Pasar al contenido principal

Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso

Falso

Jueves, 31 Enero 2019

La falsa nota de las supuestas declaraciones de Lina Moreno sobre su esposo Álvaro Uribe

Por Ana María Saavedra

Un portal aseguró que Lina Moreno, esposa de Álvaro Uribe, había defendiendo a su esposo luego de que en Twitter lo acusaran de maltrato. Pero Moreno no ha hecho ninguna declaración pública al respecto.

En una nota publicada por el portal Vanguardia 24 el jueves 30 de enero (y luego compartida en grupos de Facebook como “Viva alvaro uribe velez” y “URIBE es Colombia”), se asegura que Lina Moreno, esposa del senador y expresidente Álvaro Uribe, “calló … a los petristas que dicen que su esposo la maltrata”. 

En particular, la nota le atribuye esta frase a la ex primera dama: “La tranquilidad del amor es la tranquilidad del alma. La verdad es que 37 años al lado de Uribe me han dado a mí mucha tranquilidad”.

Pero el portal no especifica ninguna fuente de esta afirmación. En una búsqueda en Google, la frase no aparece en ningún otro medio. Moreno tampoco pudo haber publicado esta frase en redes sociales, ya que no tiene cuentas en ellas. Así lo corroboramos tras una búsqueda en Facebook y Twitter y gracias a  una entrevista al expresidente Uribe en la que él lo confirma.

También contactamos a la oficina de prensa del senador Uribe, donde nos confirmaron que Moreno no ha dado ninguna entrevista recientemente.

Una frase similar sí ha sido publicada en medios de comunicación y en redes. Pero su autor es el propio senador Uribe y no su esposa.

En una entrevista publicada en el 2016 en el portal Kienyke por Édgar Artunduanga y reproducida por la página web oficial de Álvaro Uribe Vélez,  el expresidente responde a la pregunta de “¿qué piensa del amor de pareja?” con la frase: “Egoístamente, la tranquilidad del amor es la tranquilidad del alma. La verdad es que 37 años al lado de Lina me han dado a mí mucha tranquilidad”.

Un año después, en 2017, para la celebración del día del amor y la amistad, Uribe publicó una foto Moreno en Instagram, acompañada por esta frase: “La tranquilidad del amor es la tranquilidad del alma. La verdad es que 38 años al lado de Lina me han dado a mí mucha tranquilidad. Le doy gracias a Dios porque he sido muy feliz con ella”. 

Amoruribelina

Estas dos frases prueban un error más en el texto publicado por Vanguardia 24: que la cuenta de “37 años” de matrimonio entre Uribe y Moreno es errada, pues este año cumplirán 40 años de casados, según las declaraciones del propio Uribe.

Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso

Falso

Jueves, 07 Noviembre 2019

El Espectador no publicó que Uribe sería anunciado como ministro de defensa

Por Pablo Medina Uribe

Tras la renuncia de Guillermo Botero al Ministerio de Defensa se comenzó a mover por redes un montaje en el que parece que El Espectador anunció que el expresidente Álvaro Uribe sería el nuevo titular de la cartera. El periódico no ha publicado esta información.

El miércoles 6 de noviembre, tras el escándalo generado en medio de la moción de censura contra el ministro de defensa Guillermo Botero, este renunció a su cargo.

Poco tiempo después comenzó a rotar por WhatsApp, Facebook y Twitter una imagen que parece ser un pantallazo del portal del periódico El Espectador.

En la imagen se lee el titular "Álvaro Uribe renuncia a su curul como senador y sería anunciado como ministro de defensa en las próximas horas".

Sin embargo, al buscar este titular en Google, encontramos que El Espectador no ha publicado esta nota, ni ninguna con información parecida.

Los únicos resultados de la búsqueda son notas de varios medios de agosto de 2018, cuando el expresidente y ahora senador Uribe anunció que renunciaría a su curul en el Congreso para hacerle frente a una investigación en su contra (anuncio del que luego se retractó).

Pero sobre una supuesta renuncia de Uribe en estos días, el mismo El Espectador compartió una nota aclarando que nunca ha publicado dicha información y que la imagen que ronda en redes sociales se trata de un montaje.

Por eso, calificamos la imagen como falsa.