Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso
Falso
A través de nuestro Gato Chequeabot nos llegó la petición de verificar un video en el que aseguran que el presidente Gustavo Petro exigió la salida de tropas extranjeras de Colombia y que la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) respondió con firmeza.
El video, con una duración de 27:38 minutos, fue publicado el 23 de mayo en el canal de YouTube ‘Más allá de las palabras’, creado en marzo de 2025 y que comparte contenidos generados con inteligencia artificial, con la descripción:
“El gobierno de Gustavo Petro ha lanzado una contundente exigencia: la salida de tropas extranjeras de Colombia. Esta decisión ha provocado una rápida y contundente respuesta por parte de la OTAN, generando un intenso debate a nivel nacional e internacional. En este video te contamos todos los detalles de esta polémica medida, las razones detrás de la postura del presidente Petro, la reacción de la OTAN y lo que podría significar para la política exterior y la seguridad de Colombia”.
Esto es falso. No hay registros en medios ni en los canales oficiales de Presidencia de que el presidente Gustavo Petro haya realizado esa exigencia ni tampoco de pronunciamientos de la OTAN sobre el tema.
La grabación también fue difundida el 24 de mayo por los grupos de Facebook Colombia Humana Gustavo Petro, presidente 2022 – 2026 y YO SUMO 20 + PARA GUSTAVO PETRO PRESIDENTE y el 26 de mayo por el grupo #NoMásPetro #NoMásFranciaMarqez
El video muestra una imagen fija de Gustavo Petro en el lado izquierdo y de un grupo de militares en el lado derecho, mientras una voz en off narra la supuesta noticia:
“El martes en la mañana, durante una rueda de prensa en Casa de Nariño, el presidente Gustavo Petro anunció una decisión que dejó a propios y extraños con la boca abierta. El gobierno de Colombia exige la salida inmediata y ordenada de todas las tropas y asesores militares extranjeros que se encuentran en territorio nacional. Colombia es un país soberano y no necesita tutela militar de ninguna potencia extranjera”.
Más adelante, el narrador menciona que Petro dijo en la rueda de prensa: “Estas tropas extranjeras llegaron en el marco de la lucha antidrogas, pero su presencia se ha extendido más allá de ese objetivo. No vamos a permitir que Colombia se convierta en una plataforma militar para operaciones que van contra nuestros principios de política exterior”.
Además, dice que hubo una intervención del ministro de Relaciones Exteriores, Álvaro Leyva y que Petro les dio un ultimátum de 90 días a las tropas militares extranjeras para que abandonen el país: “No vamos a renovar ningún acuerdo de cooperación militar que implique presencia extranjera permanente en Colombia”.
Igualmente, asegura que tras las declaraciones de Petro, el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, convocó a una rueda de prensa en Bruselas cuatro horas después y dijo que “las decisiones del gobierno colombiano son preocupantes y van en contra de los compromisos internacionales adquiridos. La presencia de personal de países aliados en Colombia ha sido fundamental para lucha contra el narcotráfico y el terrorismo en la región”.
Al realizar una búsqueda en Google con palabras clave, no encontramos registros en medios sobre la supuesta exigencia del presidente Petro sobre la salida de tropas extranjeras de Colombia.
Tampoco hay evidencia de este anuncio en la web de Presidencia ni en sus secciones de noticias y videos. En las alocuciones y discursos de Petro, antes y después de la publicación del video viral, no se refiere a las tropas extranjeras (1, 2, 3, 4) .
Adicionalmente, usamos la herramienta Filmot, que muestra las transcripciones de los videos de YouTube, para buscar las palabras “tropas extranjeras” en el canal de Presidencia. El clip más reciente en el que las mencionan, por separado, es del pasado 5 de mayo, durante un consejo de ministros, pero no tiene ninguna relación con lo que afirma el video viral.
Revisamos las cuentas oficiales del presidente Petro en X, Instagram, Facebook y YouTube y en ninguna hay mención sobre el tema.
Además, el video viral presenta varias inconsistencias. Asegura que Petro hizo el anuncio en una rueda de prensa que habría tenido lugar en mayo de 2025, y menciona la participación del ministro de Relaciones Exteriores, Álvaro Leyva, quien renunció al cargo hace un año y desde entonces se ha distanciado del gobierno.
También cita supuestas declaraciones del secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, en una rueda de prensa realizada el mismo día del presunto anuncio de Petro. Sin embargo, Stoltenberg dejó ese cargo en octubre de 2024.
No encontramos ninguna respuesta de la OTAN al gobierno colombiano sobre este tema ni en medios ni en la web del organismo. El pronunciamiento más reciente sobre Colombia es del 12 de mayo y está relacionado con la visita del comandante de las Fuerzas Militares de Colombia, almirante Francisco Hernando Cubides Granados, en el Cuartel General de la OTAN en Bruselas, en la que se destacó la implementación de la cooperación militar práctica y las maneras de fortalecer aún más la alianza entre este organismo y su único socio sudamericano.
Además, a finales de mayo hubo un encuentro entre las Fuerzas Militares de Colombia y representantes de la OTAN en Bogotá, en el que no se mencionó ninguna exigencia de este tipo. Cabe recordar que Colombia es socio global de la OTAN desde 2017.
Por otra parte, analizamos la imagen utilizada en el video con las herramientas Hive Moderation y Was It AI porque, sobre todo en cuanto a Petro, el rostro se ve poco natural y con arrugas muy marcadas y la mano parece que tuviera otro dedo meñique.
Hive arrojó una probabilidad del 12.4% de que haya sido generada con inteligencia artificial y Was It AI aseguró que es muy probable que esa imagen o parte de ella haya sido creada con esta tecnología. No obstante, como explicamos en otros chequeos, estos detectores no entregan certezas del 100%, sino estimaciones con base en sus análisis.
En conclusión, es falso que el presidente Gustavo Petro haya exigido la salida de tropas extranjeras del país. No hay registros en medios ni en canales oficiales que respalden esta afirmación.