Pasar al contenido principal

Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso

Falso

Viernes, 11 Octubre 2019

Jorge Iván Ospina no ha renunciado a su candidatura, como trinaron desde cuenta falsa

Por Ana María Saavedra

Una cuenta de Twitter que se hace pasar por el candidato a la Alcaldía de Cali dice que renuncia a la campaña. Pero el Ospina real no renunció y anunció en cambio que iniciaría una huelga de hambre.

Este jueves 10 de octubre, apenas tres horas antes de que el candidato a la Alcaldía de Cali por el Partido Verde, Jorge Iván Ospina, iniciara una rueda de prensa para anunciar una huelga de hambre, desde un perfil a su nombre en Twitter aseguraban que retiraba su candidatura. Sin embargo, se trata de un perfil falso.

osp

En el mensaje, que fue difundido a las 2:55 p.m., se usaba la imagen con la que Ospina citaba a la rueda de prensa, a las 5:00 p.m. en la Plazoleta Jairo Varela.

Este mismo día se conoció que la Fiscalía había llamado a una audiencia de acusación contra el político por los delitos de interés indebido en la celebración de contratos y contrato sin cumplimiento de los requisitos legales. Este caso se relaciona con un contrato cuando Ospina fue alcalde de Cali, en 2008, con la empresa Visión Digital Comunicación Estratégica.

Tras conocerse esa información en medios de comunicación, Ospina, desde su cuenta oficial trinó:

Luego, hacia las 2:27 p.m. anunció la rueda de prensa.

Después trinó:

La imagen usada en la cuenta falsa ya había sido enviada por su equipo de prensa por Whatsapp.

Al analizar la cuenta de Twitter desde la que se anunció la supuesta renuncia de Ospina a la Alcaldía, encontramos que no tiene ni un seguidor, tampoco sigue a nadie. Además, fue creada ayer.

h

Asimismo, solo tiene dos publicaciones. La primera, con fecha 8 de octubre, es un video que había sido difundido semanas atrás por redes sociales que mezclaba unas declaraciones de Ospina acerca de la marihuana medicinal con imágenes de niños consumiendo drogas.

La rueda de prensa anunciada por Ospina el 10 de octubre fue transmitida en vivo desde su cuenta de Facebook, momentos después de la hora anunciada. En sus declaraciones, Ospina no renunció sino que anunció una huelga de hambre “hasta que su nombre sea limpiado”. 

“Ante el daño reputacional permanente que adelantan de forma sistémica, en este espacio estaré en huelga de hambre hasta que los medios de comunicación respeten y dejen de dañar mi imagen”, dijo.

Aparte de esto, en su oficina de prensa, nos ratificaron que se trataba de una cuenta falsa y que Ospina no ha renunciado. Y tampoco podría apoyar a Alex Durán, pues este renunció el 30 de septiembre pasado a su candidatura a la Alcaldía de Cali.

 

RedCheq

Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso

Falso

Martes, 09 Noviembre 2021

Falso: Valla que dice ‘Santander te odia’ con imagen de Uribe en Bucaramanga es un montaje

Por Daniela Puentes Rueda *

En Facebook circula la fotografía de una valla ubicada en la Puerta del Sol en Bucaramanga, en la que aparece la cara del expresidente Álvaro Uribe y bajo a su imagen la frase. Sin embargo, la foto no corresponde a la realidad.

En la tarde del pasado domingo, 7 de noviembre, la página de Facebook Bucaramanga city, con 112 mil seguidores, publicó una fotografía del intercambiador de la Puerta del Sol, icónico sector de la capital de Santander.

En dicha imagen se ve una valla publicitaria con una bandera de Colombia de fondo, la foto del expresidente Álvaro Uribe, el mensaje ‘Santander te odia’ con el numeral #Gonorrea.

De acuerdo con una herramienta de Facebook a la que tenemos acceso por el proyecto 3PFC, una alianza en la lucha contra la desinformación, el post ha sido compartido por 1.700 personas y tiene 61.900 visualizaciones.  

Valla contra Uribe en Bucaramanga

La misma fotografía fue compartida el 8 de noviembre por la cuenta de Twitter ‘Tweet1A’ con el mensaje “desde Bucaramanga, Santander con cariño para mi dotor Álvaro Uribe Vélez”. El trino tiene más de 650 ‘me gusta’.

Sin embargo, una visita al lugar por parte de reporteros gráficos de Vanguardia constató que la valla publicitaria ubicada en el intercambiador de la Puerta del Sol en Bucaramanga no corresponde con la publicada por la página de Facebook.

Fotografía: Jaime Moreno / Vanguardia

Además, Carlos Javier Guerrero Gutiérrez, coordinador de la Oficina de Publicidad Exterior Visual de la Secretaría del Interior de la Alcaldía de Bucaramanga, aseguró que no es cierto que una valla con ese tipo de especificaciones haya sido desplegada en Bucaramanga.

“Dentro de los controles que se ejercen en la Alcaldía de Bucaramanga no hemos detectado ese elemento publicitario instalado, ni existe algún tipo de permiso para su instalación”, indicó Guerrero.

El funcionario explicó que este tipo de mensajes en la publicidad de la ciudad no es común y que tampoco está permitido. Además aseguró que miembros de la Oficina de Publicidad Exterior constantemente monitorean las principales calles de la ciudad en busca de publicaciones que infrinjan las normas. “De ser cierto, la hubiéramos identificado y ordenado su desmonte. Es difícil que este tipo de mensajes pasen desapercibidos. Mediante el Acuerdo 026 de 2018 estamos vigilando este tipo de montajes. Algún funcionario o ciudadano hubiera notado este mensaje, lo reportaba y procedíamos con su desmonte”.

Vanguardia también preguntó a habitantes de la zona quienes aseguran no haber visto una valla igual o similar a la publicada en la página de Facebook.

“Eso es mentira. Vivo en Korona del Sol desde principios de 2020 y nunca he visto ese mensaje”, comentó Alberto Manrique, habitante del sector.

Al realizar una búsqueda del sitio de la imagen en google maps, con el street view, se puede observar, para 2019, otra valla.

Así que con estos elementos calificamos las publicaciones con una valla publicitaria en contra del expresidente y exsenador Álvaro Uribe, en una vía principal de Bucaramanga, son falsas. Actualmente la valla montada corresponde a una empresa, no hay más registros gráficos de dicho cartel contra Uribe y las autoridades no tienen reporte de pancartas con este tipo de mensajes desplegadas en Bucaramanga. 

En octubre pasado habíamos verificado en Colombiacheck una desinformación similar en la que aseguraban que en Cali habían instalado una valla contra Uribe. También se trataba de un montaje.

*Esta nota se publicó en una alianza con el periódico Vanguardia.