Pasar al contenido principal

Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso

Falso

Miércoles, 08 Julio 2020

“Hizo unas denuncias, nunca contra mí, en esa revista”: Falso

Por Adolfo Ochoa Moyano

Esta es una de las respuestas dadas por el expresidente Álvaro Uribe en su entrevista en La Silla Vacía. En Colombiacheck verificamos varias de sus afirmaciones.

-Y la última pregunta que le quiero hacer, o el último caso, es el de Pedro Juan Moreno, que ha vuelto otra vez a la opinión pública (sic)  Daniel Coronell recordó hace poco un informe del CTI del agosto del 2014 donde cuestiona ese estudio de la Aerocivil y dice que hay indicios de que pudo haber sido un saboteo. En particular habla del asesinato de una trabajadora de los hangares, de Nancy Orozco Zapata, que había mencionado en un correo electrónico la posibilidad de que el helicóptero hubiera sido saboteado y que fue encontrada muerta en el 2007 con un cartel que decía “aquí no se aceptan sapas”. Yo sé que ese es un caso que es muy sensible para usted y quisiera saber su versión sobre esto último que ha salido- preguntó León.

-(sic) Hizo unas denuncias, nunca contra mí, en esa revista- es un fragmento de la respuesta de Uribe en el caso Pedro Juan Moreno.

Pedro Juan Moreno fue uno de los hombres más cercanos a Álvaro Uribe a mediados de los años noventa, cuando el expresidente estaba en la Gobernación de Antioquia. Su relación siguió hasta poco antes de la llegada de Uribe por primera vez a la Casa de Nariño, cuando Moreno se distanció y desde entonces su relación no fue la mejor.

El otrora amigo de Uribe falleció en un accidente de helicóptero en febrero de 2006 mientras adelantaba una campaña para llegar al Senado de la República.

Antes de su fallecimiento, Moreno se había convertido en un mordaz crítico de la reelección de Uribe desde la revista La Otra Verdad, que fundó junto a Sixto Alfredo Pinto, Francisco Vergara Carulla y Gustavo Álvarez Gardeazábal, en 2003. Se convirtió en una piedra en el zapato del expresidente debido a las denuncias de corrupción que en varias oportunidades tuvieron como protagonistas a allegados a Uribe y miembros de su Gobierno.

Denuncias hechas en la revista llegaron a costarle cargos a funcionarios de Uribe.

Uno de los golpes que desde La Otra Verdad se le propinó al círculo cercano de Uribe fue una nota sobre José Roberto Arango, quien se desempeñaba como consejero presidencial en la Casa de Nariño. De manera oficial, Arango renunció a su cargo por motivos personales en julio de 2004. El presidente Uribe le aceptó la carta ese mismo día.

Pero fue justamente una publicación de La Otra Verdad la que precipitó la renuncia de Arango, ya que había encontrado evidencia de que una empresa de su familia era contratista del Estado. La publicación también denunció que el vicefiscal de ese momento, Andrés Ramírez, era el representante legal de la empresa de la familia de Arango. Esta denuncia le costó el cargo en 2004.

Moreno también criticó a Fabio Echeverri Correa, un político clave en el uribismo y fundamental en la reelección de Uribe en 2006 en su papel de gerente, cargo que desempeñó también en la primera elección. Pedro Juan lo llamó “dañino”. Mientras que la revista la Otra Verdad, en agosto del 2004, publicaron una nota sobre los negocios de caballos que tenía el político en Argentina.

El expresidente Uribe le dijo a la periodista Juanita León que Pedro Juan Moreno hizo “hizo unas denuncias, nunca contra mí, en esa revista”, lo que es falso.

En el segundo número, en febrero de 2004, hay notas sobre Uribe. En esa oportunidad se publicó un artículo sobre la secretaria privada del presidente y el supuesto alto sueldo que recibía para ese cargo. En esa misma edición lanzó duras críticas a la compra del avión presidencial por su alto valor. Estas críticas las hizo en también en entrevistas que dio en su momento.

