Pasar al contenido principal

Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso

Falso

Jueves, 31 Enero 2019

La falsa nota de las supuestas declaraciones de Lina Moreno sobre su esposo Álvaro Uribe

Por Ana María Saavedra

Un portal aseguró que Lina Moreno, esposa de Álvaro Uribe, había defendiendo a su esposo luego de que en Twitter lo acusaran de maltrato. Pero Moreno no ha hecho ninguna declaración pública al respecto.

En una nota publicada por el portal Vanguardia 24 el jueves 30 de enero (y luego compartida en grupos de Facebook como “Viva alvaro uribe velez” y “URIBE es Colombia”), se asegura que Lina Moreno, esposa del senador y expresidente Álvaro Uribe, “calló … a los petristas que dicen que su esposo la maltrata”. 

En particular, la nota le atribuye esta frase a la ex primera dama: “La tranquilidad del amor es la tranquilidad del alma. La verdad es que 37 años al lado de Uribe me han dado a mí mucha tranquilidad”.

Pero el portal no especifica ninguna fuente de esta afirmación. En una búsqueda en Google, la frase no aparece en ningún otro medio. Moreno tampoco pudo haber publicado esta frase en redes sociales, ya que no tiene cuentas en ellas. Así lo corroboramos tras una búsqueda en Facebook y Twitter y gracias a  una entrevista al expresidente Uribe en la que él lo confirma.

También contactamos a la oficina de prensa del senador Uribe, donde nos confirmaron que Moreno no ha dado ninguna entrevista recientemente.

Una frase similar sí ha sido publicada en medios de comunicación y en redes. Pero su autor es el propio senador Uribe y no su esposa.

En una entrevista publicada en el 2016 en el portal Kienyke por Édgar Artunduanga y reproducida por la página web oficial de Álvaro Uribe Vélez,  el expresidente responde a la pregunta de “¿qué piensa del amor de pareja?” con la frase: “Egoístamente, la tranquilidad del amor es la tranquilidad del alma. La verdad es que 37 años al lado de Lina me han dado a mí mucha tranquilidad”.

Un año después, en 2017, para la celebración del día del amor y la amistad, Uribe publicó una foto Moreno en Instagram, acompañada por esta frase: “La tranquilidad del amor es la tranquilidad del alma. La verdad es que 38 años al lado de Lina me han dado a mí mucha tranquilidad. Le doy gracias a Dios porque he sido muy feliz con ella”. 

Amoruribelina

Estas dos frases prueban un error más en el texto publicado por Vanguardia 24: que la cuenta de “37 años” de matrimonio entre Uribe y Moreno es errada, pues este año cumplirán 40 años de casados, según las declaraciones del propio Uribe.

Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso

Falso

Miércoles, 28 Octubre 2020

Decreto de nombramiento de Uribe como ministro de Defensa es falso

Por Laura Rodríguez Salamanca

Se trata de un montaje. El expresidente tiene incompatibilidades para ocupar cargos de ese tipo hasta agosto de 2021, cuando se cumpla un año de su renuncia al Senado.

Desde hace unos días, se comparte a través de cadenas de WhatsApp y en redes sociales [mayormente en Twitter] la foto de un decreto en el que se designa como ministro de Defensa a Álvaro Uribe Vélez a partir del próximo 16 de noviembre. 

Decreto falso Uribe ministro de Defensa

El supuesto documento ha sido compartido por algunos usuarios señalando que es falso o que tienen dudas sobre su veracidad, pero otros han reaccionado como si el nombramiento fuera un hecho. 

Por una parte, entre los primeros se destaca el periodista Gonzalo Guillén, quien publicó en Twitter la imagen con la siguiente descripción: “Este decreto tiene que ser falso. Cosa que lamento, pues sería una barbaridad tan nauseabunda y tiránica que ayudaría a acabar al decadente uribismo antes de lo previsto.” 

Pero su trino fue replicado y comentado por algunos usuarios como si el decreto fuera real. “No es un error, es parte de su estrategia, nos están es Avisando de lo que nos viene pierna arriba (sic)”, respondió por ejemplo un usuario. Otro citó el mismo tweet para señalar: “Estos honorables personajes de verdad se burlan del país descaradamente”

Por la otra parte, entre los usuarios que compartieron la información como verídica están, por ejemplo, @alejandrocont3 y @supermango2011 quienes escribieron “Uribe el matarife viene de nuevo como Ministro de Defensa (sic)” y “Gravísimo. Álvaro Uribe Ministro de Defensa. Este decreto ya está firmado y listo para publicarse con fecha de 16 de noviembre de 2020 (sic)”, respectivamente.  

Pero el decreto es falso. Nuestros colegas de La Silla Vacía compararon el documento que se comparte en redes sociales con el decreto de nombramiento de Carlos Holmes Trujillo [el pasado 22 de marzo] y encontraron rastros de edición en la imagen que soporta el supuesto nuevo puesto de Uribe. 

Decreto nombramiento Carlos Holmes Trujillo

“Al observar detalles como la fecha de expedición y los artículos del decreto es fácil darse cuenta que la foto que circula en redes está editada. (...) Así se ve en el tipo de letra en la que está el nombre y cédula de Uribe, es diferente a la de todo el texto. Además aparece la ciudad donde la cédula fue expedida, una información que no está incluida en este tipo de documentos”, escribió Laura Matiz, autora de la verificación.

Además, en el supuesto documento hay un par de errores de ortografía. Dice “Nombrase al Doctor (sic)”; no, nombrar al doctor, como se suele escribir en otros decretos similares, o “designar” como en el caso del de Trujillo. 

Decreto falso Uribe ministro de Defensa

Así mismo, según Fabio Pulido, director de la maestría en Derecho Constitucional de la Universidad de La Sabana, “[Uribe] no podría ser nombrado como ministro [en la fecha del supuesto decreto] porque las incompatibilidades con el cargo continúan un año después de la renuncia”. El Senado aceptó la renuncia del expresidente a su curul el pasado 18 de agosto. 

Es que, de acuerdo con el artículo 180 de la Constitución, los congresistas no pueden “desempeñar cargo o empleo público [como la cabeza de un ministerio] o privado” a excepción de las cátedras universitarias. Y tal como dice el artículo 181: “En caso de renuncia, [las incompatibilidades de los congresistas] se mantendrán durante el año siguiente a su aceptación, si el lapso que faltare para el vencimiento del período fuere superior”. 

Entonces, calificamos como falso el supuesto decreto que evidencia el nombramiento del expresidente Uribe como ministro de Defensa a partir del 16 de noviembre de 2020. El documento es un montaje y el exsenador no podría ocupar el cargo hasta agosto de 2021, de acuerdo con las normas actuales.