Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso
Falso
La cuenta de TikTok ‘Latinoamérica Libre’ (@latinoamericalbre), que difunde contenido contra el gobierno de Gustavo Petro, publicó una imagen que muestra al presidente abrazando a la fiscal general, Luz Adriana Camargo, con un texto superpuesto en el que afirma: “La nueva fiscalía de Colombia ordena archivar el caso de Nicolás Petro y abre una investigación contra Semana y Vicky Dávila. ¿Ha comenzado la cacería?” (sic).
La publicación es del 10 de abril y ha alcanzado más de 73.500 reproducciones y 1.382 ‘me gusta’.
La imagen también fue compartida por la usuaria antigobierno KLeña Curadelli (@KLea79107265) en X, como una captura de pantalla de la anterior, con el mensaje: “Si esto es cierto, ¿acaso la @CorteSupremaJ espera que le demos las gracias? Parece que empezamos a ver a esta marioneta de la @FiscaliaCol persiguiendo a los honorables @AlvaroUribeVel @VickyDavilaH”.
En Colombiacheck verificamos la publicación y concluimos que es falsa. El proceso judicial contra Nicolás Petro Burgos sigue activo y está próximo a iniciar el juicio oral. En relación a una posible investigación contra la revista Semana o su directora, la misma Fiscalía desmintió tal afirmación y no existen registros públicos que indiquen una acción de ese tipo contra el medio.
Nicolás Petro, en audiencia preparatoria de juicio
El hijo mayor del presidente está acusado de lavado de activos y enriquecimiento ilícito. La investigación comenzó luego de que su exesposa, Daysuris Vásquez, afirmó en entrevista con la revista Semana que el exdiputado había recibido ilegalmente dinero de exnarcotraficantes y personas investigadas por corrupción en nombre de la campaña presidencial de su papá en 2022.
En agosto de 2023, ambos fueron capturados por la Fiscalía, que les imputó los delitos mencionados. En ese momento, en las audiencias ante un juez de garantías, ambos decidieron colaborar con la justicia, lo que les otorgó el beneficio de excarcelación. Sin embargo, Petro Burgos luego se retractó, por lo que enfrentará un juicio.
En enero de este año, se llevó a cabo la audiencia de acusación en la que la Fiscalía lo llamó a juicio, tal como lo detalla el Boletín 51246. En este se informó que las audiencias preparatorias estaban programadas para el 29 y 30 de abril.
Luego de la designación de la nueva fiscal general, Luz Adriana Camargo, por parte de la Corte Suprema de Justicia, la funcionaria ha reiterado en múltiples entrevistas (1, 2) que el caso se encuentra en manos de un juez, a la espera de un fallo. En una de ellas, el 25 de marzo, el director de Noticias RCN, José Manuel Acevedo, le preguntó si mantendría las decisiones tomadas en el caso y ella contestó:
“El fiscal general no puede ser un funcionario que esté interviniendo en los procesos. En el caso particular, ese caso tiene una dinámica, ya está en juicio. No existe en nuestra legislación una figura jurídica que autorice retirar acusaciones. Ese caso terminará con una sentencia. Será el juez quien decida, de acuerdo a la tesis, si él es culpable o inocente y de qué delitos”.
En efecto, el archivo de un proceso solo se da en la etapa de indagación, es decir antes de la audiencia de imputación de cargos. El penalista Francisco Bernate nos explicó que, una vez la Fiscalía ha presentado el escrito de acusación, no es posible retirarla.
Lo que se puede solicitar en esta etapa, es la preclusión. Esta, según el abogado, es una acción que permite finalizar el proceso penal sin necesidad de agotar todas las etapas procesales, pero solo puede solicitarse cuando no existen méritos suficientes para sostener la acusación.
