Pasar al contenido principal

Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso

Falso

Viernes, 12 Noviembre 2021

La afirmación falsa del alcalde Quintero sobre la inmunidad de rebaño en Medellín

Por El Armadillo

Los datos oficiales de vacunación de la ciudad contradicen las predicciones del alcalde sobre una posible inmunidad colectiva. Tres expertos en salud pública explican por qué es engañoso y piden no bajar la guardia.

El pasado 25 de octubre, a las 11:12 a.m., el alcalde de Medellín lanzó vía Twitter un anuncio grandilocuente: “En tres semanas Medellín espera alcanzar inmunidad de rebaño. El Covid va quedando atrás. Un futuro próspero nos espera”.

Daniel Quintero Calle en Twitter: "En tres semanas Medellín espera alcanzar inmunidad de rebaño. El Covid va quedando atrás. Un futuro próspero nos espera."

El mensaje emitido por el mandatario tuvo amplia difusión en redes, más de 550 retuits y cerca de 4 mil likes, y ocupó espacio en varias notas de prensa. Pero El Armadillo consultó datos públicos e indagó con expertos y se encontró con que los retos de la vacunación en la ciudad aún son grandes y que la meta fijada por el Ministerio de Salud para hablar de inmunidad colectiva está lejos de alcanzarse.

Empecemos con los datos. Según el Dane, Medellín tiene una población de 2,5 millones de habitantes. Para cumplir la meta dispuesta por el Gobierno Nacional de vacunar con al menos una dosis al 90 % de la población, el Municipio debe garantizar que 2’315.898 personas estén vacunadas.

Al ser consultada para este chequeo, por los datos del plan de vacunación, la Alcaldía de Medellín respondió que los cálculos de sus avances se realizan con base en esas 2,3 millones de personas que es la meta del 90%, y no en el 100 % de la población. Entonces, de acuerdo con los reportes oficiales y con corte al 10 de noviembre de 2021, el 82,6% de esa población (1’912.931 personas) ya tenía por lo menos una dosis. Palabras más, palabras menos, aún faltan 400 mil personas para lograr ese objetivo del 90 %.

Pero si los cálculos se hacen sobre el 100 % de la población de Medellín, la cobertura apenas alcanza un 75 %.

Cuando hablamos de población con los esquemas de vacunación completos —dos dosis, o dosis única en el caso de la vacuna Janssen— en Medellín el porcentaje de cobertura se reduce: apenas 62,8 % (respecto a la meta fijada), lo que equivale a 1’455.309 personas.

¿Se puede hablar de inmunidad de rebaño?

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), la inmunidad de rebaño, o colectiva, se produce por “la protección indirecta contra una enfermedad infecciosa, que se consigue cuando una población se vuelve inmune, ya sea como resultado de la vacunación o de haber presentado la infección con anterioridad”.

Aquí vale recordar que el estudio de Seroprevalencia, liderado por el Instituto Nacional de Salud (INS), estimó que para finales de mayo de este año la capital antioqueña tenía una prevalencia proyectada del 84 %. Es decir que de 100 personas, 84 ya se habían contagiado lo que proporciona una inmunidad natural contra el virus que se refuerza con las vacunas.

Aunque a finales del 2020 la cifra para lograr esa inmunidad se estimaba en el 70 % de la población vacunada, luego las nuevas variantes del virus obligaron a recalcular ese porcentaje y aumentarlo hasta el 90 %, que es la meta actual del Ministerio de Salud en Colombia.

En palabras de Luis Jorge Hernández, experto en salud pública y profesor de la Universidad de los Andes, inmunidad de rebaño es tener muchas personas vacunadas, o con anticuerpos por haber sido contagiados, para disminuir la susceptibilidad de contagio. Es decir, que el virus tenga menos personas a quiénes infectar.

