Pasar al contenido principal

Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso

Falso

Miércoles, 08 Julio 2020

“Hizo unas denuncias, nunca contra mí, en esa revista”: Falso

Por Adolfo Ochoa Moyano

Esta es una de las respuestas dadas por el expresidente Álvaro Uribe en su entrevista en La Silla Vacía. En Colombiacheck verificamos varias de sus afirmaciones.

-Y la última pregunta que le quiero hacer, o el último caso, es el de Pedro Juan Moreno, que ha vuelto otra vez a la opinión pública (sic)  Daniel Coronell recordó hace poco un informe del CTI del agosto del 2014 donde cuestiona ese estudio de la Aerocivil y dice que hay indicios de que pudo haber sido un saboteo. En particular habla del asesinato de una trabajadora de los hangares, de Nancy Orozco Zapata, que había mencionado en un correo electrónico la posibilidad de que el helicóptero hubiera sido saboteado y que fue encontrada muerta en el 2007 con un cartel que decía “aquí no se aceptan sapas”. Yo sé que ese es un caso que es muy sensible para usted y quisiera saber su versión sobre esto último que ha salido- preguntó León.

-(sic) Hizo unas denuncias, nunca contra mí, en esa revista- es un fragmento de la respuesta de Uribe en el caso Pedro Juan Moreno.

Pedro Juan Moreno fue uno de los hombres más cercanos a Álvaro Uribe a mediados de los años noventa, cuando el expresidente estaba en la Gobernación de Antioquia. Su relación siguió hasta poco antes de la llegada de Uribe por primera vez a la Casa de Nariño, cuando Moreno se distanció y desde entonces su relación no fue la mejor.

El otrora amigo de Uribe falleció en un accidente de helicóptero en febrero de 2006 mientras adelantaba una campaña para llegar al Senado de la República.

Antes de su fallecimiento, Moreno se había convertido en un mordaz crítico de la reelección de Uribe desde la revista La Otra Verdad, que fundó junto a Sixto Alfredo Pinto, Francisco Vergara Carulla y Gustavo Álvarez Gardeazábal, en 2003. Se convirtió en una piedra en el zapato del expresidente debido a las denuncias de corrupción que en varias oportunidades tuvieron como protagonistas a allegados a Uribe y miembros de su Gobierno.

Denuncias hechas en la revista llegaron a costarle cargos a funcionarios de Uribe.

Uno de los golpes que desde La Otra Verdad se le propinó al círculo cercano de Uribe fue una nota sobre José Roberto Arango, quien se desempeñaba como consejero presidencial en la Casa de Nariño. De manera oficial, Arango renunció a su cargo por motivos personales en julio de 2004. El presidente Uribe le aceptó la carta ese mismo día.

Pero fue justamente una publicación de La Otra Verdad la que precipitó la renuncia de Arango, ya que había encontrado evidencia de que una empresa de su familia era contratista del Estado. La publicación también denunció que el vicefiscal de ese momento, Andrés Ramírez, era el representante legal de la empresa de la familia de Arango. Esta denuncia le costó el cargo en 2004.

Moreno también criticó a Fabio Echeverri Correa, un político clave en el uribismo y fundamental en la reelección de Uribe en 2006 en su papel de gerente, cargo que desempeñó también en la primera elección. Pedro Juan lo llamó “dañino”. Mientras que la revista la Otra Verdad, en agosto del 2004, publicaron una nota sobre los negocios de caballos que tenía el político en Argentina.

El expresidente Uribe le dijo a la periodista Juanita León que Pedro Juan Moreno hizo “hizo unas denuncias, nunca contra mí, en esa revista”, lo que es falso.

En el segundo número, en febrero de 2004, hay notas sobre Uribe. En esa oportunidad se publicó un artículo sobre la secretaria privada del presidente y el supuesto alto sueldo que recibía para ese cargo. En esa misma edición lanzó duras críticas a la compra del avión presidencial por su alto valor. Estas críticas las hizo en también en entrevistas que dio en su momento.

Antes, en el primer número de La Otra Verdad, de noviembre del 2003, se publicó una nota sobre el fallido referendo que el hoy senador impulsó para hacer varias reformas a la Constitución. La iniciativa no prosperó. 

En nuestras revisiones encontramos además que, aunque Moreno no usaba un tono muy fuerte contra el senador del Centro Democrático, sí era claro en su distancia, como se ve en esta entrevista en la que que aunque se refiere a Uribe como un “buen patrón”, dice que “la gente cambia”.

Finalmente, en mayo del 2006, y tras la muerte de Pedro Juan, en la Otra Verdad salió una nota en la que se denuncia que el Gobierno habría beneficiado “ilícitamente” a empresarios del chance que apoyaron la campaña de Uribe. 

Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso

Falso

Sábado, 08 Agosto 2020

En Archivo: Álvaro Uribe no está en la ‘lista de corruptos y criminales de lesa humanidad’

Por Ana María Saavedra

A raíz de la detención del senador Uribe por un proceso en la Corte Suprema de Justicia, en redes sociales revivieron una vieja desinformación acerca de una falsa lista internacional de corruptos.

El viernes pasado en Twitter fue tendencia Ingresan a Álvaro Uribe con más de 4300 trinos. Varios de los tuits compartían un artículo de un supuesto centro de investigación en ciencias.  “En medio de tanta tragedia por esta enfermedad y tanto abuso y corrupción, una excelente noticia, los delitos no quedarán impunes” o “Ingresan a Alvaro Uribe Vélez en la Lista de Corruptos y Criminales de Lesa Humanidad” eran algunos de los mensajes de las personas que compartían esta información.

