Pasar al contenido principal
Jueves, 25 Abril 2019

Gerente del Metro de Bogotá no dijo que devolvería su sueldo si la construcción de este no arranca en 2019 

Por Ana María Saavedra

La frase viene de una imagen de una cuenta parodia de Twitter que hizo un montaje con falsas declaraciones del gerente del Metro de Bogotá.

La imagen con la foto y el supuesto encomillado de Andrés Escobar, gerente del metro de Bogotá, fue compartida en Twitter por un usuario que dijo: “Preguntemos al CM de @Bogota si el super gerente de @MetroBogota el constructor @bienconcreto dijo estas palabras... y sino lo dijo sería coherente y razonable que devolviera esa plática y otra de @EnriquePenalosa”.

metromo

Uno de nuestros lectores nos compartió esa imagen en el mismo medio y nos solicitó que la verificáramos. En Colombiacheck encontramos que el montaje se origina en la cuenta de Twitter @Pelicolombianas, una cuenta parodia que ya ha aparecido en nuestros chequeos. En su perfil hace esta descripción: “Bienvenidos al corrompido mundo del entretenimiento chibcha. Decimos verdades a punta de mentiras. Elevados niveles de sátira, se pide discreción”.

 

En respuesta al trino de @pelicolombianas, la Alcaldía de Bogotá aclaró que “el gerente de @MetroBogota jamás ha dicho estas palabras. Desde Alcaldía de Bogotá rechazamos la falsa información que circula de forma malintencionada en redes sociales”.

Además, en Colombiacheck consultamos a la revista Semana y nos aseguraron que esa información nunca había salido en este medio. 

Lunes, 06 Mayo 2019

MinDefensa no dijo 'cuando di esas declaraciones me había tomado mis tragos'

Por Pablo Medina Uribe

Guillermo Botero no dijo que sus declaraciones recientes se habían debido al alcohol. Se trata de un nuevo montaje de una cuenta de parodia en Twitter.

Hace pocos días el Ministro de Defensa, Guillermo Botero, dio unas declaraciones polémicas en Caracol Radio. Tras el asesinato de un desmovilizado de las Farc, llamado Dimar Torres, a manos de un cabo del Ejército, Botero dijo en Caracol Radio que "si hubo un homicidio ha tenido que haber alguna motivación".

Aunque muchas personas en redes sociales no creyeron que la frase fuera verdadera, en Colombiacheck la revisamos y concluimos que el ministro sí la había pronunciado.

Pero en los últimos días ha estado rotando otra frase polémica supuestamente pronunciada por Botero y en esta ocasión se trata de un montaje.

Se trata de una nueva publicación de la cuenta de parodia @PeliColombianas, un perfil en Twitter que se autodescribe de esta manera: "decimos verdades a punta de mentiras. Elevados niveles de sátira, se pide discreción."

Esta cuenta varias veces ha usado el logo y la imagen de la Revista Semana (como en un montaje sobre Enrique Peñalosa y en otro sobre el gerente del metro de Bogotá, que también chequeamos) para inventar citas falsas de personajes públicos.

En esta ocasión, se trató de un trino de esa cuenta publicado el 4 de mayo. En el trino se ve una imagen de Botero junto al texto "cuando di esas declaraciones me había tomado mis tragos. Ser ministro es una tarea muy estresante".

Botero Trago Falso

Varios de nuestros seguidores nos pidieron verificar esta información. Pero, al buscar esa frase en Google no encontramos ningún resultado. Por esto, y por todo lo explicado más arriba, podemos concluir que se trata, simplemente, de un nuevo montaje de esta cuenta de parodia y que Botero no ha pronunciado esta frase.