Pasar al contenido principal

Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso

Falso

Viernes, 23 Agosto 2019

Fotos usadas en redes acerca de lluvia en la Amazonía son viejas 

Por Ana María Saavedra

Las imágenes difundidas en redes sociales para agradecer que llueve en la Amazonía no son de esta época. En realidad, han sido publicadas en años anteriores.

“AHORA MISMO ESTA LLOVIENDO EN EL AMAZONAS CAEN FUERTE LLUVIAS DESDE LO MAS ALTO 🗾🌧🌧🌧💕

Gracias Dios mío por tu misericordia

Hay q tener fe y certeza de lo q no se ve”, es el mensaje con el que se comparte las siguientes imágenes:

am1

1

Al realizar una búsqueda inversa en Google Images encontramos que la primera de ellas ha sido publicada en varias informaciones desde 2009 en noticias como “Un río que fluye por el aire” de la revista Pesquisa en la que la foto es firmada por Margi Moss de Brasil das Águas. 

La segunda imagen aparece en la búsqueda de Google en videos de la Amazonía, con fecha de 2017 y en portales que la usan para hablar de esta región, como alianzariosycuencascr.org y andina.pe con fechas de 2017 y 2018, respectivamente. Sin embargo, en ninguno de estos portales identifican al autor de la foto.

Aunque en la previsión del clima tempo.cptec.inpe.br sí aparecen lluvias en las zonas de Manaos y Belem, con estos elementos concluímos que las imágenes son de otro contexto diferente al usado en los mensajes.

 

 

Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso

Falso

Lunes, 12 Agosto 2019

ExPlayboy Gisell Avendaño no será candidata al Concejo de Bucaramanga

Por RedCheq

Desde el Partido Liberal le confirmaron a Vanguardia que ella no está en la lista y denunciaron que es una campaña de desinformación y desprestigio.

El 4 de agosto, a las 10 de la mañana, se publicó un tuit con la imagen de Avendaño, quien se dedica al negocio del entretenimiento para adultos. En ella se promueve una supuesta candidatura suya al Concejo de Bucaramanga, avalada por el Partido Liberal.

Falso

Si bien para algunos era claro que el tuit era falso o una broma, muchos lo tomaron por cierto y lo compartieron en sus redes sociales. Algunos incluso tomaron posturas negativas hacia el Partido Liberal y hacia su director, el expresidente César Gaviria Trujillo. 

La imagen está titulada con el lema “Placer para todos”, acompañada con el número de tarjetón que es el 69, el nombre de Avendaño, el cargo por el que supuestamente aspiraba y el logo del Partido Liberal. En la imagen, la empresaria se muestra en una posición provocativa.

Esta imagen fue publicada en varias oportunidades por José E. Mosquera, quien tiene como usuario en Twitter @j15mosquera. La leyenda que acompañó la primera fotografía fue: “Este afiche de la aspirante al concejo de Bucaramanga, Gisell Avendaño, es una síntesis de la degradación que ha llevado el ex presidente Gaviria al Partido liberal.” 

Después Mosquera compartió el tuit con personajes reconocidos a nivel nacional como Julio Sánchez Cristo, Daniel Samper Ospina, María Jimena Duzán, Juan Fernando Cristo y medios como W Radio.

Trino

Mosquera es un periodista graduado de la universidad Jorge Tadeo Lozano y se ha desempeñado como corresponsal en diarios como El Espectador y El Colombiano de Quibdó. También es escritor y en la actualidad se desempeña como columnista en diarios de Colombia, Costa Rica, Panamá, Honduras, Venezuela y República Dominicana.

Comentario

¿Qué dicen?

El equipo de ‘No sea Pingo’ de Vanguardia intentó comunicarse con Mosquera para conocer de dónde provino la información, pero este no respondió a ninguno de los mensajes.

Por su parte, al intentar hablar con Gisell Avendaño, uno de sus empleados nos informó que está fuera del país, y tampoco fue posible obtener una reacción de parte suya.

No obstante, integrantes y candidatos del Partido Liberal en Bucaramanga afirman que se trata de una noticia falsa que busca desprestigiar al partido. Miguel Ángel Sánchez, secretario general, dijo que la candidatura de Avendaño al concejo era una “Fake News”.

Edgar Gómez, presidente del directorio departamental del Partido Liberal, dijo que esa noticias era “totalmente falsa, una campaña de desprestigio”, y le suministró a Vanguardia las listas donde aparecen registrados los nombres de los candidatos de esa colectividad tanto al Concejo de Bucaramanga como a la Asamblea de Santander.

En la lista al Concejo, cargo que supuestamente buscaba Avendaño, su nombre y número no aparecen registrados.

Concejo

Cabe destacar que la imagen que se difundió está editada y versiones anteriores vienen siendo publicadas desde hace varios años en sitios web de entretenimiento para adultos. Así se puede concluir al hacer una búsqueda sencilla de la imagen a través de la herramienta que Google tiene disponible. 

* Esta nota fue publicada originalmente por 'No sea Pingo’, una iniciativa de Fact Checking de Vanguardia que cuenta con el apoyo de la Facultad de Comunicación Social de la Unab. El equipo de trabajo hará chequeo de datos y ‘Fake News’ en medio de la campaña electoral regional de este año en Bucaramanga y Santander.

RedCheq