Pasar al contenido principal

Chequeo Múltiple Chequeo Múltiple Chequeo Múltiple Chequeo Múltiple Chequeo Múltiple Chequeo Múltiple Chequeo Múltiple Chequeo Múltiple

Chequeo Múltiple

Lunes, 30 Septiembre 2019

La vía El Placer-Hacienda El Paraíso incrementó el turismo pero no hay datos sobre si generó más empleo

Por Semillero Unimedios de la Universidad Santiago de Cali

La gobernadora del Valle del Cauca dijo que esta nueva vía aumentó tanto el turismo como el empleo en la zona. Encontramos que lo primero es verdadero y lo segundo inchequeable.

Dilian Francisca Toro, gobernadora del Valle del Cauca, afirmó el pasado 8 de septiembre a través de su cuenta de Twitter que “¡Gracias al #TrabajoDeCorazón mejoramos la calidad de vida de los vallecaucanos! Los 13,6 km de la rehabilitación del corredor vial entre El Placer y la Hacienda El Paraíso, contribuyeron a la reactivación del turismo en el sector, a la vez que generaron empleo a los pobladores”. 

Según le confirmó a Redcheq el departamento de Infraestructura de la Gobernación del Valle, a través de Shary Rivera, miembro del equipo de comunicaciones, sí hubo una remodelación de alto impacto en la vía que conecta a El Placer con la Hacienda El Paraíso: “Se ejecutó la rehabilitación de la vía El Placer – Santa Helena – Hacienda El Paraíso, a lo largo de 13,36 kilómetros por valor de 18.334 millones, como parte de la ruta turística en el Valle del Cauca. Esta obra ya fue entregada por la Gobernadora”.

De acuerdo con la información publicada por el Sistema Electrónico de Contratación Pública (Secop), en octubre de 2017 se celebró una licitación que tenía como objeto la ‘Rehabilitacion De La Via El Placer - Hacienda El Paraiso (Sectores El Placer - Hacienda El Paraiso Y Cruceri Santa Elena - Santa Elena)’, datos que evidencian que la ejecución de la remodelación de los 13,36 kilómetros de la vía de El Placer a la Hacienda el Paraíso sí se hizo: 

Secop

Fuente: Secop, datos actualizados a 2019. 

Sobre la reactivación del turismo de la zona que la gobernadora indica en su trino, Redcheq se comunicó con el Instituto para la Investigación y la Preservación del Patrimonio Cultural y Natural del Valle del Cauca (Inciva), entidad encargada de regular el sistema de turismo sostenible en el departamento. De acuerdo con las cifras arrojadas por el Instituto, el turismo que confluye en la zona ha tenido un ascenso del 11 por ciento en el 2019 respecto al año 2016, por eso calificamos esta afirmación como verdadera.

Tabla

Fuente: Inciva. Datos actualizados a 2019. 

Verdadero


Sin embargo, frente a la afirmación que la gobernadora Toro hace a través de su cuenta de Twitter acerca de que la rehabilitación de la vía El Placer a El Paraíso les generó “empleo a los pobladores”, Redcheq encontró que ni la Gobernación ni ninguna dependencia del departamento han realizado estudios que evidencien un incremento en la tasa de ocupación laboral de los pobladores de la zona.

Según Shary Rivera, la Gobernación del Valle ha realizado visitas a la zona y ha indagado sobre la percepción que los pobladores que trabajan en cercanías a la vía tienen sobre el impacto que la remodelación ha tenido en la generación de empleo en la zona. Pero al solicitar el soporte de esta afirmación nos envió el siguiente video en el cual no aparece información sobre generación de empleo::

De manera que  no hay un estudio sólido que permita sustentar la afirmación de la gobernadora de que gracias a la carretera se generó empleo para los pobladores de la zona, por eso calificamos esta afirmación de inchequeable. 

inchequeable


Por: Nathalia Garzón, María José Vallecilla, Daniela Zapata, Santiago Serrano 

RedCheq

Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso

Falso

Lunes, 07 Septiembre 2020

Publicación que difunde múltiples ofertas de empleo en Almacenes Éxito de Cali es falsa

Por Laura Castaño Giraldo

Se trata de una modalidad repetitiva de ciberdelincuencia con la que se pretende engañar a los usuarios para obtener dinero o información personal detallada.

En redes sociales pululan aparentes ofertas de trabajo que despiertan interés en los usuarios. Un ejemplo de ello es esta publicación en Facebook que presenta vacantes para varios puestos en Almacenes Éxito con sede en Cali, Valle del Cauca.

