Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso
Falso
Un lector nos pidió verificar una publicación de la cuenta de X ‘Misión Cumplida’ (@ojocolombia2026) con una foto de la primera dama, Verónica Alcocer, disfrazada de duende navideña, con un mensaje falso que dice que regresó al país en un “avión de la policía” tras un periplo por varios países “para esquivar las sanciones de las OFAC” (sic), la Oficina de Control de Activos Extranjeros de Estados Unidos.

Sin embargo, la imagen es anterior a su inclusión en la llamada Lista Clinton de Nacionales Especialmente Designados (SDN), que registra a personas y entidades con sanciones financieras por ese organismo norteamericano. En realidad, muestra su llegada a un acto benéfico en 2024.
La desinformación acumula 337.000 visualizaciones y fue diseminada en al menos 53 publicaciones de Facebook que suman otras 151.022 vistas. Entre estas últimas destacan la de la página Hablemos de Política y la del usuario Fernando Giraldo.
Al realizar una inspección de la fotografía, observamos una marca de agua de color azul con el nombre “La Última”. Este tipo de sello suele pertenecer a medios de comunicación que difunden imágenes exclusivas, así que buscamos en Google las palabras clave “La Última medio”. Así identificamos que el logotipo pertenece a un portal noticioso del Huila que lleva ese nombre.
Una vez identificado el perfil, realizamos una búsqueda en Facebook con las palabras clave “la última Huila Verónica Alcocer”. Así encontramos la publicación original, realizada el 17 de diciembre de 2024.
Insertar enlace
En esa fecha, el medio reportó la llegada de la primera dama a Neiva para una actividad denominada “tarde de regalos” en el barrio Panorama. El texto original explicaba que Alcocer “llegó vestida con un atuendo especial para la ocasión”, que es el disfraz navideño que se ve en la foto, y que se trataba de una visita para comunidades apartadas de la capital departamental.
Utilizando la herramienta de búsqueda inversa Google Lens, encontramos que el mismo desinformador de X, @ojocolombia2026, ya había intentado engañar a la audiencia con la misma imagen el 18 de diciembre de 2024. En aquella ocasión afirmaba que el avión FAC1225 había recogido a Alcocer en la Toscana, Italia, y que el viaje había costado 200.000 dólares. Ese mismo día, la primera dama respondió a través de su propia cuenta, calificando la publicación como falsa.
En cualquier caso, para la publicación falsa sobre el supuesto viaje para evadir a la OFAC, el autor utilizó una fotografía tomada diez meses antes de que el Gobierno de los Estados Unidos impusiera sanciones contra el círculo del presidente, Gustavo Petro. Esto sucedió el 24 de octubre de 2025, como consta en el comunicado del Departamento del Tesoro de la administración de Donald Trump.
Anteriormente, en Colombiacheck hemos verificado otros montajes y datos falsos difundidos por la cuenta @ojocolombia2026, que frecuentemente usa desinformación para atacar al gobierno actual.