Antes, en el primer número de La Otra Verdad, de noviembre del 2003, se publicó una nota sobre el fallido referendo que el hoy senador impulsó para hacer varias reformas a la Constitución. La iniciativa no prosperó. 

En nuestras revisiones encontramos además que, aunque Moreno no usaba un tono muy fuerte contra el senador del Centro Democrático, sí era claro en su distancia, como se ve en esta entrevista en la que que aunque se refiere a Uribe como un “buen patrón”, dice que “la gente cambia”.

Finalmente, en mayo del 2006, y tras la muerte de Pedro Juan, en la Otra Verdad salió una nota en la que se denuncia que el Gobierno habría beneficiado “ilícitamente” a empresarios del chance que apoyaron la campaña de Uribe. 

Cuestionable Cuestionable Cuestionable Cuestionable Cuestionable Cuestionable Cuestionable Cuestionable

Cuestionable

Martes, 28 Mayo 2019

Cablenoticias se equivocó de editorial del NYT sobre la paz en Colombia

Por José Felipe Sarmiento

En lugar de la reciente crítica del medio estadounidense al gobierno Duque, el pasado 24 de mayo, la web del canal reseñó una opinión que el mismo periódico publicó en 2016 sobre el senador Uribe.

Una nota del sábado pasado en el portal del canal de televisión Cablenoticias se titula "Uribe es el hombre que bloquea la paz de Colombia, según NYT". El primer párrafo asegura que, con esa afirmación, "el diario norteamericano The New York Times sigue mostrando su posición sobre la situación actual de Colombia en cuanto a la paz".

Captura de pantalla de la nota de Cablenoticias del 24 de mayo de 2019

Captura de pantalla de un tuit del canal que promociona la misma nota

Pero el titular y todas las citas textuales que trae a colación el artículo provienen de la editorial que el medio neoyorquino publicó del 14 de octubre de 2016, cuando se cumplían 12 días del apretado triunfo del 'No' en el plebiscito que buscaba refrendar el Acuerdo de Cartagena. La página colombiana incluso entrecomilla la sugerencia que el Times le hizo en ese entonces al expresidente y senador Álvaro Uribe en el sentido de que "debería enviar una delegación a La Habana para buscar compromisos en temas como justicia y participación política".

La publicación del canal también interpreta que el periódico califica como "poco realistas" los intentos de cambiar la ley estatutaria de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP). En cambio, la referencia original es a las peticiones que buscaban "deshacerse del sistema de justicia transicional y del tribunal especial al corazón del acuerdo" en el contexto de la renegociación posterior a la derrota en las urnas de lo pactado inicialmente con la guerrilla, proceso que avanzaba en ese momento y que terminó en noviembre de ese año con la firma del Acuerdo del Teatro Colón.

El NYT sí se ha referido a Colombia varias veces desde el pasado 18 de mayo, cuando una investigación del periodista Nicholas Casey denunció la existencia de nuevas órdenes y sistemas de evaluación en el Ejército con características similares a los que impulsaron los asesinatos de civiles para presentarlos como bajas en combate ('falsos positivos') en el gobierno de Uribe. Pero ninguno de estos artículos recientes contiene las expresiones citadas por Cablenoticias.

Lo que expresó la editorial reciente del diario, del 24 de mayo de este año, fue una serie de críticas a la implementación del Acuerdo de Paz con las Farc por parte del presidente actual, Iván Duque. El NY Times señaló, además del retorno de las cuestionadas prácticas de guerra, los asesinatos de líderes sociales y excombatientes, el incumplimiento de las promesas sobre desarrollo rural, la falta de recursos para la sustitución de cultivos ilícitos y, ahora sí, las presiones para reformar la JEP, entre otros argumentos para advertir una posible crisis de la paz.

Es decir que la nota reciente en la web del canal colombiano es cuestionable, porque fue hecha con base a la editorial equivocada. En lugar de basarse en la de ese mismo día, reseñó otra del New York Times, pero de hace casi tres años.