Pasar al contenido principal

Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso

Falso

Miércoles, 21 Agosto 2019

Foto de Uribe con Pablo Escobar y Carlos Lehder es un montaje de Fantoche

Por José Felipe Sarmiento

La imagen modificada que hace aparecer al expresidente y senador en una foto con los narcotraficantes ya ha sido aclarada antes. Incluso está marcada con el seudónimo de su autor.

La activista María Fernanda Carrascal compartió un tuit con una supuesta foto del expresidente y senador Álvaro Uribe como asistente a una reunión con los narcotraficantes Pablo Escobar y Carlos Lehder. “¿Quién es el que está en el extremo izquierdo, sentado y con chaleco? Saque su propia conclusión”, escribió.

Captura de pantalla del tuit de Mafe Carrascal con el montaje

Después de que otros usuarios de Twitter le advirtieron que la imagen era falsa, ella misma le pidió a Colombiacheck verificar y luego borró el mensaje.

En efecto, se trata de un montaje que ya había sido desmentido en 2016, cuando la entonces senadora Gloria Cuartas también lo dio por cierto y lo compartió en la misma red social. La foto original muestra, en el lugar donde fue puesto el rostro de Uribe, a un desconocido hombre de bigote.

Foto real de Pablo Escobar con Carlos Lehder en una fiesta

El autor del cambio es el caricaturista Javier Ignacio Tabares López, que firma como Fantoche. La imagen modificada incluso lleva su marca de agua en la parte inferior derecha. “A pesar de que está firmada con mi huella gráfica de ese momento, la gente se la sigue creyendo. Inaudito. Pero bueno, se creen montajes peores. De todo se ve”, dice.

Tabares recuerda que hizo este trabajo en 2013, luego de que la foto original empezó a circular con el rumor de que el hombre de gafas parado detrás de Escobar era el hoy senador José Obdulio Gaviria, uno de los hombres más cercanos al exmandatario y primo del narcotraficante. “Era una parodia concreta, tomando como base esa polémica, pero trasladando el protagonismo a Uribe”, explica Fantoche.

El responsable de la versión sobre Gaviria fue Juan Carlos Pastrana, hermano del expresidente Andrés Pastrana, y se la atribuyó a un libro difícil de conseguir en Colombia: The Memory of Pablo Escobar, del fotógrafo James Mollison con el periodista Rainbow Nelson (Chris Boot Ltd., 2007). Aunque en Vimeo hay un video donde se ve que la obra sí contiene esa imagen, la resolución no permite leer el pie de foto.

 

Por otro lado, el congresista y exasesor presidencial negó en ese entonces que alguna vez se hubiera reunido con el jefe del Cartel de Medellín, a pesar de su parentesco, y aseguró que los autores del compilado fotográfico se retractaron de “esa calumnia”. Colombiacheck intentó contactar a Mollison y Nelson para confirmar esta versión, pero hasta el momento no han respondido.

En todo caso, Carrascal compartió el montaje de Fantoche en el que aparece Uribe, quien nunca estuvo en la foto original. Por tanto, calificamos la publicación como falsa.

Verdadero pero... Verdadero pero... Verdadero pero... Verdadero pero... Verdadero pero... Verdadero pero... Verdadero pero... Verdadero pero...

Verdadero pero...

Martes, 07 Julio 2020

“Estoy investigado en la Corte desde 2014 por el hacker”: Verdadero, pero

Por Adolfo Ochoa Moyano

Esta es una de las respuestas dadas por el expresidente Álvaro Uribe en su entrevista en La Silla Vacía. En Colombiacheck verificamos varias de sus afirmaciones.

-Entonces doctor Uribe, ¿cuál es su explicación de que en este anónimo tan detallado digan que usted es el principal benefactor de estos de estos perfilamientos ilegales?- preguntó León.

-(sic) Estoy investigado en la Corte desde 2014 por el hacker (sic)- contestó Uribe.

Es verdad que Álvaro Uribe tiene abierta una indagatoria preliminar desde 2014 por el caso del hacker Andrés Sepúlveda y que tiene otra que se le abrió este 2020 en el marco de los perfilamientos del Ejército.

Consultamos con la oficina de comunicaciones de la Corte Suprema sobre los dos procesos y nos indicaron que ambos procesos están vigentes y aunque los dos tienen que ver con interceptaciones ilegales, se tratan de casos diferentes.

El de 2014, nos explicaron desde el alto tribunal, tiene que ver con el el caso del hacker Andrés Sepúlveda, al cual se le condenó a cárcel por haber interceptado de manera ilegal comunicaciones de los antiguos negociadores de paz. En ese proceso, el hacker habló de que, supuestamente, el expresidente fue uno de los que estaba detrás de las órdenes que se le dieron de interceptar.

La Fiscalía, en medio de esa investigación, compulsó copias a la Corte para que determinara si había valor en las declaraciones del hacker contra Uribe.

Otra confirmación que encontramos de la indagatoria preliminar del 2014 es un comunicado de uno de los abogados de Uribe, Jaime Granados, quien publicó un comunicado el 4 de junio de este año en el que no solo rechaza el nuevo llamado de la Corte, sino que dice que el expresidente incluso ya rindió versión libre en 2015 y recordó de la sentencia absolutoria del exasesor de campaña de Óscar Iván Zuluaga, Luis Alfonso Hoyos.

El otro proceso, que se le abrió al expresidente el 15 de mayo de este año, tiene que ver con un correo anónimo que llegó a la Sala de Instrucción de la Corte en diciembre del 2019. Allí decían que el expresidente Uribe era el beneficiario de los perfilamientos que, según denunciaron en la Revista Semana, se habrían hecho por miembros del Ejército a líderes de opinión, directores de ONG y periodistas. 

Con estos datos, la Corte le informó a Uribe el 15 de mayo pasado que abrió una indagación preliminar sobre estas denuncias y el 2 de junio hizo pública en Twitter su determinación.

“Con base en denuncia, Sala de Instrucción de Corte Suprema J abre indagación previa contra el senador Alvaro Uribe Vélez como posible destinatario de la información de seguimientos ilegales de inteligencia militar en 2019”.

En una serie de trinos los días 2 y 3 de junio, Uribe confirmó la apertura de la indagatoria y aseguró que es investigado desde 2014 por el mismo caso del hacker. 

Esta afirmación de Uribe es verdadera, pero … él no tiene dos procesos por el mismo caso. En la Corte Suprema sí tiene abiertas dos indagatorias, una del 2014 y una del 2020 por interceptaciones ilegales, pero son distintas aunque investiguen un tema similar.