Para él, doctor en Salud Pública, lo que hizo el alcalde Daniel Quintero con el anuncio es un manejo político del dato: “Son mensajes simbólicos para dar falsa confianza, pero es puro populismo epidemiológico y un manejo más político que técnico. Por la biología del virus se ha demostrado que hay que llegar al 90 % de la población vacunada, ojalá con el esquema completo, y no se puede cantar victoria”.

Para Silvana Zapata Bedoya, magíster en Epidemiología y especialista en Sistemas de Información Geográfica, el uso del concepto de inmunidad de rebaño es arcaico para el SARS-CoV-2 y se ha rebatido conforme la pandemia ha mostrado cambios:

“En un principio pensamos que el virus no iba a cambiar tanto y con las variantes que había en ese momento se podía retomar el concepto completo que es cortar la transmisión. Pero hoy, cuando alguien habla de inmunidad de rebaño es impreciso decir que la lograremos y le estaría mintiendo a la gente. No estamos cortando transmisión. Estamos reduciendo la mortalidad y la enfermedad grave y, por supuesto, eso es positivo”.

La experta consultada detalló además que hay que hablar mejor de unas metas operativas que hay que cumplir sí o sí porque han demostrado que son eficaces y eficientes en el control del virus. Esas metas son vacunar a quienes faltan, seguir haciendo vigilancia epidemiológica y llegar a lugares con mayor densidad poblacional y a grupos de riesgo.

Esta visión coincide con la de su colega Zulma Cucunubá, epidemióloga del Imperial College de Londres, quien le respondió públicamente al alcalde y calificó como impreciso usar el concepto de inmunidad colectiva:

Justamente este viernes 12 de noviembre, a tres días de que se cumpla el plazo de tres semanas que el alcalde Quintero había anunciado, la Alcaldía de Medellín lanzó una estrategia para promover la vacunación en contextos escolares y comunitarios (parroquias y sedes barriales) y mostró su preocupación por la cobertura, principalmente, entre personas de 50 a 59 años.

“La cobertura más baja se registra en el rango de 50 a 59 años, por lo cual la Administración Municipal hace un llamado a la ciudadanía a participar del proceso de inmunización. (...) En Medellín 385.870 personas pertenecen a este grupo poblacional y solo el 75 % tiene una dosis y el 69 % cumplen con esquemas completos”, informaron en un comunicado de prensa.

Además, la Alcaldía recordó que Minsalud indicó que para alcanzar la protección colectiva las coberturas deben llegar al 90 % y estimó que tiene disponibilidad a la fecha de 200 mil vacunas para todos los grupos poblacionales.

Desde el día del anuncio del alcalde (25/10/2021), Medellín ha aplicado 234.203 vacunas, contando primeras, segundas y terceras dosis. Un promedio de 13.600 vacunas cada día y una cifra austera si se tiene en cuenta que a la meta de llegar al 90 % de la población con al menos una dosis le faltan cerca de 400 mil personas.

Verdadero pero... Verdadero pero... Verdadero pero... Verdadero pero... Verdadero pero... Verdadero pero... Verdadero pero... Verdadero pero...

Verdadero pero...

Miércoles, 29 Abril 2020

Bernal trinó video cierto de policías disparando en Bogotá, pero era del día anterior

Por José Felipe Sarmiento

La concejala compartió, como si fuera de la mañana del 17 de abril, una grabación de la intervención en Ciudad Bolívar contra quienes reclamaban por la escasez de ayudas en medio del confinamiento por la pandemia de Covid-19.

En redes sociales circuló un video grabado desde una ventana del segundo piso de una casa, en el que se ve una calle a la que llegan un camión y dos motos de la Policía, los sobrepasa otra en la que va una persona con chaqueta de TransMilenio; se oyen disparos, un policía le ordena a otro bajarse del camión y este obedece; cinco segundos después, vuelve a subirse y el vehículo arranca; se ve un arma que dispara desde adentro hacia atrás, mientras alrededor caen piedras lanzadas por manifestantes que lo persiguen.

