Verdadero pero... Verdadero pero... Verdadero pero... Verdadero pero... Verdadero pero... Verdadero pero... Verdadero pero... Verdadero pero...
Verdadero pero...
La periodista y escritora francesa Guylaine Roujol publicó el 15 de enero de 2023 un hilo en Twitter en el que cuestionó al actual gobierno de Colombia porque se sintió discriminada debido a las tarifas diferenciales a los extranjeros para el ingreso al Museo Nacional, que son muy superiores a las que les cobran a los nacionales.
Roujol aseguró que “en el pasado, la entrada era libre los domingos”, que eso cambió por una ley de este “gobierno progresista” y que, aunque sigue siendo gratis para los estudiantes de universidades públicas, a ella, que mostró su carné como estudiante de la Universidad de la Sorbona en París, le quisieron cobrar en dólares.
Además afirmó: “En Francia, ningún museo hace una tarifa por los franceses y otro para los extranjeros. Hay reducción para los viejos, para los niños, para los desempleados o los estudiantes, pero cual que sea su nacionalidad o color de piel. El contrario sería puro atropello. El día en Francia en que en un lugar cualquiera, me dejan entrar por ser francesa, y quieren cascar al Colombiano/a que me acompaña, haré un escándalo, y no entraré. Pero esto nunca podría pasar” (sic).
El hilo de la periodista francesa generó algunas críticas, pero también comentarios en los que le refutan, por ejemplo, que la entrada a Museos de Francia como el Louvre solo es gratuita para residentes en la Unión Europea y que en el Centro Pompidou las tarifas por rango de edad aplican para los residentes en Europa y para los estudiantes si cursan sus estudios en Francia.
En Colombiacheck decidimos verificar si es cierto que, en el anterior gobierno, el ingreso al Museo Nacional era gratuito todos los domingos y si las tarifas para la entrada de extranjeros obedece a una ley del gobierno de Petro, como asegura la periodista francesa. Igualmente, si en los museos de Francia no existen tarifas diferenciales para los extranjeros.
Lo primero que hay que aclarar es que la medida sobre la tarifa diferencial para extranjeros en el Museo Nacional de Colombia no obedece a una ley, sino a la Resolución 2683 del 27 de diciembre de 2022, expedida por el Ministerio de Cultura, por medio de la cual se establecen las tarifas de entrada y donación sugerida a las Salas de Exhibición de ese museo y de otros cuatro (De la Independencia – Casa del Florero, Quinta de Bolívar, Colonial y Santa Clara) localizados en Bogotá, los días de entrada gratuita y los grupos poblacionales con derechos preferenciales de ingreso a dichos museos.
En esa resolución se indica que la entrada al Museo Nacional para turistas extranjeros es gratuita para personas con menos de 5 años y más de 60 años todos los días. De 6 a 17 años deben pagar 5 dólares y los adultos de 18 a 59 años pagan 10 dólares. Los turistas de todas las edades pagan un aporte voluntario de un dólar.
El valor del ingreso y la donación sugerida para turistas extranjeros, según la resolución, está definido en dólares estadounidenses y pagarán su equivalente en pesos, acorde con el promedio de la TRM del mes anterior en Colombia, establecida por el Banco de la República.
Dicha resolución también establece que la entrada gratuita del público en general a los museos de Bogotá a partir de enero de 2023 es todos los miércoles de 3:00 a 5:00 de la tarde. Además, el 20 de julio y 7 de agosto de cada año, el último domingo de cada mes y a partir de la 1:00 de la tarde los días en que se celebre “La Noche de Museos”, según la programación establecida.
Igualmente, la entrada gratuita cobija todos los días de la semana a las personas en situación de discapacidad sensorial y cognitiva y su acompañante, niños menores de 5 años y adultos mayores de 60 años, beneficiarios de los programas Generación E del Ministerio de Educación, ingreso solidario, Familias en Acción y Jóvenes en Acción, miembros de las comunidades y resguardos indígenas, negras, afrocolombianas, raizales y palenqueras, miembros del ICOM (Consejo Internacional de Museos), miembros de la Asociación de Amigos del Museo Nacional y funcionarios y contratistas del Ministerio de Cultura.
Así mismo, a las personas que se encuentren en los niveles 1 y 2 del Sisbén, los estudiantes de colegios y universidades públicas que presenten el carné vigente y los docentes de cualquier institución educativa pública o privada del país, reservistas de honor, guías turísticos, los beneficiarios del artículo 2 de La Ley 1699 de 2013 que son el cónyuge o compañera (o) permanente y los hijos menores de 25 años sobrevivientes o, a falta de estos, los padres de los miembros de La Fuerza Pública fallecidos en servicios activo, miembros de La Fuerza Pública que se encuentren en situación de discapacidad originada en servicio activo y con asignación de retiro que tengan una disminución de la capacidad psicofísica superior al 50%.
Esta información sobre los horarios y tarifas de ingreso al Museo Nacional de Colombia también está publicada en su página web.
