Pasar al contenido principal
Viernes, 08 Marzo 2019

J Balvin no le respondió a Gustavo Petro que “por lo menos él no secuestraba”

Por Ana María Saavedra

Un trino falso lleno de insultos a Petro que le atribuyen al cantante ronda por redes sociales.

Recientemente, Gustavo Petro se unió a una polémica nacional y publicó un trino criticando al reguetonero J Balvin por una valla publicitaria de una cerveza en la que se habla de la “evolución musical” del país para promocionar un cóver que realizó Balvin de la canción “La rebelión” de Joe Arroyo.

Petro escribió: “Evolución o degradación. No me meto en gustos de otros, pero creo que la sociedad colombiana debería interrogarse que pasa con su arte y con los medios que lo comunican”,, lo que generó críticas entre los seguidores de Balvin.

Tras el trino, en redes sociales y en el portal Vanguardia 24 publicaron la supuesta respuesta de J Balvin al senador Petro. 

J Bal

Según Vanguardia 24, J Balvin “a través de Andres Felipe Arcos, envió un mensaje al político ‘Por lo menos yo no secuestraba, mi mataba, ni cobraba extorsiones, sólo soy un cantante: hago música y nunca he cometido delitos como usted señor Gustavo Petro .- J Balvin’.

El portal, al cual hemos chequeado varias veces, hace referencia a este trino de Andrés Felipe Arcos del 5 de marzo pasado.

trino arcos

Pero en ninguna parte, Arcos explica de dónde obtuvo esas declaraciones del artista colombiano.

En Colombiacheck contactamos a Arcos, a través de su cuenta de Twitter, pero no nos respondió.

(Paradójicamente, en febrero pasado habíamos realizado una verificación de una información falsa que circulaba sobre Arcos en las redes. Su foto de perfil había sido usada con la supuesta historia de Odín Mena).  

Entonces, contactamos a la oficina de prensa del artista. Gustavo Rincón, su jefe de prensa,  nos aclaró a través de Whatsapp que la respuesta de J Balvin ante esta información es que es falso, “[J Balvin] solo me dijo que jamás le respondería [a Petro]”.

Además de esto, revisamos la cuenta de Twitter del cantante a través de la búsqueda avanzada de Twitter y no encontramos ningún trino con esa afirmación. Tampoco en Facebook  o Instagram.

La supuesta respuesta de J Balvin a Petro tampoco ha sido publicada por ningún medio de comunicación, como lo constatamos en búsqueda de Google.

Lunes, 16 Marzo 2020

Duque nunca trinó que lamentaba el asesinato del ‘Ñeñe’ Hernández

Por José Felipe Sarmiento

El falso mensaje de condolencias del presidente para la familia del ganadero, cuestionado por su cercanía con el narcotráfico, fue montado con una foto real en la que los dos salen abrazados.

Por Facebook circula lo que aparenta ser una captura de un trino viejo del presidente Iván Duque en el que, supuestamente, lamentó “la desafortunada noticia del vil asesinato del señor Ñeñe Hernández en Brasil”; reconoció que fue un “gran aportante a mi campaña, gran apoyo en La Guajira y la costa norte colombiana”; expresó su solidaridad con su familia y lo calificó como un “hermano”.

El mensaje está acompañado de una foto de los dos con la exreina María Mónica Urbina, esposa del difunto José Guillermo “el Ñeñe” Hernández. Este ganadero, investigado por homicidio y cuestionado por su cercanía al narcotráfico, habría puesto dinero para comprar votos en 2018 a favor del entonces candidato del Centro Democrático a la jefatura del Estado, según interceptaciones telefónicas legales que se filtraron a principios de este mes.

Supuesto tuit de condolencias de Iván Duque por muerte del Ñeñe Hernández

Pero se trata de un montaje evidente por varias razones.

Para empezar, tiene un supuesto conteo público de 56.200 “visualizaciones”. Ese conteo solo aparece en trinos que contienen video, no fotos, y utiliza la palabra ‘reproducciones’. Eso se puede ver en los siguientes ejemplos reales:

Con la búsqueda avanzada de Twitter, no encontramos ninguna referencia al Ñeñe en la cuenta del mandatario. Tampoco aparecieron referencias al buscar por su apellido. Además, el usuario @mariamonicaurbina no existe, aunque fue usado hasta hace poco por una cuenta parodia que tenía apenas 26 seguidores.

Cuando asesinaron a Hernández, el 1 de mayo de 2019, Duque solo trinó sobre el Día del Trabajo y el aniversario de fundación de Montería. Durante la semana siguiente no salió nada en su perfil que fuera referente a ese crimen.

Al día siguiente del homicidio, el diario El Heraldo publicó una nota en la que recopiló trinos de personajes públicos al respecto. Duque no estuvo en la lista, que sí incluyó a los senadores Álvaro Uribe (Centro Democrático) y José Alfredo Gnecco (Partido de la U); los representantes cesarenses Eloy ‘Chichí’ Quintero (Cambio Radical), Christian José Moreno y Eliécer Salazar (ambos de La U); el presidente de la Federación Colombiana de Ganaderos (Fedegán), José Félix Lafaurie, y el cantautor vallenato Poncho Zuleta.

Lo único real del supuesto trino es la foto, que ha circulado sola por redes sociales y ha sido publicada en medios de comunicación. Colombiacheck le pasó el análisis de nivel de error de la herramienta FotoForensics, que permite ver si ha sido modificada, y encontró que es auténtica. Además, es solo una entre varias fotografías que relacionan a Duque con Hernández, que se encuentran en el perfil de Instagram del segundo y que también han sido retomadas por la prensa.

Sin embargo, como el mensaje completo de condolencias nunca fue publicado sino que se trata de un montaje, la conclusión es que es falso.