Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso
Falso
Tras las manifestaciones realizadas el pasado 8 de marzo en distintas ciudades del mundo por la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, en redes sociales circula un video en el que se observa a un hombre cargando a un niño que está llorando. Algunas de las publicaciones aseguran que ambos fueron atacados por feministas.
El hombre que aparece en las imágenes le dice a una persona que no sale en cámara: “Esto es lo que deberían de grabar, el daño que le están haciendo a los niños, a la gente, a las mujeres”. Además, en el video se observa que una mujer los está auxiliando con agua para echarse en los ojos.
En Colombiacheck decidimos verificar la publicación, compartidas en X, TikTok, Facebook e Instagram, y la calificamos de falsa porque las personas que aparecen en el video no fueron atacadas por feministas, sino que resultaron afectadas por los gases lacrimógenos que lanzaron las autoridades de Colima, en México, para disuadir a los manifestantes el pasado 8 de marzo.
El video que circula en redes sociales inicialmente fue publicado, el pasado 8 de marzo a las 11:50 p.m. por la usuaria de X Andrea Álvarez (@andrea_alv19) con el siguiente mensaje: “Este 8M el Gobierno del Estado de Colima encabezado por una mujer de Morena, nos lanzó gas lacrimogeno sin importar que había infancias, mujeres embarazadas, adultos mayores, los medios de comunicación estan escondiendo todo. Ayuden a Difundir” (sic).
Luego, al día siguiente, este mismo video fue compartido por la cuenta de X Emisario Evo de Metal (@EmisarioGorgojo), que se identifica como parodia, con el mensaje: “Feministas atacan a padre y su hijo por el simple hecho de caminar por una vía pública que ellas habían tomado ¿Es en serio? ¿Un niño? #8M”. La publicación tiene más de 12.000 reproducciones, ha sido republicada 29.000 veces y tiene 111.000 “me gusta”.
El 10 de marzo también fue publicado por la cuenta de X Prófugos del Ácido Fólico (@EsdeProfugos) con el mensaje: “Integrantes del M8 “confrontan” a padre y su hijo por caminar por una vía pública que ellas habían tomado”.
Ese mismo día, la grabación migró a TikTok, donde fue difundida por el usuario @manliomagnolc, y posteriormente a Instagram, donde la compartieron las cuentas @batalla_cultural_ latam, en la que tiene más 21.000 “me gusta”, y @unnimediosmex. todas estas publicaciones culpan a las feministas de atacar a padre e hijo.
Asimismo, en Colombiacheck realizamos una búsqueda en la herramienta CrowdTangle con las palabras “feministas, padre, hijo” y encontramos 18 publicaciones con el video, en las que aseguraban que las feministas los habían atacado.
En Colombiaheck hicimos una búsqueda en Google con las palabras claves “manifestaciones del 8M en Colima, México” y nos arrojó notas de medios de comunicación como El Sol de México, Debate y Proceso, en las que aseguran que policías lanzaron gases lacrimógenos contra los manifestantes frente al Palacio de Gobierno, sin importar que habían niños, mujeres embarazadas y adultos mayores.
En la nota de El Sol de México, publicada el 9 de marzo y en la que aparece el video que circula en redes sociales, aseguran que policías usaron gases lacrimógenos para dispersar a las manifestantes en el Palacio de Gobierno.
Igualmente, la nota de Debate menciona que “al comenzar a sentir molestias las manifestantes corrieron por calles aledañas. En los videos se aprecia al menos tres niñas y un niño llorando por los efectos del gas lacrimógeno, mientras algunas jóvenes les echan agua en la cara para aliviar la molestia”.
Esto llevó a que la gobernadora de Colima por el Partido Morena, Indira Vizcaíno, ordenara la destitución del subsecretario operativo de la Secretaría Estatal de Seguridad Pública, quien, según ella, fue quien tomó la “decisiones equivocadas”.
Esta medida fue dada a conocer por Vizcaíno el 9 de marzo, a través de su cuenta de X, en la que además escribió que desde su gobierno se organizó un operativo de acompañamiento y protección de las manifestantes en la marcha del 8 de marzo y que luego de revisar minuciosamente los videos y todos los elementos disponibles de lo sucedido esa noche en las afueras del Palacio de Gobierno “no he encontrado ninguna evidencia de que se justificara el uso del gas lacrimógeno”.
A lo largo de mi vida, en lo público y en lo privado, he demostrado con hechos mis convicciones de hacer todo lo que esté en mis manos para luchar contra las inequidades, las injusticias y las violencias que las mujeres padecemos.
— Indira Vizcaíno (@indira_vizcaino) March 9, 2024
De igual manera he demostrado mi convicción de…
Por otra parte, el periodista independiente Oscar Adrián Luna publicó el pasado 8 de marzo en su cuenta de X varios videos de las manifestaciones (1, 2, 3) y en algunos se observa que les están lanzando gases lacrimógenos desde el Palacio de Gobierno.
El gobierno de @indira_vizcaino reprime a mujeres que se manifestaron este #8Marzo2024 en Colima. Les arrojaron gas lacrimógeno desde el interior de Palacio de Gobierno.
— Oscar Adrián (@OscarAdrianL) March 9, 2024
Entre las afectadas se encuentran menores de edad.#8M2024#DiaInternacionalDeLasMujeres pic.twitter.com/hX6IirW71r
Con estas evidencias, en Colombiacheck calificamos como falsas las publicaciones en las que aseguran que padre e hijo fueron atacados por feministas en la marcha del 8 de marzo en Colima, México. Las personas que salen en un video viral realmente resultaron afectadas por los gases lacrimógenos que fueron lanzados por policías durante las manifestaciones, como admitió la misma gobernadora de Colima, Indira Vizcaíno.