Pasar al contenido principal

Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso

Falso

Martes, 20 Octubre 2020

Foto de plaza llena de basura no es de Bogotá en la Minga Indígena sino de Buenos Aires

Por Ana María Saavedra

La imagen que fue compartida en la mañana de hoy en redes sociales fue tomada el año pasado en la Plaza de Mayo, en la capital de Argentina.

No habían pasado 24 horas  de la llegada de la Minga Indígena a Bogotá cuando en redes sociales difundieron una imagen de la supuesta basura dejada por los indígenas. “LA HIPOCRESÍA EN SU MAXIMO, LA MINGA CUIDANDO LA MADRE TIERRA”, decía el mensaje compartido por el usuario Edgar Perilla en Facebook.

El post, publicado a las 10:00 a.m. de hoy 19 de octubre, ha sido compartido más de 1.300 veces y tenía más de 200 reacciones al cierre de esta nota. Sin embargo, se trata de una imagen que no corresponde a la capital del país. El post  también ha sido compartido en páginas de Facebook como Álvaro Uribe - El Gran Colombiano con el mensaje: "Así quedó el lugar por el que pasó la minga".

Al realizar una búsqueda inversa en google de la foto, encontramos que la imagen original había sido tomada en Buenos Aires, Argentina. 

El periódico argentino El Clarín publicó la imagen el año pasado con el título Así quedó la Plaza de Mayo tras el festival popular por la asunción de Alberto Fernández. El pie de foto de la imagen era: “La Ciudad debió destinar un operativo especial para despejar las calzadas de tanta basura. (@alfredodeangeli)”.

El medio El tribuno, entre otros portales, también publicó la foto.

Foto de medio El tribuno

 

La imagen había sido compartida por el senador argentino Alfredo de Angeli en su cuenta de Twitter.

Asimismo, al buscar en google maps el sitio de la foto encontramos que fue tomada en las calles Bolívar y Diagonal Sur.

Aparte de esto, como se nota en la imagen, el edificio está iluminado con la bandera argentina.

Esta no es la primera vez que usan una imagen de otra ciudad para asegurar que Bogotá queda sucia luego de manifestaciones.  En 2018, la excandidata al Senado por el Centro Democrático Claudia Bustamante subió una foto de una plaza llena de basura para probar cómo supuestamente había quedado  la Plaza de Bolívar de Bogotá tras una velatón por el asesinato de líderes sociales. La imagen, en realidad, había sido tomada en Madrid, España.

Así que una vez más en redes sociales usan una imagen de otro país para asegurar que una manifestación dejó la ciudad sucia, por lo que calificamos el post de falso.

Verdadero pero... Verdadero pero... Verdadero pero... Verdadero pero... Verdadero pero... Verdadero pero... Verdadero pero... Verdadero pero...

Verdadero pero...

Miércoles, 27 Febrero 2019

Video de empanadas con clorox es real

Por Luisa Fernanda Gómez Cruz

Tiene que ver con un procedimiento normal que hace la Secretaría de Salud en caso de encontrar alimentos cuyo consumo considera un riesgo.

El sábado pasado a través de WhatsApp nos llegó una cadena que decía “Peñalosa y la policía están persiguiendo a los vendedores ambulantes, y le están rociando Clorox a las empanadas que venden en las calles... Mientras tanto el gobierno nacional dizque brindabdo ayuda humanitaria a tros paises” (sic).

El texto iba a acompañado de un video que rápidamente se hizo viral en redes sociales. La exsenadora Claudia López, por ejemplo, fue una de las personas que lo compartió.

Colombiacheck consultó a la Alcaldía de Bogotá por la veracidad del video y nos remitió a la Secretaría de Salud y la Alcaldía Local de Suba; la primera por ser la entidad encargada de este tipo de operativos y la segunda porque en esa localidad fue donde ocurrieron los hechos.

Ambas entidades confirmaron los hechos y nos enviaron un comunicado de prensa.

Aclaración sobre procedimiento en operativo de recuperación de espacio público en Suba by Anonymous PlhYbUE on Scribd

El comunicado dice que el martes 19 de febrero de 2019 “la Alcaldía Local de Suba realizó un operativo de recuperación del espacio público entre las calles 182 y 174 con Autopista Norte, en el sentido occidental”.

También dice que durante el operativo “se encontró que un vehículo ambulante de venta de comida, contenía alimentos que no eran aptos para el consumo humano, según el concepto técnico que emitió la Secretaría de Salud que acompañó el procedimiento”, por lo cual procedieron a hacer la “desnaturalización del producto”; “nombre técnico que consiste en la desinfección del producto alimenticio que no se encuentra en condiciones salubres para el consumo humano”.

De acuerdo con el comunicado, este hecho se enmarca en la Ley 9 de 1979, “por la cual se dictan medidas sanitarias” y el Decreto 3518 de 2006 que en su artículo 50 se refiere a la “destrucción o desnaturalización de artículos o productos”.

Revisamos tanto la ley como el decreto mencionados y encontramos que la información contenida en ellos sí se corresponde con lo dicho por la Secretaría de Salud.

Por otro lado, consultamos a esta misma entidad sobre el concepto técnico emitido por la Secretaría de Salud que se menciona en el comunicado y las razones por las cuales se consideró que los alimentos “no eran aptos para el consumo humano”. Pero el jefe de prensa de la entidad nos dijo: “El único pronunciamiento que se dio sobre el tema es lo que se dijo a través del comunicado”, y que “el concepto técnico es que no eran aptas para el consumo humano”.

Finalmente, hablamos con Alexander Durán, exsecretario de salud de la Alcaldía de Cali (y precandidato a esta corporación) quien nos dijo que “este tipo de procedimientos es normal y hace parte de los protocolos de desactivación de alimentos perecederos”. Durán también dijo que el hipoclorito de sodio (principal componente del Clorox) se usa para que todo el tejido vegetal de los alimentos se vuelva un tejido estéril y no propicie enfermedades.

De acuerdo con Durán, cualquiera que tenga un negocio de comidas en Colombia debe tener un carné que tramita la Secretaría de Salud y que garantiza que se tiene un entrenamiento adecuado para manipular alimentos.

Y que por lo general, hechos el del video se realizan en el marco de operativos de recuperación del espacio público (algo que confirma el comunicado de la Alcaldía). Además que de antemano, las autoridades suponen que cuando los alimentos son expendidos en ventas callejeras y no hay cadena de frío ni las condiciones para procesar los alimentos (uso de tapabocas, gorro y guantes por parte de quien manipula la comida), estos pueden generar riesgo para quienes lo consuman.

Por lo cual, solicitan al vendedor el carné y en caso de no tenerlo proceden a la confiscación y ‘desnaturalización’ de los alimentos.