La Resolución 2683 de 2022 derogó la 0975 del 12 de julio de 2021, que no tenía establecida una tarifa diferencial para los turistas extranjeros. Además, las tarifas establecidas para la población en general, tanto colombianos como extranjeros de 5 a 59 años, eran inferiores a las vigentes.
En esta resolución estaba permitido el ingreso gratuito del público en general los miércoles de 3:00 a 5:00 de la tarde, el 20 de julio y 7 de agosto de cada año y todos los domingos de cada mes, esto último como lo señaló la periodista francesa en el hilo de Twitter.
El director del Museo Nacional, William López, en una entrevista concedida a Caracol Radio, dijo que con la tarifa diferencial para los extranjeros busca equilibrar la financiación de los museos.
“Los museos nacionales del Ministerio se encuentran en una situación muy complicada a nivel presupuestal. Lo que ha ocurrido en las últimas décadas con respecto a la estructura es una situación bastante compleja que ha dejado a los museos en un estado bastante grande de vulnerabilidad”, expresó López.
Además, indicó que esta medida se aplica en otros países y que el Museo Nacional fue de los últimos en Colombia en adoptarla. “En Colombia, se puede encontrar tarifa diferencial para ciudadanos extranjeros no residentes en Colombia en el Parque Explora, en el Museo de Arte Moderno de Medellín y en otras instituciones del país. Si se compara la tarifa que se ha establecido con respecto a la tarifa que se puede encontrar en el MET o en el MoMA de Nueva York o en otros museos en Europa, en realidad estamos hablando de una tarifa muy económica”, agregó López.
Y como lo mencionamos antes, en otros dos de los tuits del hilo de la investigadora francesa, objeto de este chequeo, ella asegura que “en Francia, ningún museo hace una tarifa por los franceses y otro para los extranjeros. Hay reducción para los viejos, para los niños, para los desempleados o los estudiantes, pero cual que sea su nacionalidad…o color de piel. El contrario sería puro atropello. El día en Francia en que en un lugar cualquiera, me dejan entrar por ser francesa, y quieren cascar al Colombiano/a que me acompaña, haré un escándalo, y no entraré. Pero esto nunca podría pasar”.
Así que nos dimos a la tarea de verificar cómo operan las tarifas y opciones de entradas gratuitas o reducidas en algunos de los más importantes museos de París.
Por ejemplo, en el caso del Museo del Louvre, encontramos que es cierto que no hay tarifas diferenciales por nacionalidad. Hoy la entrada general al museo cuesta 17 euros, es decir, 86.623 pesos colombianos (con el cambio vigente este 17 de enero de 5.095 pesos), así lo pudimos verificar en el sitio oficial del museo.
Sin embargo, y es aquí cuando no es precisa la afirmación de la periodista francesa, en el mencionado museo sí hay una clara diferenciación cuando se trata de las gratuidades. Y es que los jóvenes entre 18 y 26 años con residencia probada en el Espacio Económico Europeo (EEE) pueden entrar sin pagar y, si bien no distingue nacionalidades, sí precisa prueba de residencia.
Cabe recordar que el Espacio Económico Europeo reúne a los Estados miembros de la Unión Europea (UE) y a tres de los cuatro Estados de la AELC (Islandia, Liechtenstein y Noruega) en un mercado interior regulado por las mismas normas básicas. La finalidad de estas normas es posibilitar la libre circulación de bienes, servicios, capitales y personas en todo el EEE en un entorno abierto y competitivo. El Acuerdo sobre el Espacio Económico Europeo entró en vigor el 1 de enero de 1994.
El 14 de julio es un día en que cualquier persona puede ingresar gratuitamente al Louvre, pues es el día nacional de Francia.
Cabe destacar que el Museo del Louvre es un museo de carácter público, al igual que lo es el Museo Nacional de Colombia, y por eso es que realizamos la comparación con este.
El Museo de Orsay, otro de los más importantes del circuito cultural de París, también aplica condiciones similares a las del Louvre. Allí la tarifa de acceso general es de 16 euros, es decir, 81.494 pesos colombianos.
Las gratuidades son iguales que en el Louvre, pues los menores de 18 años no pagan entrada y los jóvenes entre 18 y 26 años de edad residentes de larga duración en el Espacio Económico Europeo o en la Unión Europea. De nuevo, sí hay una diferenciación definida por una prueba de residencia en el viejo continente.
También pueden entrar sin pago los discapacitados con un acompañante.
En ese museo, además, el primer domingo de cada mes la entrada es gratuita, pero eso sí, es necesario reservar una hora de entrada.
En conclusión, calificamos como “verdadera pero…” las afirmaciones de la ciudadana francesa, pues la decisión de establecer tarifa diferencial para extranjeros en el Museo Nacional sí fue tomada en este gobierno y también es cierto que en Francia no hay tarifas diferenciales por nacionalidad. Sin embargo, la gratuidad de acceso a los jóvenes entre 18 y 26 años de edad sí está mediada por la residencia probada en la Unión Europea o en el Espacio Económico Europeo.