Pasar al contenido principal

Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso

Falso

Viernes, 16 Julio 2021

Foto de policías atacados con fuego no fue tomada en Bogotá sino en Ciudad de México

Por Mónica Ospino Orozco

La fotografía que circula en redes sociales y que muestra a un grupo de escudos similares a los del ESMAD siendo atacados con fuego fue tomada el 8 de marzo pasado en México D.F. en medio de una marcha feminista, no en Bogotá.

La fotógrafa del diario Milenio de México, Araceli López, es la autora de una fotografía que circula en redes sociales en Colombia y en la que se asegura que “”El ESMAD no está autorizado para atacar vándalos @ClaudiaLopez.  Pero los vándalos si pueden meterle candela a los agentes del ESMAD”.

Dicha imagen se ha movido en perfiles de Facebook como este y este, pero lo que es claro es que la fotografía se tomó en el marco de las protestas feministas del 8 de marzo de 2021 que tuvieron lugar en frente del Palacio Nacional en Ciudad de México.

En este artículo del diario Milenio en el que se publicó la foto en cuestión, queda registrado como hacia las 4:40 p.m. de ese día una joven lanza fuego contra los escudos del ‘grupo Atenea’, justo cuando protegían al Palacio Nacional. Dichos escudos son similares a los que usa el ESMAD en Colombia.

 

 Foto tomada del diario Milenio

Además se ve, que en el lado izquierdo de la foto se listan los nombres de algunas de las mujeres víctimas de violencia de género en México, que fue una de las principales consignas del movimiento que llevó a las marchas de ese 8 de marzo en la capital mexicana.

Nuestros colegas de AFP Factual también verificaron esta fotografía y en su indagación encontraron que “Aquel día, colectivos pintaron los nombres de víctimas de feminicidio sobre el cercado colocado por el gobierno mexicano alrededor del Palacio Nacional y luego hicieron proyecciones con consignas a favor de la despenalización del aborto y contra la violencia de género en la fachada del edificio. Una búsqueda en Google Maps permite establecer que la fotografía fue tomada en el costado del palacio que da hacia la avenida José María Pino Suárez. El diseño de las ventanas y la pared coincide”. 

Así que tras estas evidencias concluimos que la fotografía en la que se asegura que “vándalos si pueden meterle candela a los agentes del ESMAD” no fue hecha en Colombia ni en el marco del Paro Nacional, pues corresponde a las marchas feministas del 8 de marzo en México D.F.

 

Podcast Podcast Podcast Podcast Podcast Podcast Podcast Podcast

Podcast