Pasar al contenido principal
Viernes, 15 Noviembre 2019

Influenciador ha sido amenazado por acusaciones falsas en su contra

Por José Felipe Sarmiento

Levy Rincón ha sido señalado en redes de ser un “vándalo venezolano” y de querer “incendiar el país”. Uno de los mensajes que circula usa una foto suya con Gustavo Petro.

El influenciador caleño Levy Rincón ha sido objeto de amenazas a raíz de mensajes que circulan en redes sociales con fotos suyas (una de ellas en compañía del senador Gustavo Petro), en donde lo acusan de ser un “vándalo” y “delincuente”, calificativos que son falsos.

Tuit que acusa falsamente a Levy Rincón de ser un vándalo

“Es un ataque masivo de la ultraderecha, que tergiversa todo e invita a tomar justicia a mano propia si me ven”, le dijo a Colombiacheck. Él mismo denunció en sus redes sociales que uno de los incitadores a esa violencia en su contra es el excandidato del Centro Democrático al Concejo de Mosquera, Cundinamarca, Marco Antonio Vargas Moreno.

“No es normal que te llamen a tu agencia de trabajo, que te paren por la calle en una moto y te digan que tienes que ir”, explicó en un video la semana pasada, en el que anunció que pondría la denuncia correspondiente ante la Fiscalía. Según él, las acusaciones falsas en su contra se deben a sus contenidos en redes sociales, en donde critica al uribismo y ha invitado a participar en el paro nacional del próximo 21 de noviembre.

En Facebook, reconoció que publicó un trino en el que decía que “si ese día no quemamos nada, mejor nos quedamos en la casa”. Pero señaló que lo hizo de manera “metafórica” e incluso lo borró después de ser cuestionado, aunque sí quedan las respuestas de otras personas y sus explicaciones al respecto.

En todo caso, Colombiacheck revisó sus perfiles en redes sociales, sus antecedentes en la Procuraduría y la Policía e incluso indagó si aparece en el Boletín de Deudores Morosos del Estado que elabora la Contaduría General de la Nación. No hay rastro de sanciones, deudas o posibles ilegalidades. Esto confirma que los señalamientos en su contra son falsos.
 

Martes, 29 Octubre 2019

Trino de Petro diciendo que se retiraría de la política si Morris perdía las elecciones es falso

Por Gabriela García Aguilar

Jorge Cárdenas compartió un pantallazo de un supuesto trino de Gustavo Petro anunciando su “retiro” si Hollman Morris perdía la alcaldía de Bogotá. Se trata de un montaje.

Un día después de las elecciones a la Alcaldía de Bogotá, el actor Jorge Cárdenas, reconocido por defender sus ideas políticas a través de redes sociales, publicó en Twitter la imagen de un supuesto trino del senador Gustavo Petro.

“Si Hollman pierde, me retiro de la política definitivamente. Guarden este trino”, muestra la captura de pantalla atribuida la cuenta @petrogustavo. 

De acuerdo a la imagen, Petro publicó ese mensaje el mismo domingo 27 de octubre, día de los comicios. Indica que fue a las 11:07 de la mañana y desde un dispositivo iPhone. 

La publicación de Cárdenas tiene más de 2.000 retweets y dice: “Probabilidades de que @petrogustavo cumpla por primera vez su palabra y le haga este favor al país? Los leo…”.

Captura 1

El supuesto trino de Petro ha sido compartido en redes por varias personalidades públicas. Entre ellas, el ex superintendente de Industria y Comercio, Pablo Felipe Robledo, quien preguntó: “Alguien sabe si este trino de Petro es real o si es un montaje? Ayúdenme, es para una tarea”.

Captura 2

La respuesta es: no. La imagen compartida por Cárdenas es falsa, así como lo pudimos verificar en KienyKe.com, medio aliado de RedCheq, pues el senador de la Colombia Humana no trinó que se retiraría de la política si Hollman Morris perdía las elecciones a la Alcaldía de Bogotá. 

Nuestro equipo realizó una búsqueda avanzada en Twitter de la frase “Si Hollman pierde me retiro de la política” desde la cuenta @petrogustavo, para verificar si el congresista hizo o no esa publicación.

Al hacer la revisión, no encontramos dicho mensaje. Tampoco encontramos respuestas que hicieran referencia al supuesto trino.

El 27 de octubre Gustavo Petro solo se refirió a Morris vía Twitter en dos ocasiones:
 

Nos comunicamos con el equipo de prensa del senador Petro para verificar la información. En la conversación, nos aseguraron que la imagen era “totalmente falsa”. 

“Desde el Twitter del senador Gustavo Petro no ha salido dicho trino, se hacen pasar como si fuera de él. Además, en la imagen dice que el mensaje fue publicado desde un iPhone, y el senador no utiliza ese tipo de dispositivos. Por tal razón, esta publicación corresponde a un montaje”, manifestaron. 

De modo que concluimos que la imagen del supuesto trino de Petro es un montaje. 

RedCheq