El mismo mensaje se repite con la supuesta oferta de trabajo para otras ciudades del país como Bucaramanga, Medellín, Ibagué y Bogotá.

Pero la oferta es falsa. En Colombiacheck encontramos varias pistas que nos permitieron determinar que todo esto se trata de un patrón de engaño que se repite en redes una y otra vez. 

La primera señal de que algo no anda bien con esta publicación es que fue compartida por un perfil de Facebook no verificado y por varias páginas que no tienen ningún vínculo con el Grupo Éxito y el correo que pone como referencia para que las personas interesadas envíen sus hojas de vida es personal (hojadevida.grupoexito@gmail.com), no empresarial (ejemplo@grupo-exito.com). Además, revisamos las cuentas oficiales de Almacenes Éxito en Facebook, LinkedIn y Twitter, y no encontramos contenidos similares.

Con el propósito de ver qué otro tipo de información les solicitan a quienes envían sus documentos para aplicar al proceso de selección, escribimos al correo electrónico que mencionamos anteriormente pero, hasta la fecha de publicación de este chequeo, no nos han contestado nada. 

En ese sentido, es importante tener en cuenta que entregar información personal a desconocidos implica varios riesgos. A finales de julio de 2020, el teniente coronel Luis Fernando Atuesta, jefe del Centro Cibernético Policial, nos dijo que “los datos de los que se apoderan en estas páginas los utilizan normalmente para suplantaciones y estafas. Una vez las personas toman contacto con ellos, van a empezar a pedirles más información y generalmente al final les van a pedir un seguro, el valor de un gasto médico o de unas verificaciones. También pasa que, como la información que aparece en las hojas de vida incluye nombres completos, cédula, recomendaciones, fotografía, etc, utilizan los datos para suplantarlos, abrir cuentas bancarias, pedir créditos o servir como fiadores”. 

La siguiente pista es que, tras ejercitar un poco la memoria, nos dimos cuenta de que el texto que da todos los detalles de la supuesta oferta laboral es prácticamente igual al que se empleó en una publicación que daba información falsa sobre vacantes de trabajo en Tiendas Ara de Chinchiná, Caldas (que, por cierto, desmentimos aquí). 

Ambos mensajes sacan el máximo provecho de herramientas como copiar y pegar para difundir falsedades. En este caso, por ejemplo, la información (o desinformación) es la misma: los puestos de trabajo coinciden y el uso del COVID-19 como justificación para la cantidad de vacantes ofertadas también. Los únicos datos que cambian son el valor del salario, el nombre de la empresa, la ciudad y el correo electrónico de contacto.  

En Colombiacheck no quisimos dejar ningún cabo suelto. Por ello, nos pusimos en contacto con Almacenes Éxito a través de sus redes sociales para preguntarles por la veracidad del contenido de la publicación y contestaron que la oferta laboral mencionada no hace parte de su compañía. 

También nos indicaron que las vacantes que tienen disponibles en la actualidad pueden consultarse en este sitio web. Con esa información en mano, navegamos por la página y encontramos cinco ofertas laborales en Almacenes Éxito de Cali, pero ninguna coincide con los datos que da la publicación que estamos verificando, lo cual demuestra que, definitivamente, las supuestas oportunidades de empleo que difunde son falsas. 

Vuelve y juega 

Cabe recordar que en uno de nuestros chequeos ya habíamos explicado que esta modalidad de ciberdelincuencia, conocida como ‘phising’, no es nueva y se utiliza “para estafar y obtener información confidencial de forma fraudulenta, como puede ser una contraseña o información detallada sobre tarjetas de crédito u otra información bancaria de la víctima”.

Como ejemplo de ello podemos citar algunas verificaciones que hicimos previamente en Colombiacheck, como la del falso anuncio que decía que Tiendas D1 estaba ofreciendo empleo para trabajar desde casa o la de sitios web falsos en los que la gente ingresaba sus datos para recibir supuestas ayudas del Estado para paliar la crisis causada por el COVID-19.

Para finalizar, reiteramos que “ya hay varios reportes de falsos empleos por diferentes medios, no solo Facebook, inclusive páginas web”, como explicó el capitán Rodrigo Javier Acero, oficial del Centro Cibernético Policial, quien, además, dijo que “por perfiles en redes sociales se generan fácil [las ofertas falsas] pero la gente las reporta rápidamente” y que “por sitios web son menos visibles pero, así mismo, las víctimas son potencialmente menos”.