En Colombiacheck ya habíamos verificado la supuesta nota y habíamos encontrado que era falsa.

Orden de captura de la CPI

La nota, titulada “ALVARO URIBE VELEZ EN LISTA DE CORRUPTOS Y CRIMINALES DE LESA HUMANIDAD” (sic),  va acompañada de esta imagen, que lleva un logo similar al de la Corte Penal Internacional, con la que supuestamente se prueba la existencia de una orden de arresto contra Uribe:

Falsa orden de captura contra Uribe

En la imagen se indica que Uribe es buscado por la “International Criminal Court” (el nombre en inglés de la CPI) y que “la recompensa será entregada por el arresto”. También se asegura que Uribe es buscado por los delitos de genocidio y “crímenes contra la humanidad”.

Sin embargo, esta información es falsa. Hasta el momento la Corte Penal Internacional no ha abierto algún proceso contra el expresidente Uribe.

Así lo confirmó el profesor de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Icesi Yecid Echeverry, quien también nos dijo que a Uribe “primero se le juzgaría en Colombia” pues “la Corte Penal Internacional solo opera de manera subsidiaria”. 

Como ya contamos en el “Explicador: Qué es y cómo funciona la Corte Penal Internacional”, la CPI tiene un carácter permanente y complementario respecto de las jurisdicciones nacionales, es decir, actúa en el caso de que los Estados no lo hagan de manera genuina. 

Por otra parte, la fiscal Fatou Bensouda visitó Colombia en 2017 para examinar la situación del país y de la Jurisdicción Especial para la Paz, JEP. Asimismo, una comisión de la CPI estuvo en Colombia en enero pasado.

Según el documento de la CPI, el “objetivo de la misión era que la Oficina entablara conversaciones constructivas con las autoridades gubernamentales para evaluar el progreso de los procedimientos nacionales en relación con las áreas de interés identificadas en el  informe provisional”.

Ese informe, de 2012 y en el que se analizan los posibles crímenes contra la humanidad cometidos en Colombia por parte de las Farc, ELN, paramilitares y actores del Estado, ha tenido seguimiento por la CPI en estos últimos años.

Pero en ninguna parte de ese documento ni en los documentos siguientes (sobre las actividades de examen preliminar 2013, 2014, 2015, 2016, 2017, 2018 y 2019) aparece que el expresidente Uribe esté siendo investigado por la CPI. 

La supuesta orden de captura contra Uribe tampoco aparece al realizar una búsqueda en el portal de la Corte Penal Internacional con las palabras Colombia y Uribe.

Lo que encontramos es una petición en el portal Change.org ante la CPI de investigar al expresidente. 

Por otra parte, en el mismo portal oficial de la CPI aparece un listado de “doce situaciones bajo investigación”, entre las que no aparece Colombia. Nuestro país está en los casos de exámenes preliminares.

Lista de corruptos y criminales de lesa humanidad

Dentro del texto de la nota con las denuncias contra Uribe no se indica que el expresidente tenga una orden de captura por parte de la CPI. En cambio, se dice que “el Centro CENIC Internacional en su División de estudios especializados geopolíticos, políticos y sociales,  ha tomado la decisión de ingresar a : Álvaro Uribe Vélez, individuo de la vida pública y política colombiana a la Lista de Corruptos y CLH - Criminales de Lesa Humanidad, para ser presentado formalmente ante el Tribunal de La C.P.I. - Corte Penal Internacional de La Haya” (sic).

Luego agrega: “en base a la existencia de indicios suficientes o elementos procesales, testimonios, grabaciones, documentación, pruebas penales y materiales que soportan tal decisión, a raíz de los datos y/o revelaciones expuestas en investigaciones ejecutadas y/o realizadas, en el que se detallan minuciosamente más de una decena de cargos criminales que pesan sobre el sindicado. Motivos por los que debe ser puesto obligatoriamente a disposición del Tribunal Penal internacional”.

Esta información es falsa, pues la CPI no está obligada a abrirle una investigación a Uribe y menos a ponerlo a “disposición del Tribunal internacional”, debido a la denuncia de ese Centro, sin que siquiera exista una orden de captura o un proceso en su contra.

Esta supuesta información del Cenic circula desde hace varios años. Ya en 2018 nuestros colegas de La Silla Vacía la habían verificado, pues había sido publicada en el blog Progresismo Humano y en un video de Youtube del director de este centro, Fabrizio Txavarría.

Según La Silla Vacía, Txavarría tiene una cuenta, inactiva desde 2016, en Twitter. Al revisar la cuenta encontramos que fue suspendida por violar las reglas de Twitter.

En cuanto al Centro Nacional de Investigación en Ciencias, Cenic, este se describe como “un Nuevo Dominio del Conocimiento  en servicio de la Poblacion de nuestro Planeta” (sic) y “tiene como finalidad principal mostrar la verdad de lo que acontece en nuestro Planeta, necesitamos develar esta información al publico en general sin  los cambios y tergiversaciones  que realizan las grandes cadenas de información corporativas  y medios escritos  propiedad de los Grandes Grupos de Poder de la Elite que Gobierna actualmente el Planeta” (sic).