Pasar al contenido principal

Cuestionable Cuestionable Cuestionable Cuestionable Cuestionable Cuestionable Cuestionable Cuestionable

Cuestionable

Viernes, 17 Junio 2022

Juanes no dijo: “saquemos a parásitos socialistas, delincuentes, narcos pédofilos de Latinoamérica”

Por Juan Sebastián Lozada

Una publicación de redes aprovecha que el cantante colombiano dijo en el 2021 “el comunismo es una mierda” para achacarle declaraciones falsas.

En redes sociales como Twitter y Facebook, circula una imagen en la que se ve al cantante colombiano Juanes y una frase entre comillas, como si fuera atribuida a él, en la que al parecer opina sobre el comunismo.

Una búsqueda de publicaciones de Facebook muestra que esta imagen en particular, que tiene arriba a la izquierda un logotipo que dice “Somos Noticias”, se ha publicado desde el 11 de junio de 2022. La misma imagen fue compartida por un usuario de Twitter dos días después con el texto “LO DICE JUANES POR CHILE Y SU PAIS COLOMBIA” (sic). La pieza gráfica ha alcanzado más de 2.700 ‘me gusta’ y 1.400 retuits. El supuesto entrecomillado dice:

“‘EL COMUNISMO ES UNA MIERDA’ ‘SAQUEMOS A LOS PARÁSITOS SOCIALISTAS, DELINCUENTES, NARCOS, PEDÓFILOS DE LATINOAMÉRICA ESTÁN DESTRUYENDO A NUESTROS PAÍSES #PatriayVida” (sic).


A través de una búsqueda abierta en Google con las supuestas palabras de Juanes es posible encontrar resultados de artículos de prensa que confirman que solo una parte de estas, las letras resaltadas en rojo, sí fueron unas declaraciones del cantante medellinense.

El 15 y 16 de julio de 2021, medios de comunicación como Caracol Radio, El Espectador e Infobae se refirieron a las afirmaciones del artista, que se hicieron públicas por un trino que subió a sus redes sociales. No obstante, en las noticias no hay rastro de que Juanes haya dicho las palabras que están abajo del entrecomillado en rojo.

Una búsqueda avanzada en el perfil de Twitter @juanes permite encontrar el trino publicado el 15 de julio de 2021 a las 12:26 pm.

Las declaraciones del artista se dieron debido a la ola de protestas de julio de 2021 en Cuba, cuando miles de personas salieron a las calles de La Habana y se manifestaron en contra del gobierno cubano, según reportó CNN. Las causas de las manifestaciones fueron la crisis sanitaria en el país que ocasionó la pandemia por COVID-19, la escasez de alimentos y medicinas y las restricciones a la libertad de expresión y de reunión en ese país.

Buscamos en su perfil de Twitter cualquiera de las otras palabras que se ven en el supuesto entrecomillado de abajo pero no encontramos resultados relacionados con las declaraciones de la publicación. Tampoco hallamos resultados en la búsqueda personalizada de cuentas de Facebook, en las que solo hay una publicación de 2016 en la que Juanes desmiente montajes que le hicieron en contra de la firma del acuerdo de paz con la antigua guerrilla de las Farc. Juanes no tiene publicaciones alusivas a este mensaje en su cuenta de Instagram. En Google tampoco es posible encontrar que Juanes haya dicho algo semejante.

Con estos elementos, calificamos como cuestionable la publicación de redes sociales que mezcla una afirmación que sí dijo Juanes, relacionada con las manifestaciones en Cuba de julio de 2021, con un mensaje que no proviene del cantante colombiano.

Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso

Falso

Lunes, 22 Noviembre 2021

Foto de ex miembros de las Farc con camiseta que dice Petro Presidente es TBT de un montaje de 2018

Por Ana María Saavedra

En las elecciones de 2018 circuló la misma desinformación y en Colombiacheck aclaramos que se trató de una foto retocada. En la imagen original la camiseta tiene el logo de la Décima Conferencia de las Farc de 2016.

A seis meses de la primera vuelta de las elecciones presidenciales, las desinformaciones electorales aumentan en redes sociales, incluso reciclando informaciones falsas de 2018. “Tbt... Vuelve y juega los mismos con las mismas!!!!! Y hay mamertos ciegos y sin memoria!!!”, dice un post con una imagen de varios miembros de la antiguas Farc, que supuestamente tienen una camiseta que dice: Petro, presidente.

En Colombiacheck ya habíamos verificado esa imagen en 2018 cuando diferentes personas, entre ellas el analista y exsenador Alfredo Rangel, la habían compartido en Twitter con el mensaje “La cúpula de las Farc con Petro. El castrochavismo se une”.

Y en el marco de las elecciones de 2022, la imagen circula de nuevo en redes. De acuerdo con una herramienta a la que tenemos acceso en Colombiacheck por el proyecto 3PFC, el post, compartido hoy 21 de noviembre de 2021, ha tenido un alcance de más de 1.100 vistas.

Como explicamos en nuestra verificación de 2018, la imagen fue alterada y la foto original tiene sobre la camiseta el logo de la Décima Conferencia de las Farc en los Llanos del Yarí en 2016. Así fue reportado por medios de comunicación y agencias internacionales. La imagen aparece en el portal de la agencia EFE, en una nota titulada ‘Las Farc inician una histórica conferencia para pasar de la guerra a la paz’, con fecha  de publicación del 17 de septiembre de 2016.

Nota de EFE sobre la Décima Conferencia de las Farc

 

Además publicamos este trino en una alianza con las Chicas Poderosas en el proyecto El Poder de Elegir.

Así que, una vez más, calificamos la imagen de falsa, se trata de un montaje.