Pasar al contenido principal

Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso

Falso

Jueves, 19 Marzo 2020

Helicópteros no rociarán desinfectante contra coronavirus (Covid-19)

Por Shari Avendaño – Efecto Cocuyo

Una cadena de WhatsApp asegura que no se podrá salir a la calle "esta noche" debido a que helicópteros rociarán desinfectante. Pero esta información ya ha sido desmentida en varios países.

Este artículo fue publicado originalmente por Efecto Cocuyo el 17 de febrero de 2020. Este contenido es reproducido aquí como parte de #CoronaVirusFacts, un esfuerzo global liderado por la International Fact-Checking Network, IFCN (de la cual Colombiacheck es miembro), para combatir la desinformación al respecto del brote de coronavirus en el mundo

Varias cadenas sobre los efectos colaterales del Covid-19 [la enfermedad causada por el coronavirus SARS-CoV-2] invaden las redes sociales y plataformas de mensajería de nuestros lectores.

Se recibieron dos solicitudes: la primera asegura que “esta noche a partir de las 11:00 pm (sic) nadie podrá estar en la calle cerrar puertas y ventanas” porque “5 helicópteros de la Fuerza aérea pulverizaran desinfectante como parte del protocolo para erradicar el Coronavirus“.

La segunda pasa un “aviso urgente” que advierte sobre unas personas que están “pasando por las casas a desinfectar por el virus y dar vacunas de la gripe por parte de Ministerio de Salud” pero “no es verdad, entran para robar“. La Unidad de Verificación de Datos y Fact-checking de Efecto Cocuyo buscó el origen de estas cadenas y pudo constatar que ambas son falsas y han pasado por otros países. Así fue como se llegó a esta conclusión.

No va a pasar un helicóptero

Un fragmento del contenido de la cadena se buscó textualmente en el buscador de Google. Se colocó lo siguiente: “helicópteros de la Fuerza aérea pulverizaran desinfectante como parte del protocolo para erradicar el Coronavirus, Difundir”. El uso de comillas como herramienta de búsqueda permite rastrear una frase en el orden que tienen las palabras.

Entre los resultados apareció una cuenta de Facebook de Honduras que había replicado el mensaje y que obtuvo 65 compartidos. La publicación se hizo el 16 de marzo de 2020 a las 5:56 p.m. El mismo procedimiento anterior se aplicó en el buscador de Twitter, que dio con más de una decena de cuentas que copiaron y pegaron el mismo texto. Algunos dudaban del contenido, otros buscaban confirmación.

En el buscador de Google se buscó un fragmento de la cadena pero sin las comillas, lo que arrojó como resultado varias notas de desmentidos de portales digitales españoles y dominicanos. De igual forma, más allá de la búsquedas, la cadena tiene señales claras que podrían indicar a los lectores su poca fiabilidad: no menciona fuente de información, el lugar en el que sucederá u otros detalles.

Tampoco hay una modalidad de robo

Se realizó el mismo ejercicio de búsqueda en Google y Twitter. En este caso, con la frase “están pasando por las casas a desinfectar por el virus”. De esta forma se encontró que el tuit más replicado con el mensaje fue el de la cuenta Plomo Parejo. Tuvo más de 2.600 réplicas.

El texto también fue reproducido en una página de Facebook del municipio colombiano Yumbo (del departamento del Valle de Cauca) y obtuvo 576 compartidos en menos de 24 horas, desde el pasado lunes a las 7:35 p.m. El director del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc) no ha advertido sobre esta supuesta modalidad de robo en sus cuentas en redes sociales.

Chequeo Múltiple Chequeo Múltiple Chequeo Múltiple Chequeo Múltiple Chequeo Múltiple Chequeo Múltiple Chequeo Múltiple Chequeo Múltiple

Chequeo Múltiple

Jueves, 28 Mayo 2020

Jaime Pumarejo hizo una comparación verdadera y otra falsa sobre la capacidad hospitalaria de Barranquilla

Por Laura Rodríguez Salamanca

El alcalde de la ciudad dijo que el distrito tiene más UCI por cada 100.000 habitantes que Alemania, lo cual es cierto. También que Barranquilla y Santa Marta juntas tienen más camas UCI que el Perú, pero esto no es verdad.

