Pasar al contenido principal
Domingo, 07 Abril 2019

Foto de supuesta frase de Peñalosa en revista Semana es un montaje

Por Ana María Saavedra

Una imagen de Peñalosa con una frase en la que supuestamente exalta a TransMilenio porque “los usuarios pueden bajarse a empujar” es un falso montaje.

Una imagen de Peñalosa con una frase en la que supuestamente exalta a TransMilenio porque “los usuarios pueden bajarse a empujar” es un falso montaje.

En redes sociales está rotando una imagen, con los logos y la tipografía de la revista Semana, en que se ve al alcalde de Bogotá, Enrique Peñalosa, junto a la frase “Cuando un metro se vara, hay que evacuar a la gente y el servicio puede suspenderse. En Transmilenio, en cambio, los usuarios pueden bajarse a empujar. Es un sistema mucho más participativo y democrático”. 

Esta imagen apareció después de que el viernes por la noche rotó una foto en la que se ve a unas personas empujando un bus dañado de TransMilenio.

La actriz Nórida Rodríguez nos envió un trino pidiéndonos que verificáramos la veracidad de esa frase. 

 

Revisamos y encontramos que la imagen es un montaje.

La misma revista Semana, en Twitter, aclaró que esta imagen es falsa y no corresponde a ninguna publicación de esta casa editorial.

 

Pero aparte de la aclaración de Semana, en Colombiacheck buscamos si Peñalosa ha hecho estas aseveraciones o similares en alguna entrevista o en su cuenta de Twitter.

Hicimos una búsqueda avanzada en Twitter por la frase exacta y no apareció nada. Luego, escribimos las palabras claves: “metro” y “transmilenio”, para revisar las publicaciones en las que el Alcalde de Bogotá ha mencionado estas dos palabras juntas.

Ninguno de esos trinos tenían una frase similar. Las afirmaciones que comparaban Metro y Transmilenio eran las siguientes:

TransMilenio tiene muchas fallas que deben solucionarse. Pero moviliza 52.000 Pasajeros /Hora Sentido. El Metro de Medellín llega a 36.000 Pasajeros / Hora Sentido...los bogotanos podemos tratar de mirar la mitad llena del vaso y no solo la mitad vacía

Además de revisar uno a uno estos trinos, hicimos una búsqueda avanzada de Google de la frase completa y de pedazos de la afirmación, por si Peñalosa la había asegurado en alguna entrevista.

En ninguno de los dos ejercicios encontramos esta frase atribuida a Peñalosa o a otra persona. Al delimitar la búsqueda por noticias tampoco encontramos información.

La búsqueda la ampliamos a reportajes de prensa acerca de las frases polémicas de Peñalosa, pero en las notas tampoco aparece esta afirmación.

Finalmente, encontramos que la imagen con la frase fue subida el viernes 6 de abril, a las 6:13 a.m., en @Pelicolombianas una cuenta parodia en Twitter, en cuyo perfil explica: "Bienvenidos al corrompido mundo del entretenimiento chibcha. Decimos verdades a punta de mentiras. Elevados niveles de sátira, se pide discreción".

pelico

Luego de esta búsqueda nuestra respuesta para Nórida Rodríguez es que sí se trata de un montaje. La imagen es falsa.

Miércoles, 18 Septiembre 2019

Cifras oficiales le dan la razón a Peñalosa en disminución de embarazo adolescente en Bogotá

Por Sania Salazar

La reducción se registra al comparar los casos de 2015 con los de 2018 en mujeres entre los 15 y los 19 años.

La reducción del embarazo adolescente en Bogotá es uno de los logros que más saca a relucir la actual administración de Bogotá encabezada por Enrique Pelañosa, sus funcionarios lo aplauden y hasta Claudia López, actual candidata a sucederlo en el cargo, le reconocen ese logro.

En un video titulado “logros del alcalde Enrique Peñalosa que parecían imposibles en Bogotá” la Alcaldía asegura que esa reducción del embarazo es del 32 por ciento en mujeres menores de 19 años.

También en una reciente entrevista en El Espectador, Claudia López aseguró que la reducción era del 30 por ciento en los últimos cuatro años.

Colombiachek califica la información como verdadera porque las cifras oficiales le dan la razón al alcalde Peñalosa, aunque el porcentaje que él mencionó es levemente mayor al que muestran las cifras de la administración. Debemos aclarar que no encontramos cifras alternativas con las que pudiéramos contrastar los datos oficiales.

En la Secretaría Distrital de Salud de Bogotá le dijeron a Colombiacheck que las fuentes de la información sobre reducción de embarazo adolescente que se menciona en el video son esa entidad y la Secretaría Distrital de Integración Social. Además, explicaron que la reducción del 32 por ciento se da al comparar los casos de 2015 con los de 2018 en mujeres entre los 15 y los 19 años.

Según las cifras que la Secretaría Distrital de Salud de Bogotá le envió a Colombiacheck, en 2015 hubo 15.379 nacimientos cuyas madres eran mujeres entre los 15 y los 19 años, mientras que en 2018 fueron 10.675. La reducción es exactamente del 30,58 por ciento.

Las cifras anteriores coinciden con las de Bogotá Cómo Vamos, que además indica en el Informe de Calidad de Vida de 2017 que “los nacidos vivos de mujeres entre los 15 y 19 años en Bogotá han presentado una reducción del 22,1% desde el año 2015 a 2017, pasando de 15.379 nacimientos en el 2015 a 11.980 en el año 2017”.