Pasar al contenido principal
Martes, 11 Diciembre 2018

La foto de Álvaro Uribe con Pablo Escobar es un montaje

Por Ana María Saavedra

En redes circula una foto en la que, al parecer, Uribe y Escobar se abrazan. Sin embargo, una búsqueda rápida demuestra que esta foto es un montaje.

El pasado 2 de diciembre se cumplieron los 25 años de la muerte del capo del cartel de Medellín, Pablo Escobar Gaviria. Y en medio de esta coyuntura, en redes sociales ha vuelto a circular una imagen en la que se ve a Escobar al parecer abrazando al senador y expresidente Álvaro Uribe Vélez.

Pero esta foto, que ya había circulado durante las elecciones legislativas y presidenciales de este año, en realidad es un montaje.

En la foto original, se ve a Escobar junto a otras cuatro personas. 

Al hacer una búsqueda en redes de la foto original, encontramos que la primera vez que se compartió en internet fue el 8 de abril del 2011 en un video de Youtube llamado Invitación Pablo Escobar Gaviria Tour.

escobar real

En la foto que circula por redes sociales, una foto de Uribe se superpone a uno de los cuatro acompañantes de Escobar:

montaje

La foto de Uribe que fue usada para el montaje es una en la que se ve con su esposa, Lina Moreno:

uribe real

Pueden compartir este chequeo en forma de GIF:

 

 

via GIPHY

Jueves, 29 Agosto 2019

No, ningún famoso ha contratado aviones para apagar incendio de la Amazonía

Por Ana María Saavedra

En redes sociales se volvió viral un mensaje en el que se asegura falsamente que famosos, desde Messi hasta Álvaro Uribe y Gustavo Petro, han contratado aviones para apagar el incendio de la Amazonía. 

“UNIDOS MÁS ALLÁ DE LAS DIFERENCIAS!...

Los senadores Álvaro Uribe y Gustavo Petro unieron fuerzas y contrataron un avión con capacidad de 10.000 litros para ayudar a apagar el incendio del amazonas.

Dando ejemplo de unidad a todo un país”, es uno de los mensajes que se comparten en Facebook, acompañado de una foto de un avión.

up

Un mensaje similar ha sido compartido en la misma red social pero, esta vez, mencionando a Luisa Fernanda W, Leo Messi y Cristiano Ronaldo, entre otros.

 

w

 

mess

 

h

 

Pero las desinformaciones han llegado hasta a mencionar a famosos, ya fallecidos, como Cameron Boyce y el cantante colombiano Legarda.

boy

 

leg

Para verificar estas afirmaciones, en Colombiacheck contactamos al jefe de prensa de Gustavo Petro. “Es falso muy falso, ya que actualmente el Senador Gustavo Petro no cuenta con los recursos suficientes para contratar un avión debido a sus sanciones las cuales le han generado embargo en sus ingresos como Senador. Por otra parte tampoco es cierto lo de la alianza con Uribe”, nos informó.

Además, ni en las cuentas de Twitter de Petro ni de Uribe se habla de esta supuesta contratación de un avión.

La misma búsqueda avanzada hicimos en las cuentas oficiales de Twitter de Luisa Fernanda W, de Cristiano Ronaldo y  de la Fundación Leo Messi. También revisamos los sitios web de la Fundación Leo Messi y el instagram de Cristiano Ronaldo. En ninguno de ellos se menciona que hayan contratado un avión.

Asimismo, los chequeadores de AFP factual en España contactaron al portavoz del jugador del FC Barcelona, quien les aseguró que “no había visto nada hasta ahora sobre ese asunto. Pero te puedo confirmar que no es verdad, es falso”.

Lo mismo aseguraron voceros de Cristiano Ronaldo. 

Aparte de estas comprobaciones, verificamos, usando la búsqueda inversa de Google, las imágenes de los aviones que acompañaban los mensajes de Facebook y encontramos que han sido publicadas en otras ocasiones, antes del incendio de la Amazonía.

Por ejemplo, en el mensaje de Uribe y Petro, el avión aparece en noticias de España desde 2017, y en el caso de Ronaldo, las tres imágenes han sido usadas en Chile desde 2017, en varios países desde 2009 y en España desde 2012

Las dos fotos compartidas en el mensaje de Messi son las mismas que las del post de Ronaldo.

Al analizar todos estos elementos, incluyendo que casi el mismo mensaje se le atribuyó a diferentes famosos, concluimos que esta información compartida en redes es falsa.