangeli)”.

El medio El tribuno, entre otros portales, también publicó la foto.

Foto de medio El tribuno

 

La imagen había sido compartida por el senador argentino Alfredo de Angeli en su cuenta de Twitter.

Asimismo, al buscar en google maps el sitio de la foto encontramos que fue tomada en las calles Bolívar y Diagonal Sur.

Aparte de esto, como se nota en la imagen, el edificio está iluminado con la bandera argentina.

Esta no es la primera vez que usan una imagen de otra ciudad para asegurar que Bogotá queda sucia luego de manifestaciones.  En 2018, la excandidata al Senado por el Centro Democrático Claudia Bustamante subió una foto de una plaza llena de basura para probar cómo supuestamente había quedado  la Plaza de Bolívar de Bogotá tras una velatón por el asesinato de líderes sociales. La imagen, en realidad, había sido tomada en Madrid, España.

Así que una vez más en redes sociales usan una imagen de otro país para asegurar que una manifestación dejó la ciudad sucia, por lo que calificamos el post de falso.

Podcast Podcast Podcast Podcast Podcast Podcast Podcast Podcast

Podcast

Martes, 02 Abril 2019

Podcast: Petro, la Minga y el transporte de Bogotá

Por Colombiacheck

El 2014 vuelve, en forma de estudios reciclados.

En el episodio 19 del podcast de Colombiacheck les contamos qué fue mentira y verdad esta semana en Colombia, incluyendo si Gustavo Petro saludó a un indígena que cargaba un fusil, si un video muestra a policías atacando a miembros de la Minga indígena, si una foto de un cráneo aplastado corresponde a un niño que fue secuestrado en Bello, si el gobierno de Santos les pagó vuelos chárter a los jefes de las Farc y si Bogotá tiene el segundo mejor transporte público de América Latina. Además, les resumimos toda la historia de problemas del proyecto de Hidroituango.

Suscríbete a nuestro podcast en:

SpotifyiTunesSpreakerAkörde