El pasado 17 de mayo el alcalde de Barranquilla, Jaime Pumarejo, hizo un Facebook Live para explicarle a la ciudadanía la nueva etapa del manejo de la pandemia de COVID-19 en la ciudad y conversar con varios epidemiólogos y expertos de la región sobre las medidas que se han tomado y escuchar recomendaciones.  

En la sesión, que duró más de cuarenta minutos, presentó resultados de las pruebas realizadas, un mapa de confirmados ubicados por barrios e hizo dos comparaciones de la capacidad hospitalaria instalada de Barranquilla con la de otros países. Este último punto nos llamó la atención porque, como lo contamos en el capítulo 49 de nuestro podcast, las comparaciones entre países son sumamente complicadas y arriesgadas de realizar. Además, tienden a desinformar. 

Verificamos sus dos afirmaciones sobre este tema. 

“Cuando dividimos las camas UCI por el número de habitantes, nosotros (Barranquilla) tenemos muchas más camas por habitantes que países como Alemania”

Verdadero pero

De acuerdo con la información que nos proporcionó la Gerencia para la crisis por el COVID-19 de la ciudad, esta afirmación se basa en que mientras el distrito cuenta con 41,1 camas UCI por cada 100.000 habitantes, Alemania alcanza una capacidad de 33,9 por cada 100.000 habitantes. Y nos compartieron como fuentes del último dato un artículo de prensa del 13 de abril de 2020 y un gráfico publicado el 30 de marzo por El Orden Mundial, un medio de análisis internacional.

Aunque esta cifra (que se basa en una capacidad de 28.000 camas UCI para el país europeo) ha sido usada por varios medios en todo el mundo, los datos que recoge esta representación son de 2017 para el caso de Alemania y de 2020 para otros países con los que se hace el paralelo. 

Gráfico El Orden Mundial

Entonces hicimos una búsqueda en la página del Instituto Robert Koch, una división del Ministerio Federal de Salud de Alemania que se encarga del control y la prevención de enfermedades, para consultar cifras más actualizadas. En el informe del 17 de marzo que presenta diariamente esta institución se explica que el día anterior “se registraron 32.516 camas de cuidados intensivos” en todo el país. Esto quiere decir que el 16 de mayo Alemania contaba con 39,1 camas UCI por cada 100.000 habitantes. Lo cual de todas maneras le da la razón al alcalde de Barranquilla. 
Sin embargo, al consultar el porcentaje de ocupación, un dato importante para entender la capacidad de respuesta real, nos encontramos en el visualizador de Ministerio de Salud (con datos del 25 de mayo), que de las 541 camas que hay en el Atlántico (510 en Barranquilla), solo el 13,68 por ciento están disponibles, que corresponde a 74 camas. 

Minsalud UCIS Barranquilla

En contraste, según el informe diario de Alemania del 25 de mayo, de las 32.029 camas que los hospitales registraron ese día, el 39 por ciento (12.635) estaban disponibles.

“En Barranquilla y en Santa Marta juntas hay más camas UCI que en todo el Perú”

FALSO

Como nos explicaron desde la Gerencia para la crisis por el COVID-19 de Barranquilla, esta frase del alcalde Pumarejo se sustenta en que mientras la capital del Atlántico y Santa Marta suman 597 camas UCI (510 y 87 respectivamente), Perú cuenta con 504 camas UCI. Sin embargo, el comunicado que nos remitieron como fuente está fechado el 11 de abril de 2020. 

Así que, de nuevo, buscamos datos más cercanos a la fecha de la intervención del mandatario, y encontramos que el 14 de mayo el Ministerio de Salud del Perú ya había reportado la ampliación de su capacidad a 1.000 camas UCI. Hoy ese país cuenta con 1.090. Entonces calificamos esta frase de Pumarejo como falsa. 

Perú UCIS