Pasar al contenido principal
Miércoles, 21 Agosto 2019

Foto de Uribe con Pablo Escobar y Carlos Lehder es un montaje de Fantoche

Por José Felipe Sarmiento

La imagen modificada que hace aparecer al expresidente y senador en una foto con los narcotraficantes ya ha sido aclarada antes. Incluso está marcada con el seudónimo de su autor.

La activista María Fernanda Carrascal compartió un tuit con una supuesta foto del expresidente y senador Álvaro Uribe como asistente a una reunión con los narcotraficantes Pablo Escobar y Carlos Lehder. “¿Quién es el que está en el extremo izquierdo, sentado y con chaleco? Saque su propia conclusión”, escribió.

Captura de pantalla del tuit de Mafe Carrascal con el montaje

Después de que otros usuarios de Twitter le advirtieron que la imagen era falsa, ella misma le pidió a Colombiacheck verificar y luego borró el mensaje.

En efecto, se trata de un montaje que ya había sido desmentido en 2016, cuando la entonces senadora Gloria Cuartas también lo dio por cierto y lo compartió en la misma red social. La foto original muestra, en el lugar donde fue puesto el rostro de Uribe, a un desconocido hombre de bigote.

Foto real de Pablo Escobar con Carlos Lehder en una fiesta

El autor del cambio es el caricaturista Javier Ignacio Tabares López, que firma como Fantoche. La imagen modificada incluso lleva su marca de agua en la parte inferior derecha. “A pesar de que está firmada con mi huella gráfica de ese momento, la gente se la sigue creyendo. Inaudito. Pero bueno, se creen montajes peores. De todo se ve”, dice.

Tabares recuerda que hizo este trabajo en 2013, luego de que la foto original empezó a circular con el rumor de que el hombre de gafas parado detrás de Escobar era el hoy senador José Obdulio Gaviria, uno de los hombres más cercanos al exmandatario y primo del narcotraficante. “Era una parodia concreta, tomando como base esa polémica, pero trasladando el protagonismo a Uribe”, explica Fantoche.

El responsable de la versión sobre Gaviria fue Juan Carlos Pastrana, hermano del expresidente Andrés Pastrana, y se la atribuyó a un libro difícil de conseguir en Colombia: The Memory of Pablo Escobar, del fotógrafo James Mollison con el periodista Rainbow Nelson (Chris Boot Ltd., 2007). Aunque en Vimeo hay un video donde se ve que la obra sí contiene esa imagen, la resolución no permite leer el pie de foto.

 

Por otro lado, el congresista y exasesor presidencial negó en ese entonces que alguna vez se hubiera reunido con el jefe del Cartel de Medellín, a pesar de su parentesco, y aseguró que los autores del compilado fotográfico se retractaron de “esa calumnia”. Colombiacheck intentó contactar a Mollison y Nelson para confirmar esta versión, pero hasta el momento no han respondido.

En todo caso, Carrascal compartió el montaje de Fantoche en el que aparece Uribe, quien nunca estuvo en la foto original. Por tanto, calificamos la publicación como falsa.

Miércoles, 17 Julio 2019

No habrá nuevo billete de 100.000 pesos con la imagen de Álvaro Uribe

Por José Felipe Sarmiento

Un video viral en Facebook miente al asegurar que el gerente del Banco de la República anunció que el rostro del expresidente y senador llegará al papel moneda.

En una página de Facebook llamada ‘El Parcero’, su administrador subió un video el 9 de julio en el que asegura que “la noticia del día es que el gerente del Banco de la República dijo que [Álvaro] Uribe es uno de los íconos de Colombia y uno de los políticos más reconocidos de las últimas décadas, por tal motivo va a ser la nueva figura del billete de 100.000 pesos”.

Captura de pantalla del video en Facebbook sobre el billete de Álvaro Uribe

El contenido se ha compartido 11.800 veces y muchos de los casi 1.600 comentarios que tiene lo dan por cierto. Incluso en uno aparece una supuesta captura de pantalla de la noticia en un medio sin identificar.

Supuesta captura de pantalla de la noticia sobre el billete de Álvaro Uribe

La información que da el hombre es falsa. En primer lugar, porque ya existe un billete de 100.000 pesos, que el Banco de la República puso a circular hace apenas tres años, siendo el primero de la nueva familia. La imagen principal de esta denominación es el rostro del expresidente liberal Carlos Lleras Restrepo (1908-1994), que ocupó el cargo de 1966 a 1970. Esto se hizo en cumplimimiento de una ley de homenaje con motivo del centenario de su nacimiento, que se celebró el 12 de abril de 2008.

Además, no hay ningún comunicado del Emisor ni discursos de su gerente, Juan José Echavarría, en la página de internet de la entidad que corroboren las afirmaciones de ‘El Parcero’. Tampoco hay ningún registro en Google de los supuestos elogios del funcionario a Uribe.

El Banco sí apoyó el proyecto de ley del año pasado que buscaba quitarle tres ceros al peso. Pero este contemplaba mantener los diseños de los que recién entraron en circulación, incluido el de 100.000, solo cambiando la palabra “mil” por “nuevos”. En todo caso, la iniciativa fue archivada en la comisión tercera del Senado, tras recibir ponencia negativa de todos los partidos en octubre.

En los portales de Cámara y Senado, tampoco hay registro de proyectos ni leyes que ordenen crear billetes a futuro con la imagen del expresidente Uribe, como las que se aprobaron para Lleras Restrepo, el también exmandatario Alfonso López Michelsen, que hoy está en el de 20.000 pesos, y el escritor Gabriel García Márquez, que aparece en el de 50.000.

Además, los rediseños del papel moneda en Colombia, según el Emisor, se hacen cada 18 años en promedio. En otros países, dice la entidad, “muchos bancos centrales los actualizan cada 12 o 15 años” para mejorar su seguridad.