Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso
Falso
En redes sociales circulan videos que muestran imágenes del gobernador de Texas, Greg Abbott; calles inundadas, ríos desbordados y personas rescatadas. Las publicaciones afirman que el político dijo: “si Dios fuera un inmigrante ilegal también lo deportaríamos”. La frase también se la atribuyen al alcalde de Texas City.
Esto es falso. No existe ningún registro de que estos funcionarios de Estados Unidos hayan pronunciado dichas declaraciones. Además, detectores de inteligencia artificial (IA) señalan una alta probabilidad de que el audio del contenido viral haya sido generado con esta tecnología.
Esta desinformación comenzó a difundirse desde el 7 de julio, después de las inundaciones que afectaron principalmente al condado de Kerr, en el centro de Texas, entre el 4 y 5 de julio. Los audiovisuales asocian las emergencias con un supuesto “castigo divino”.
Los videos fueron publicados en TikTok por las cuentas @lupita_6768 y @carofarandula, en Facebook por Victor Mitchell TV y en X por los usuarios DannyDLeon 23 (@DannyDLGon23) y Vision 360 IA (@OJOVENE).
Realizamos búsquedas en Google con palabras clave en español (1, 2) y en inglés, en la cuenta de X de Abbott y en la página oficial de la oficina del gobernador, sin encontrar ninguna evidencia que respalde las afirmaciones.
Esta desinformación fue desmentida por nuestros colegas de El Detector de Univisión, Reuters, Politifact y Snopes.
El equipo de prensa del gobernador del estado, a través de Andrew Mahaleris, le confirmó a El Detector de Univisión y Reuters que Abbott nunca ha dicho la frase que le atribuyen.
El 5 de julio, el funcionario estatal afirmó en una conferencia de prensa que la “oración sí funciona” y declaró al 6 de julio como día de oración para las comunidades afectadas, pero en ningún momento mencionó la deportación de Dios.
La frase también fue atribuida al alcalde de Texas. Sin embargo, el alcalde de Texas City es Dedrick Johnson, un afroamericano, no la persona que aparece en los videos y habla en español.
Además, buscamos en Google con palabras clave en inglés y tampoco encontramos registros de que Johnson haya dicho lo que le atribuyen.
Igualmente, cabe señalar que las inundaciones no se registraron en Texas City, una ciudad del condado de Galveston en el sureste de Texas, sino en el centro del estado.
Al analizar los videos con detectores de inteligencia artificial como Hive Moderation y el clonador de voz de InVID, encontramos que hay altas probabilidades de que el audio haya sido generado con esta tecnología.
En conclusión, las afirmaciones sobre el gobernador de Texas y el alcalde de Texas City sobre la deportación de Dios son falsas. Hay indicios de que el audio de los videos virales fue generado con inteligencia artificial.