Pasar al contenido principal

Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso

Falso

Viernes, 23 Agosto 2019

Fotos usadas en redes acerca de lluvia en la Amazonía son viejas 

Por Ana María Saavedra

Las imágenes difundidas en redes sociales para agradecer que llueve en la Amazonía no son de esta época. En realidad, han sido publicadas en años anteriores.

“AHORA MISMO ESTA LLOVIENDO EN EL AMAZONAS CAEN FUERTE LLUVIAS DESDE LO MAS ALTO 🗾🌧🌧🌧💕

Gracias Dios mío por tu misericordia

Hay q tener fe y certeza de lo q no se ve”, es el mensaje con el que se comparte las siguientes imágenes:

am1

1

Al realizar una búsqueda inversa en Google Images encontramos que la primera de ellas ha sido publicada en varias informaciones desde 2009 en noticias como “Un río que fluye por el aire” de la revista Pesquisa en la que la foto es firmada por Margi Moss de Brasil das Águas. 

La segunda imagen aparece en la búsqueda de Google en videos de la Amazonía, con fecha de 2017 y en portales que la usan para hablar de esta región, como alianzariosycuencascr.org y andina.pe con fechas de 2017 y 2018, respectivamente. Sin embargo, en ninguno de estos portales identifican al autor de la foto.

Aunque en la previsión del clima tempo.cptec.inpe.br sí aparecen lluvias en las zonas de Manaos y Belem, con estos elementos concluímos que las imágenes son de otro contexto diferente al usado en los mensajes.

 

 

Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso

Falso

Domingo, 27 Octubre 2019

Encuesta en la que gana Hollman Morris es falsa

Por Ana María Saavedra

Desde Facebook se comenzó a compartir una imagen de una supuesta encuesta a la alcaldía de Bogotá en la que lidera el candidato de la Colombia Humana. Se trata de un montaje.

En el grupo de Facebook Hollman Morris - Alcalde de Bogotá 2019/2022 se ha viralizado un pantallazo de una falsa encuesta sobre la alcaldía de Bogotá, supuestamente publicada por el canal Caracol, que da como ganador a Hollman Morris, candidato por la Colombia Humana.

La imagen que dice Noticias Caracol TV va acompañada del mensaje:

“ ÚLTIMO MINUTO,,,,

A POCAS HORAS DE LAS ELECCIONES,,,,,

HOLLMAN MORRIS, PASÓ A ENCABEZAR LAS ENCUESTA”.

Esta información es falsa. Por un lado, como nos ratificó en magistrado Renato Contreras del Consejo Nacional Electoral, CNE, el día de las elecciones está prohibido difundir encuestas

Por otra parte, en el portal de Noticias Caracol no han difundido ninguna encuesta en las últimas horas. Su última encuesta fue revelada el 25 de octubre pasado y no mostraba esos resultados.

Para no violar la prohibición de revelar datos de encuestas no mostramos la verdadera encuesta de Caracol TV, pero lo que sí podemos asegurar es que la imagen publicada en Facebook es falsa y esos resultados también.

RedCheq