Pasar al contenido principal
Miércoles, 08 Mayo 2019

Fracking no está en el articulado del PND pero sí en documento base

Por Luisa Fernanda Gómez Cruz

Aunque la práctica del fracking no ha sido aprobada todavía en Colombia, el gobierno Duque sí abrió la posibilidad de estudiar la viabilidad de explotar yacimientos no convencionales.

Un lector de Colombiacheck nos pidió revisar un trino publicado por la revista Semana, que replica un artículo de Dinero (revista económica de la misma casa editorial). El trino y el artículo hablan sobre lo que establece el proyecto de Plan Nacional de Desarrollo aprobado en el Congreso recientemente frente a la explotación de hidrocarburos a través de la técnica comúnmente conocida como ‘fracking’ (en este artículo le explicamos ¿Qué es el fracking?).

Este es el trino de Semana:
 

La consulta del usuario está dirigida a si es cierto que “en ninguna parte del articulado [del PND] se establece que el fracking esté aprobado”, como dice la imagen que acompaña el trino de Semana.

Colombiacheck revisó y encontró que esto es parcialmente cierto, y por eso lo calificamos como “Verdadero, pero”, pues aún no está aprobado, pero la hoja de ruta para estudiar su viabilidad está clara.

El pasado 3 de mayo el Congreso de la República aprobó el Plan Nacional de Desarrollo “Pacto por Colombia, pacto por la equidad” 2018-2022 y solo falta que el presidente Iván Duque lo sancione para que se convierta en ley de la República. Por lo cual, mientras tanto, nos referiremos a lo que dice el texto que fue aprobado en el legislativo.

Buscamos dentro del documento las palabras “fracking” y “yacimientos no convencionales” y no obtuvimos ningún resultado.

Consultamos a Carlos Andrés Santiago, miembro de la Alianza Colombia Libre de Fracking, quien nos confirmó que efectivamente no hay ningún artículo dentro del PND que hable explícitamente sobre el fracking. No obstante, aunque el plan de gobierno no da vía libre a la explotación de yacimientos no convencionales, sí deja una ventana entreabierta para estudiar la posibilidad de hacerlo.

El Artículo 2 del PND dice que “el documento denominado ‘Bases del Plan Nacional de Desarrollo 2018 - 2022 (...) es parte integral del Plan Nacional de Desarrollo, y se incorpora a la presente ley como un anexo”.

Y el documento base, en el capítulo “IX Pacto por los recursos minero-energéticos para el crecimiento sostenible y la expansión de oportunidades”, en la página 639 dice:

“El reto del Gobierno nacional es incrementar las reservas para preservar la autosuficiencia de hidrocarburos en el mediano y largo plazo. En este sentido (...) existen dos grandes oportunidades: (1) proyectos costa afuera y (2) yacimientos no convencionales (YNC). (...) Sobre los segundos, es necesario adelantar un diálogo nacional con la participación de expertos de alto nivel, y realizar investigaciones y exploraciones piloto, con el fin de identificar los principales riesgos asociados con el desarrollo de estos recursos y determinar si la regulación e institucionalidad actuales pueden garantizar su explotación de una manera responsable con el medio ambiente y las comunidades.

Más adelante, en la página 642 del mismo documento, dice que el Ministerio de Minas y Energía “estudiará la viabilidad de la exploración y producción de yacimientos no convencionales. (...) Así mismo, la ANH [Agencia Nacional de Hidrocarburos] establecerá las zonas para la exploración y producción de los yacimientos no convencionales y el MinEnergía y el MinAmbiente actualizarán, de ser necesario, la regulación técnica y ambiental específica para su exploración y producción”.

Julio César Vera, expresidente de la Asociación Colombiana de Ingenieros de Petróleos (Acipet), le dijo a Colombiacheck que “todo lo que está en las bases del PND se entiende como incorporado” dentro del PND, “porque las bases del plan son el documento base de la política nacional de los próximos cuatro años”.

Le consultamos si, a través de este documento es posible interpretar que el PND le abre una ventana al fracking en este gobierno y su respuesta es: “sí, absolutamente. Se entiende que es una obligación para el gobierno adelantar las actividades que se señalan en el documento base”.

Miércoles, 06 Febrero 2019

El trino de un 'fake' de Semana en el que cayeron Marta Lucía Ramírez y otros

Por Pablo Medina Uribe

Una cuenta que parodia a la Revista Semana trinó un montaje atacando a Gustavo Petro. La vicepresidente y otras figuras públicas cayeron en él.

El pasado 3 de febrero, una cuenta de parodia en twitter con el nombre de usuario @RevistaSemanea (con una "e" adicional a la cuenta oficial de la Revista Semana, @RevistaSemana), trinó un montaje con una foto del columnista de este medio Antonio Caballero y la supuesta cita: "Pobres los bogotanos con ese alcalde que tuvimos. Nos salvó el que tenemos". El trino además, incluía el mensaje:

"Marihuana al parque fue lo único que gestionó en su mala administración al frente de la alcaldía mayor el sr. Gustavo Petro, mientras llenaba sus bolsillos a costillas de los bogotanos que tuvieron que pagar unos camiones de basura inservibles. 
Gran diferencia Enrique Peñalosa".

Revista Semanea

Una búsqueda rápida de Google comprueba que la supuesta cita de Caballero no ha sido publicada en la Revista Semana, ni en ninguna otra parte de internet.

Aunque la cuenta "fake" declara que hace "periodismo con carácter de parodia" (precisamente una parodia del lema de Semana, "periodismo con carácter), varias figuras públicas cayeron y retrinaron el mensaje.

Por ejemplo, Marta Lucía Ramírez, la vicepresidente del país, retrinó el mensaje el 4 de febrero.

Marta Lucía Ramírez. Semanea

La vicepresidente aún no ha borrado su retrino. Pero, además, gracias al análisis que hizo José Luis Peñarredonda, investigador del DFRLab, con la herramienta Sysomos, pudimos comprobar que "la vicepresidenta no solo compartió el tuit de parodia, sino que se convirtió en su principal amplificadora. Su retuit fue el que más hizo que otros usuarios lo vieran y retuitearan".

Análisis Sysomos

Para Peñarredonda, "eso muestra no solo su influencia en redes, sino que evidencia los efectos nocivos que tiene la difusión irresponsable de mentiras por parte de figuras públicas".

Además, gracias a su análisis pudimos ver que otros personajes públicos, como los periodistas Édgar Artunduaga y Manuel Salazar, también cayeron en la publicación de esta cuenta "fake".