En el alegato final del juicio, la Fiscalía puede solicitar la absolución, una acción que en el sistema penal colombiano se refiere a la decisión del juez de exonerar a una persona de los cargos presentados en su contra. El también abogado penalista y profesor universitario Carlos Hernán Escobar nos indicó que esa preclusión la puede pedir la Fiscalía, la defensa o el Ministerio Público solo por dos causales objetivas:
1Imposibilidad de continuar el ejercicio de la acción penal (si prescribieron los tiempos de acusación o murió el acusado).
2.Inexistencia del hecho investigado. No es que el hecho no sea delito, sino que el hecho no existió. Ejemplo, lo acusan de matar a una persona y esa persona aparece viva en el curso del juicio.
Cuando Camargo asumió su puesto en marzo, ya la Fiscalía había presentado el escrito de acusación contra Nicolás Petro. Por tanto, de acuerdo con lo anterior, ya no se podía archivar, como ella misma lo dijo en medios.
Además, el 4 de abril, la funcionaria decidió mantener al fiscal Mario Burgos a cargo de ese proceso. Es el mismo que estaba al frente desde la administración anterior, de Francisco Barbosa.
Así que esto evidencia que es falso que la nueva fiscal haya ordenado archivar el proceso. Por el contrario, sigue activo.
El 17 de abril, la Corte Suprema de Justicia rechazó la tutela presentada por la defensora y nueva pareja de Petro Burgos, Laura Ojeda, quien solicitaba el cambio del fiscal encargado del caso. Posteriormente, el 24 de abril, el ente acusador anunció que investigaría a los miembros del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) que llevaron a cabo la captura del exdiputado del Atlántico en Barranquilla el 29 de julio de 2023.
El 29 de abril de 2024 estaba previsto el inicio de la audiencia preparatoria del juicio oral. Aunque el juez de conocimiento la aplazó para el 5 y 6 de agosto próximo, cómo se explica en este hilo de La Silla Vacía.
Arrancó la audiencia contra @nicolaspetroB, acusado de lavado de activos y enriquecimiento ilícito. 💸
— La Silla Vacía (@lasillavacia) April 29, 2024
👨⚖️La @FiscaliaCol va a mostrar sus pruebas contra el hilo del presidente @petrogustavo, y el juez decidirá cuáles acepta.
Va hilo con el minuto a minuto. 🧵 pic.twitter.com/mzDm3xRHbw
No hay evidencia de la tal investigación contra Semana
En Colombiacheck nos comunicamos vía telefónica con Germán Gómez Rojas, director de Comunicaciones de la Fiscalía, quien nos confirmó que, hasta el momento, no existe una investigación en curso o alguna orden de inspección judicial contra Revista Semana por parte del ente investigador.
Además, realizamos una búsqueda en Google utilizando las palabras clave “Fiscalía investiga a la revista Semana” y los resultados obtenidos no guardan relación con lo mencionado en las publicaciones de redes sociales.
Posteriormente, efectuamos una búsqueda avanzada en la cuenta del ente investigador en X (@FiscaliaCol) y solo encontramos un trino que hace referencia a la irrupción de la minga indígena en las instalaciones del medio de comunicación en septiembre de 2023. Asimismo, realizamos una búsqueda en la página de la Fiscalía y no encontramos información relacionada con la supuesta investigación.
Además, buscamos en la página de la revista Semana y en las redes sociales de su directora, Vicky Dávila, pero no encontramos información relacionada con la supuesta investigación.
La Fundación para la Libertad de Prensa (FLIP), que brinda asistencia a periodistas y medios de comunicación que informan sobre violaciones a la libertad de prensa, no ha emitido ningún pronunciamiento con respecto a esa supuesta investigación, ni en su portal ni en sus redes sociales (1,2), a diferencia de lo que ha hecho en casos relacionados con otros medios de comunicación
Con esta información, en Colombiacheck calificamos como falsa la publicación que circula en redes sociales en la que se indica que “La nueva fiscalía de Colombia ordena archivar el caso de Nicolás Petro y abre investigación en contra de Semana y Vicky Dávila”. Por el contrario, el proceso del hijo del presidente está activo y con audiencia preparatoria de juicio ya programada, mientras que de lo segundo no hay ninguna evidencia.