Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso
Falso
La cuenta desinformadora de X, Misión Cumplida (@ojocolombia2026), publicó una supuesta fotografía de Juliana Guerrero en Europa, asegurando que esta “se fue a disfrutar el dinero que le entrego Petro por $ 14.000.000.000 ($ 3.5 millones de dólares)”(sic).
En la imagen se ve aparentemente a Guerrero usando un traje de baño verde, posando frente a lo que parece ser un complejo hotelero.
No obstante, la fotografía es falsa. Una búsqueda inversa mostró que se trata de un montaje digital construido a partir de la imagen de la influencer cartagenera, Yarleidis Manjarrés.
Cabe mencionar que Juliana Guerrero ha estado en el centro de la controversia política desde que se revelaron inconsistencias en su hoja de vida y en los títulos académicos registrados cuando fue postulada como viceministra de Juventudes del Ministerio de la Igualdad. A sus poco más de 20 años pasó de liderar procesos estudiantiles en la Universidad Popular del Cesar a ocupar cargos de responsabilidad en el Ejecutivo.
Su ascenso llamó la atención por las dudas sobre su formación, pues en los documentos oficiales primero figuraba con estudios técnicos y, en cuestión de días, apareció registrada como profesional, lo que motivó denuncias por presunta falsedad en título público. Además, ha sido objeto de críticas por el uso de recursos estatales, como viajes en aeronaves oficiales, lo que fortaleció los cuestionamientos sobre transparencia, méritos y acceso privilegiado a cargos de poder.
Hicimos una búsqueda inversa de imágenes en Google Lens y encontramos múltiples publicaciones con la supuesta fotografía de Guerrero, acompañada de mensajes sexistas que descalifican a Guerrero y reducen su rol público a su apariencia física.
Varias cuentas en X replicaron la imagen con comentarios que sugieren que su “verdadero poder” proviene de su cuerpo y no de sus capacidades, con frases como “ahora entendemos de dónde viene el poder de esta ‘graduada’ de la San José”. Otros incluso citaron fragmentos de canciones para insinuar que “no tiene talento pero es muy buena moza”, mientras que otros usuarios la vincularon sin pruebas con figuras políticas, preguntando si era “la moza que comparten Petro y Benedetti”. Estas narrativas refuerzan estereotipos machistas que buscan desacreditarla a partir de su imagen.
Pero la mujer que aparece en la fotografía no es Juliana Guerrero. Una búsqueda inversa de la imagen permitió identificar que la foto original fue publicada el 16 de octubre por la creadora de contenido cartagenera, Yarleidis Manjarrés, en su cuenta de Instagram.
En la publicación aparece la misma foto usada en las desinformaciones, pero no se ve a Guerrero sino a Manjarrés, lo que confirma que se trata de un montaje.
A continuación, la comparación entre la imagen manipulada y la fotografía original tomada de Instagram:
La fotografía fue tomada en República Dominicana, de acuerdo a una publicación que hizo recientemente la influencer en sus historias de Instagram.
La publicación viral de Misión Cumplida también menciona unas supuestas vacaciones millonarias de Guerrero con $14.000 millones, que tiene su origen en un convenio interadministrativo entre el Ministerio del Interior y la Universidad Industrial de Santander (UIS), cuyo monto total fue de $14.500 millones. Ese convenio, firmado en 2023, tenía como objeto financiar actividades destinadas a “fortalecer capacidades de gestión territorial en convivencia y seguridad ciudadana”.
Guerrero habría sido contratada dentro de ese convenio, en dos oportunidades. En el primer contrato el valor se estipuló en $9.000.000, divididos en tres pagos parciales, mientras que en el segundo se acordó un pago único por $3.000.000. Esto, de acuerdo con la respuesta de un derecho de petición interpuesto por la Representante a la Cámara, Jennifer Pedraza, quien nos confirmó esta información.
Es decir, que de acuerdo a la información pública hasta ahora disponible, del precio global del convenio ($14.000 millones), Juliana Guerrero recibió en total 12 millones de pesos, en el marco de dos contratos de prestación de servicio con la UIS.
En conclusión, tanto la imagen como la narrativa de los $14.000 millones son falsas. La foto viral no corresponde a Juliana Guerrero y la cifra mencionada no es dinero que se entregó a ella directamente, sino el valor total de un convenio entre el Estado y la UIS que es objeto de investigación.