Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso
Falso
En Twitter (1, 2) y Facebook (1, 2) se ha viralizado la imagen de un gato con rayas amarillas y negras en todo el cuerpo, similar a la piel de una serpiente, pero con la diferencia que no tiene escamas, sino pelo. Los ojos son de color amarillo verdoso y tiene una mancha negra en el hocico.
“El Serpens Cattus o Gato Serpiente es nativo de Suramérica, específicamente de países como Colombia, Venezuela, Ecuador, Perú, Bolivia, Guyana, Guyana Francesa y Surinam, su hábitat son las zonas de más difícil acceso de la Selva Amazónica y es considerado como la especie de felino más rara de la Tierra, en el año 2020 salen a la luz las primeras imágenes de este felino, se estima que pueden llegar a pesar hasta 4 kilogramos y alcanzar unos 50 centímetros de longitud pero hay poca información sobre ellos porque están relativamente mal estudiados. Aunque este gato es virtualmente indomado, algunos pueblos indígenas del Amazonas, en especial las tribus nómadas, han logrado domesticar a unos cuantos para proteger sus hogares de serpientes, proteger a los bebés y espantar a los roedores que roban sus alimentos” (sic), dice una las publicaciones en Twitter.
El trino fue publicado el 12 de marzo de 2022 por el usuario @guenmecu, quien en su biografía se identifica como “abolicionista, investigador, activista político y defensor de DDHH actualmente en el exilio por amenazas de muerte” y la mayoría de sus publicaciones son en apoyo al presidente Gustavo Petro.
Después de ese trino publicó otro diciendo: “Nota: La información la recopile de varias redes sociales, muchas de ellas rusas, también han un par de personas en todo lo revisado, que dicen que es falsa la existencia de este gato, yo quiero creer que es real” (sic).
En las respuestas al trino inicial, que tiene más de 1.000 retuits y más de 12 mil “me gusta”, algunos usuarios escribieron: “Es falsa esa información. Es una imágen creada por programas de inteligencia artificial” (sic), “Falso, es un felino hecho por inteligencia artificial”, “Sino salió en el álbum de Jet no existe mi viejo” (sic).
En Colombiacheck decidimos verificar si esa especie de gato es real o fue creada con inteligencia artificial.
Hicimos una búsqueda inversa de la imagen en Google y encontramos que esta desinformación también se ha movido en YouTube (1, 2), al igual que en portales web (1, 2) y cuentas de Twitter rusas (1).
También hicimos la búsqueda en Google con las palabras “gato serpiente” y nos arrojó notas de medios como Sdpnoticias y Animal Político, de México, que aseguran que esa especie de gato no existe y que la imagen fue manipulada con inteligencia artificial. También una nota de Clarín, de Argentina.
En Colombiacheck consultamos al biólogo y magíster en Ecología, Bladimir Zúñiga, director del programa de Biología de la Universidad del Magdalena, y nos dijo que es imposible que exista esa especie de gato porque los mamíferos y los reptiles están separados en la cadena evolutiva desde hace millones de años.
“Las categorías entre mamíferos y reptiles en cuanto a la distancia evolutiva es grande y para que hablemos de una especie que tenga características de serpiente y de mamífero estamos mezclando dos grupos que evolutivamente están separados. Los mamíferos tienen características como la presencia de pelos y mamas, mientras que los reptiles tienen características diferentes como la presencia de escamas”, explicó Zúñiga.
Además, precisó que cuando se encuentra una nueva especie se requiere un proceso muy riguroso ante la comunidad científica como ser publicado en revistas científicas, evaluadas por pares investigadores. “Sin una publicación científica no tiene ninguna credibilidad la aparición de una nueva especie, con una sola fotografía”, expresó.
La bióloga María Fernanda Puerto-Carrillo, directora de Proyecto Sebraba Venezuela, dedicado al estudio y conservación de felinos silvestres en el vecino país, también coincidió en que esa especie de gato no existe. “La coloración es atípica, además las características de la cara son de gato doméstico. Ese felino no existe, es una edición de montaje”, afirmó.
Por su parte, nuestros colegas de Animal Político, de México, hablaron con el presidente del Instituto Mexicano de Fauna, Flora y Sustentabilidad Social A.C., Juan Jorge Avilés, quien explicó que “los gatos tienen al menos 9 mil años de domesticación y se clasifican con sus parientes más cercanos y no tiene nada que ver con la descripción que detalla la publicación que desinforma”.
Avilés además dijo que la información que acompaña la fotografía es incorrecta, pues la piel que muestra la foto corresponde a una salamandra y no a una serpiente, ya que éstas no tienen estos colores y cuentan con escamas, no con una piel lisa.
Foto salamandra
“En este caso, se utilizó la base de un gato doméstico y la combinación de una salamandra, de un anfibio. Esos patrones de colores pertenecen a la piel de la salamandra”, dijo Avilés.
El biólogo también dijo que cuando se descubre una nueva especie se realiza una descripción detallada que incluye su estructura, patrones de color, entre otras características que, en conjunto, conforman el holotipo https://www.biodic.net/palabra/holotipo/ . Esto debe enviarse a revistas científicas especializadas, posteriormente se registra y anuncia la existencia del nuevo ejemplar a nivel internacional.
La inteligencia artificial (IA) se refiere a sistemas o máquinas que imitan la inteligencia humana para realizar tareas y que pueden mejorar a partir de la información que recopilan.
Con aplicaciones como Dall- E 2 y Midjourney se pueden crear imágenes con inteligencia artificial con la descripción de la misma. Por ejemplo, hicimos una prueba con Dall-E 2 para crear la imagen de un oso con forma de persona y este es el resultado:
Nuestros colegas de Maldita advierten en la nota “Generar desinformación, suplantar identidades, humillar y estafar: los peligros de difundir sin contexto generados por inteligencia artificial” sobre los peligros de compartir imágenes y no decir que fueron generadas con inteligencia artificial.
“Cualquier imagen difundida sin contexto puede generar desinformación, incluso las reales. Con más razón si se trata de imágenes generadas ya sea por IA o por humanos mediante herramientas como Photoshop”, le dijo a Maldita Julio Gonzalo, investigador en Procesamiento del Lenguaje Natural y Recuperación de Información en la UNED.
Por su parte, Elena Verdú, miembro del grupo de investigación Inteligencia Artificial y Robótica de la Universidad Internacional de La Rioja (UNIR) y docente en esta misma universidad, le indicó a ese medio que con las imágenes generadas con inteligencia artificial “se puede, por ejemplo, suplantar la identidad de alguien con un realismo enorme”.
En Maldita, por ejemplo, verificaron tres fotografías que circularon en redes sociales de unos supuestos antidisturbios abrazando a mujeres durante una manifestación contra la reforma a las pensiones en Francia y explicaron que no eran imágenes reales sino generadas con inteligencia artificial (IA).
Con estas evidencias, en Colombiacheck calificamos como falsa la foto y la información que está circulando en redes sociales sobre el gato serpiente Suramérica. Según expertos esta especie no existe. Además, la fotografía es incorrecta pues la piel que muestra corresponde a una salamandra y no a una serpiente, pues estas no tienen esos colores y cuentan con escamas, no con una piel lisa. La imagen fue creada con inteligencia artificial.