Pasar al contenido principal

Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso

Falso

Lunes, 09 Noviembre 2020

La Feria de Cali virtual costará más que las versiones anteriores, contrario a lo que dice Corfecali

Por Andrés Felipe Martínez - RedCheq

El gerente de Corfecali, Alexánder Zuluaga, aseguró que el evento popular costará 11.336 millones de pesos, y que es menos de lo invertido en años anteriores. Verificamos las cifras y encontramos que no es cierto.

El pasado 29 de octubre, en una entrevista en vivo con el diario El País, Alexánder Zuluaga, gerente de Corfecali, entidad organizadora de la Feria de Cali, presentó detalles sobre cómo se realizará este popular evento caleño de manera virtual, a raíz de las restricciones que implica la pandemia del coronavirus.

Para esta ocasión, los eventos principales de la Feria serán realizados sin público, pero serán transmitidos a través de televisión y canales digitales. Y habrá 67 espectáculos presenciales de poco aforo en los barrios de la ciudad.

Respecto al costo de la feria virtual, el gerente informó que será de 11.336 millones de pesos, una cifra que ya había anunciado en días anteriores el alcalde de Cali, Jorge Iván Ospina, en rueda de prensa virtual; y que también fue presentada por Zuluaga ante el Concejo de Cali, en un debate de control político el pasado 5 de noviembre. 

Luego, en la entrevista con El País, el gerente señaló que el valor de la Feria de Cali 2019 había sido de 16.000 millones de pesos, más que la de 2020. 

“16.000 millones [de pesos] costó la feria del año pasado, se impactaron 6.500 creativos y artistas. Este año vamos a impactar al mismo número y vamos a tener más eventos, con los 67 eventos bioseguros en las comunas”, dijo el funcionario en la transmisión de la entrevista en Facebook.

Dicho de esta forma, la Feria de Cali virtual de este año costaría menos que la edición presencial del 2019. Pero la conclusión de este chequeo muestra que es todo lo contrario.

Llamamos al gerente Zuluaga para detallar más sobre esta comparación de costos, y respondió:

“El presupuesto que tenemos previsto finalmente es de 11.336 millones de pesos. Esto significa una reducción de 31 por ciento, con relación a la feria del año pasado, que costó 16.000 millones de pesos. Pero además vamos a hacer 17 eventos adicionales. Vamos a impactar un poco más de artistas con menos recursos”. 

Y añadió sobre los años anteriores:

“Voy a dar el presupuesto de los últimos cuatro años: en 2016, 14.057 millones; en 2017, 15.080 millones; en 2018, 14.752 millones; en 2019, 15.968 millones; estimado este año: 11.336 millones de pesos”. 

Las cifras dadas por el Gerente de Corfecali contrastan con las que publicó en Twitter Alejandro Eder, excandidato a la Alcaldía de Cali, y uno de los críticos de la inversión propuesta para la feria virtual:

“Cali invirtió $10 mil millones al año en las Ferias de 2017, 2018 y 2019. Con desfiles, Salsódromo, ferias comunales y todos los gallos. Ahora van a invertir $11 mil millones en una ‘Feria virtual’ en medio de una pandemia y emergencia de seguridad”, escribió Eder en su cuenta personal. 

Consultamos a Eder sobre la fuente usada para citar las cifras y respondió que la información fue tomada del presupuesto general de la Administración Municipal.

Para contrastar las versiones, consultamos los informes financieros disponibles en el sitio web de Corfecali, y encontramos que el presupuesto anual de cada Feria es la suma de dos fuentes: 

  1. El dinero público que pone la Alcaldía.

  2. El aporte de privados, es decir, lo que recibe Corfecali por parte de las marcas patrocinadoras de los eventos de la Feria.

La relación entre las dos fuentes de dinero suma el total del presupuesto cada año, así:

También revisamos los registros disponibles en el Sistema Electrónico para la Contratación Pública – SECOP-, pues la parte correspondiente a la Alcaldía queda registrada en los convenios interadministrativos entre Corfecali y la Secretaría de Cultura (1, 2).

