Pasar al contenido principal

Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso

Falso

Viernes, 23 Agosto 2019

Fotos usadas en redes acerca de lluvia en la Amazonía son viejas 

Por Ana María Saavedra

Las imágenes difundidas en redes sociales para agradecer que llueve en la Amazonía no son de esta época. En realidad, han sido publicadas en años anteriores.

“AHORA MISMO ESTA LLOVIENDO EN EL AMAZONAS CAEN FUERTE LLUVIAS DESDE LO MAS ALTO 🗾🌧🌧🌧💕

Gracias Dios mío por tu misericordia

Hay q tener fe y certeza de lo q no se ve”, es el mensaje con el que se comparte las siguientes imágenes:

am1

1

Al realizar una búsqueda inversa en Google Images encontramos que la primera de ellas ha sido publicada en varias informaciones desde 2009 en noticias como “Un río que fluye por el aire” de la revista Pesquisa en la que la foto es firmada por Margi Moss de Brasil das Águas. 

La segunda imagen aparece en la búsqueda de Google en videos de la Amazonía, con fecha de 2017 y en portales que la usan para hablar de esta región, como alianzariosycuencascr.org y andina.pe con fechas de 2017 y 2018, respectivamente. Sin embargo, en ninguno de estos portales identifican al autor de la foto.

Aunque en la previsión del clima tempo.cptec.inpe.br sí aparecen lluvias en las zonas de Manaos y Belem, con estos elementos concluímos que las imágenes son de otro contexto diferente al usado en los mensajes.

 

 

Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso

Falso

Lunes, 08 Noviembre 2021

No, esta imagen no es de una protesta en Alemania por el aumento del combustible

Por Paola Benjumea Brito

La fotografía que circula en redes sociales realmente es de un trancón masivo en China en 2012. La afirmación ya había sido desmentida por chequeadores en años anteriores.

De nuevo ha vuelto a circular en redes sociales una fotografía de decenas de automóviles detenidos en una autopista y personas paradas alrededor de ellos, acompañada de un mensaje que asegura que se trata de una protesta en Alemania por el aumento del precio del combustible. 

“En Alemania el gobierno subió el precio del combustible y en solo una hora de tiempo, la gente abandonó sus coches en las calles y avenidas y se fueron caminando a casa. Más de un millón fueron abandonados. Tuvieron que bajar el precio del combustible. Cuando el pueblo es inteligente los corruptos no logran concretar sus metas”, dice el mensaje con que se difunde la fotografía.

Desinformación protesta en Alemania

La afirmación es falsa y la fotografía fue sacada de contexto. En Colombiacheck hicimos la búsqueda inversa en Google y encontramos que la imagen corresponde a un trancón masivo ocurrido el 30 de septiembre de 2012 en una autopista en la ciudad de Shenzhen, provincia de Guangdong, en el sur de China.

La fotografía se encuentra alojada en el archivo de imágenes de Alamy, en el que indican que la escena es de turistas chinos que descansan junto a sus autos mientras esperan en una larga fila en un atasco en una autopista durante el  Festival del Medio Otoño y el feriado del Día Nacional en la ciudad de Shenzhen. 

Nuestros colegas chequeadores de Maldita.es, quienes también verificaron este contenido, coincidieron en que “la fotografía corresponde a un atasco masivo en el año 2012 en la ciudad de Shenzhen, en la provincia china de Guangdong”. 

Agregan que “la captura se encuentra alojada en el repositorio de imágenes Alamy y en él se indica que la escena ocurrió el 30 de septiembre de 2012, durante el primer día de las vacaciones de otoño en China, cuando se produjo un gran atasco en una autopista en la ciudad de Shenzhen, en la provincia de Guangdong. La noticia junto a la imagen que ahora se difunde también la publicaron medios como The Telegraph”.

No es la primera vez que esta imagen es utilizada para referirse a una supuesta protesta en Alemania por el alza de los combustibles. Esta desinformación ya había sido desmentida en 2018, 2020 y 2021 por verificadores como Factual, Reuters y Chequeado.

Maldito bulo

Con estas evidencias concluimos que es falsa la protesta en Alemania por el alza del combustible porque la imagen de decenas de automóviles detenidos en una avenida realmente corresponde a un trancón masivo en China en 2012.