Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso
Falso
Después de varias semanas de discusiones y reuniones del presidente Gustavo Petro con representantes de los partidos políticos, el pasado 31 de marzo, a las 5:20 de la tarde, se radicó la ponencia del proyecto de ley de reforma a la salud ante la Comisión Séptima de la Cámara de Representantes, en la que enfrentará su primer debate en el Congreso.
Desde ese mismo día, en Facebook (1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8), TikTok y cadenas de WhatsApp empezó a circular una imagen con las fotos de la excandidata presidencial Ingrid Betancourt, el presidente Gustavo Petro y la ministra de Salud, Carolina Corcho, con el siguiente mensaje: “GRAVE DENUNCIA DE INGRID BETANCOUR “Gustavo petro y carolina Corcho. ESTÁN OFRECIENDO ENTRE 200 Y 500 MILLONES de pesos a cada congresista para que voten a favor de la reforma” (sic).
En una de las publicaciones de Facebook, la imagen está acompañada del siguiente mensaje: “Atención | Grave denuncia de Ingrid Betancourt: asegura que están ofreciendo entre 200 y 500 millones de pesos a congresistas para que se vayan con Gustavo Petro DENUNCIAR LOS CONGRESISTAS QUE APOYEN LA REFORMA " NI UN VOTO EL PROXIMO 29 OCTUBRE" (sic).
Un lector nos pidió por WhatsApp verificar lo que dice la imagen que circula en redes sociales.
Primero hicimos una búsqueda en Google con la frase atribuida a Ingrid Betancourt y otra con la frase sola y en ninguno de los dos casos arrojó resultados relacionados con lo que asegura la imagen.
No obstante, encontramos notas de Semana y El Colombiano en los que hablan sobre una grave denuncia que hizo Betancourt en junio de 2022, días previos a la segunda vuelta presidencial, en contra de integrantes del Pacto Histórico, quienes presuntamente estaban buscando votos en el Congreso para asegurar el triunfo de Gustavo Petro.
“En el Congreso de la República, algunos congresistas petristas se han acercado a legisladores de otros partidos para ofrecerles entre $ 200 y $ 500 millones por poner al servicio de la campaña de Gustavo Petro, las maquinarias de ellos o sus organizaciones políticas”, dijo en ese entonces Betancourt a la revista Semana.
También hicimos una búsqueda avanzada en la cuenta de Twitter de Ingrid Betancourt con la frase exacta y con las palabras claves “Gustavo Petro” “Carolina Corcho” “reforma” y tampoco arrojó ningún resultado relacionado con la reforma a la salud.
Igualmente, hicimos la búsqueda con el nombre de usuario de Gustavo Petro (@petrogustavo), pero ninguno de los trinos de Betancourt en los que etiqueta a Petro están relacionados con la denuncia que aparece en la imagen.
El trino más reciente de Betancourt en el que menciona la reforma a la salud es del 16 de enero de 2023 y dice: “#EsUnRiesgo que gobierno @petrogustavo, improvise con salud y pensiones. Error acabar con lo que funciona para entregárselo a los amigos. Hay mucho que mejorar pero fundamentalismos son mala receta. Diálogo y planeacion con base a la experiencia. No improvisación” (sic).
#EsUnRiesgo que gobierno @petrogustavo, improvise con salud y pensiones. Error acabar con lo que funciona para entregárselo a los amigos. Hay mucho que mejorar pero fundamentalismos son mala receta. Diálogo y planeacion con base a la experiencia. No improvisación.
— Ingrid Betancourt Pulecio (@IBetancourtCol) January 16, 2023
Por otra parte, buscamos la frase exacta que aparece en la imagen en el motor de búsqueda DuckDuckGo y no arrojó ningún resultado.
En conclusión, en Colombiacheck calificamos como falsa la imagen que le atribuye a la excandidata presidencial Ingrid Betancourt la supuesta denuncia de que “Gustavo Petro y Carolina Corcho están ofreciendo entre 200 y 500 millones de pesos a cada congresista para que voten a favor de la reforma”. Betancourt no ha hecho ninguna denuncia recientemente al respecto, pero en junio de 2022, días previos a la segunda vuelta presidencial, sí lo hizo sobre el supuesto ofrecimiento de dinero de integrantes del Pacto Histórico a congresistas para que votaran por Petro, lo cual no ha sido probado.