Entonces, consultamos de nuevo al gerente Zuluaga para preguntar si los 11.336 millones de pesos mencionados corresponden al total de presupuesto de la feria o solo al aporte de la Alcaldía. Y respondió:

“No, los 11.336 millones son el aporte de la Alcaldía. Y estamos realizando gestiones para sumar el aporte de sponsors y patrocinadores, que se usa para fortalecer la programación”. 

Explicado de esta forma, no es cierto que la Alcaldía gastará un 31 por ciento menos en la Feria de 2020 respecto a la edición anterior. Pues este año serán 11.336 millones, y el anterior fueron 10.871 millones.

Por el contrario, el gasto público de la Alcaldía en la Feria 2020, que será virtual, será mayor a lo invertido en todos los años anteriores, cuando se realizó con eventos de asistencia masiva presencial.

En las entrevistas, para hablar de la inversión de 2020, el gerente toma solo la cifra invertida por la Alcaldía; pero para comparar con los años anteriores, usa los datos totales de presupuesto, sumando los recursos provenientes de privados.

Sobre el valor del aporte privado para este año, el gerente le dijo a Colombiacheck que actualmente se adelanta la gestión comercial, por lo que no se tiene aún una cifra confirmada.

Así, calificamos como Falsa la explicación del gerente de Corfecali sobre la disminución en el gasto de la Alcaldía para la Feria de Cali 2020, respecto a 2019. Por el contrario, se dará un aumento. 

Respecto al detalle del presupuesto de este año, en el informe presentado ante el Concejo de Cali y conocido por Colombiacheck, encontramos que el 70 por ciento de los 11.336 millones estarían dirigidos a pagarle a los artistas y a su cadena de valor, que incluye la producción técnica y audiovisual. Y el 30 por ciento restante corresponde a gastos en logística, divulgación de los eventos y pago de cargas impositivas.

 

Respecto al tema de impuestos, encontramos otra imprecisión del gerente de Corfecali. En la entrevista con El País, señaló que este rubro ocupaba 1.100 millones. Pero en su misma presentación ante el Concejo se lee 790 millones.

La realización de esta Feria de Cali virtual ha suscitado críticas a la Administración Municipal, como se ha registrado en medios (1, 2, 3). Incluso, fue el motivo del debate de control político al que fue citado el gerente Zuluaga en el Concejo de Cali.

El alcalde de Cali, Jorge Iván Ospina, defendió en su rueda de prensa este gasto público: 

“Se trata de invertir en nuestros artistas y gestores culturales; en hacer marketing de ciudad. Los críticos quizás no saben que las orquestas no han tenido actividad este año; que las escuelas de salsa han estado cerradas; los espectáculos cerrados. Estas inversiones consolidan nuestra identidad, forman hombres y mujeres creativos, y posicionan nuestra ciudad ante el mundo entero”.

La inversión en la Feria de Cali virtual quedará establecida en un contrato interadministrativo que se firmaría a finales de noviembre entre Corfecali y la Secretaría de Cultura de la ciudad.

Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso

Falso

Jueves, 03 Junio 2021

Esta foto no es de cadáveres en los ríos de Cali

Por Laura Bayer Yepes

Una fotografía que dice mostrar cadáveres en realidad corresponde a un acto simbólico que representaba a los desaparecidos y muertos de Colombia durante la jornada de paro del 28 de mayo en Antioquia.

Una fotografía que muestra lo que parecen ser cinco cadáveres envueltos en plástico negro, flotando sobre un río, se viralizó en redes sociales con mensajes acerca de que se trataba de cadáveres de personas asesinadas en el marco del Paro Nacional que comenzó el 28 de abril de 2021.

La imagen ha sido compartida en diferentes publicaciones de Facebook, en las que, según una herramienta a la que tenemos acceso por el proyecto 3PFC, una alianza con la red social en la lucha contra la desinformación, ha sido vista por más de 2’300.000 personas y compartida por 48.900.

En una de estas publicaciones aseguran que los ríos de Cali se convirtieron en “transporte de nuestros muertos a manos de los sicarios de Duque”. 