La grabación fue compartida en Twitter a las 9:13 a.m. del 17 de abril por Ana Teresa Bernal, concejala de Bogotá por la alianza entre Colombia Humana y la Unión Patriótica (UP) en coalición con el partido MAIS. “Lamentamos iniciar el día con una ciudad que lleva horas pasando hambre. Se escuchan balas en los barrios que están al borde del colapso”, escribió en un mensaje que también fue compartido por el senador Gustavo Petro, de la misma corriente política.

Trino de Ana Teresa Bernal con el video de policías disparando en BogotáTrino de Petro en el que cita el de Bernal

El excabildante del MAIS Hollman Morris le siguió a las 10:04 a.m. Su mensaje: “La capital de Colombia amanece con esta situación en sus barrios más vulnerables”. En ambos casos se alude a los hechos en presente, asociados a esa misma mañana. La página ACAB Colombia (el acrónimo es tomado del inglés que traduce ‘todos los policías son bastardos’) replicó la denuncia a las 11:15 a.m. con el texto “así amaneció Bogotá”.

Trino de Hollman Morris con el video de policías disparando en cuarentenaPublicación de Facebook de ACAB Colombia con el mismo video

A raíz de la petición de algunos usuarios, Colombiacheck encontró que los mensajes son ‘verdaderos pero…’. El video es real y las circunstancias en las que fue grabado son correctas, excepto por la atribución de la fecha. Los hechos habían ocurrido el día anterior.

La Policía Metropolitana de Bogotá confirmó que uno de sus integrantes había usado su arma de dotación durante una intervención en Ciudad Bolívar tras una entrega de mercados por parte de particulares y la Cruz Roja, cuando “algunas personas empezaron a lanzar elementos” como protesta “al parecer porque las ayudas habrían sido insuficientes”. El saldo fue de dos civiles y dos policías heridos.

El comunicado fue publicado a las 7:10 a.m., dos horas antes del trino de la concejala. Sin embargo, tampoco decía si el evento descrito había ocurrido a la madrugada o el día anterior. Fue una búsqueda inversa a través de la herramienta InVID la que arrojó que al menos dos personas habían subido la grabación a Twitter desde la noche del 16 de abril.

El video, por otro lado, está marcado con el usuario @stevanmagyerspapa de la red social TikTok. Allí hay publicado otro fragmento de grabación desde la misma ventana, una toma más desde el andén, en la que supuestamente “secuestran” un bus alimentador de TransMilenio que estaba ubicado en la misma esquina donde suceden los otros hechos, y tres veces la que trinó Bernal. La primera es del 16 de abril.

Perfil del usuario que subió el video a TikTokPrimera publicación del video en TikTok con fecha del 16 de abril

Uno de los segmentos fue acompañado con la queja de que “trajeron como 60 mercados para 300 familias”, lo que coincide con la versión de la Policía sobre el origen de los disturbios.

Video con queja sobre mercados insuficientes en Ciudad Bolívar

En otro video se oye decir que los manifestantes “van para Justo y Bueno”, pero Colombiacheck no pudo establecer la ubicación exacta de la calle con base en esa pista ni en los dos negocios que se alcanzan a ver sobre la calle (un consultorio dental y una droguería-barbería, ambos sin nombre propio). Aunque intentamos hablar con el usuario que los publicó y respondió nuestro primer mensaje, no volvió a comunicarse después del segundo.

En todo caso, la información recopilada es suficiente para establecer que el video sí corresponde a las protestas en el sur de Bogotá por la falta de ayudas para que familias pobres puedan cumplir con el aislamiento obligatorio nacional decretado con el fin de mitigar el impacto de la actual pandemia de Covid-19, contexto en el que la Policía disparó armas de fuego mientras era atacada a piedra por algunos manifestantes. No obstante, la calificación a los mensajes que acompañan la grabación es ‘verdadera pero…’ porque estos presentan los hechos como el 17 de abril en la mañana, aunque sucedieron el día anterior.

Especial mentiras y verdades sobre el coronavirus