Otros usuarios de la red Twitter también replicaron esta imagen, con un mensaje en inglés: This is how the corpses of young civic and peaceful protesters killed by the Colombian state go down the Cauca River #SOScolombiaDDHH #SOScolombiaWe Are Killing [Así bajan por el río Cauca los cadáveres de jóvenes cívicos y pacíficos asesinados por el Estado colombiano #SOScolombiaDDHH #SOScolombia Nos están matando]”.

En la parte inferior derecha de la foto aparece el usuario de Instagram del fotógrafo Juan Diego Quintero.

En Colombiacheck nos comunicamos con Quintero, quien nos confirmó ser el autor de la fotografía y desmintió el contexto con el que se publicó: no se trata de cadáveres reales y tampoco flotan sobre un río de Cali. De acuerdo con el fotógrafo, los “cuerpos” fueron fabricados en días anteriores por artistas del municipio de Marinilla, al oriente de Antioquia, como parte de un performance que se presentó el pasado 28 de mayo en una de las movilizaciones del paro nacional. 

“A las 12 del mediodía la marcha pasaba por el río La Marinilla, donde los artistas decidieron tirar las figuras para terminar el performance, un momento que decidí retratar orque esa imagen podía comunicar mucho”, le contó Quintero a Colombiacheck, asegurando que no imaginó que su imagen se iba a viralizar y generar malos entendidos. 

En la misma cuenta de Instagram que aparece escrita en la fotografía, @jdiegoquinterof, el autor publicó otras imágenes de la concentración de ese día, convocada en el parque principal de Marinilla por el Comité del Paro del municipio y algunos artistas jóvenes locales. 

“Ese día la movilización fue totalmente pacífica, nos dirigimos hacia el parque de Rionegro por la autopista Medellín-Bogotá”, recordó Quintero. “Las otras fotografías que realicé muestran el ánimo de las personas reclamando sus derechos. Asistieron estudiantes, padres de familia, profesores”, apuntó.

En la publicación del Instagram, el fotógrafo subió la imagen con el mensaje: “Así se vivió la marcha y toma cultural en el Oriente Antioqueño! Se realizó un performance sobre los desaparecidos y muertos que ha dejado esta masacre en el país! #mioriente #28M #Paronacional”.

Así que es falso que la imagen corresponda a cadáveres encontrados en el río Cali o que sean personas asesinadas por “los sicarios de Duque”.

En Colombiacheck hemos verificado, hasta el momento,  cuatro desinformaciones acerca de fotos o videos usados en redes sociales para hablar de los hallazgos de cadáveres en los ríos del Valle del Cauca de personas desaparecidas en el marco del paro.

Es necesario aclarar que sí se han reportado casos de desapariciones,  como lo indicamos en el chequeo Sobre desapariciones en protestas, Duque solo presenta los datos de la Fiscalía que más le convienen, en el que explicamos que el presidente citó a medias un reporte del fiscal Barbosa sobre personas desaparecidas en el paro nacional y minimizó las denuncias de oenegés sobre este tema.

Entre las desinformaciones que verificamos está una publicación compartida en redes por varias personas, entre ellas el senador Gustavo Petro, en la que explicamos que Cuerpos encontrados en la recta Cali - Palmira no corresponden a jóvenes detenidos por la Policía.  En la nota explicamos que las imágenes que las imágenes de dos hombres que murieron en un accidente de tránsito no correspondían a la de dos jóvenes detenidos en el barrio Mariano Ramos, oriente de Cali, e incluso citamos la versión de ellos dos, quienes ya estaban libres.

También publicamos las notas ‘Foto de cadáver no es de mujer desaparecida y detenida por el Esmad en el Paro Nacional 2021’ y Falso: fotos de cadáveres en bolsas no son de Siloé, Cali. En estos tres casos se trataban de imágenes reales, pero cuyo contexto era diferente al señalado en los mensajes de Facebook y Twitter: no tenían relación con el paro, eran de una fecha anterior al paro o se presentaron en otros países o ciudades.

En nuestras redes

@colcheck

##Petro y otros confundieron cuerpos encontrados en distintas circunstancias con manifestantes asesinados. | ##primeralinea ##paronacionalcolombia ##cali

♬ sonido original - Colombiacheck