Pasar al contenido principal

Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso

Falso

Martes, 28 Abril 2020

La RAE no dijo que quitar la tilde de 'solo' fue un fracaso y no abolió esa norma

Por Adolfo Ochoa Moyano

La confusión se generó en redes por un artículo publicado la semana pasada, pero que cita declaraciones de un funcionario de la RAE de 2013.

Un artículo publicado el pasado 24 de abril en la web española de información literaria Estandarte sobre la Real Academia Española (RAE) y el uso de la tilde en palabras como ‘solo’ generó desinformación en redes. Una mala interpretación de la nota llevó a que se hiciera viral la afirmación de que se habían revocado ciertas normas de acentuación implementadas desde 2010.

La situación se presentó después de que Estandarte publicara la nota que tituló ‘Fracasó la RAE: sólo y éste con tilde’ Allí se citan declaraciones de Salvador Gutiérrez, quien fue parte del Consejo Asesor de la Fundación del Español Urgente, y quien en 2013 declaró que pese a los esfuerzos, muchas veces no se seguían “los consejos” que habían dado de, en general, no tildar la palabra “solo” (y solo hacerlo si podía haber ambigüedad entre su uso como adjetivo y su uso como adverbio) y dejar como opcional la tilde en los pronombres demostrativos (ese, este, aquel).

Con búsqueda digital, encontramos que las declaraciones de Gutiérrez reseñadas en Estandarte se dieron en 2013 en una entrevista a la Agencia EFE. En esa entrevista, el miembro de la RAE hacía un balance sobre los resultados de las nuevas normas y consejos sobre el uso del lenguaje que había expedido la entidad dos  años antes. En sus declaraciones, Gutiérrez explicaba que las recomendaciones sobre las tildes no habían sido asumidas en su totalidad ya que muchas personas, incluidos periodistas de prensa, continuaban tildando esas palabras.

El mismo artículo de Estandarte cita que las declaraciones fueron dadas en 2013. Sin embargo el titular pareciera indicar que se trata de un hecho noticioso, ocurrido en abril del 2020, lo que podría ser el origen de la desinformación.

Ya en 2013 las declaraciones de Gutiérrez habían sido divulgadas por medios, como es el caso de esta nota de El Mundo, de España, que reproduce la nota original de EFE y que habla de una “derrota” de la RAE en contra de los acentos de algunas palabras.

Sin embargo, en redes sociales como Twitter, e incluso en medios de comunicación como el diario Publimetro Chile, se replicó información errada de que la RAE había decidido revertir sus consejos sobre el acento, citando a Estandarte.

El martes 28 de abril, a través de su cuenta verificada de Twitter, la RAE contestó a una usuaria que pedía que se resolviera dudas sobre el acento en ‘solo’, diciendo que: “No hay cambios. Los pronombres demostrativos pueden tildarse si pueden interpretarse también como determinantes; el adverbio «solo», si puede considerarse adjetivo. Si no son ambiguos, no está justificada la tilde. Se recomienda no tildarlos nunca”.

Así pues, teniendo en cuenta que la información citada fue usada en un contexto que no aplica al 2020 y dadas las declaraciones aclaratorias de la propia RAE, concluimos que la información de que se revocaron las normas que eliminaban la tilde de la palabra solo y de pronombres demostrativos es falsa.

Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso

Falso

Jueves, 04 Julio 2019

Árboles incendiados no se quemaron en Dubái ni por calentamiento global

Por Luisa Fernanda Gómez Cruz

Es falso que Dubái haya llegado a 62 grados centígrados y por eso se hubiesen ocasionado incendios en diferentes zonas. El video que asegura esto ni siquiera fue grabado en esta ciudad.

A través de WhatsApp nos llegó una cadena que ha estado rotando por esa red social en Colombia y otros países, acompañada de un video. 

La cadena dice que “Dubái llegó a 63 grados centígrados la temperatura más alta registrada. Los arboles se queman solos. Se siente el cambio climático” (sic). Y el video consta de dos partes: la primera, de varios arbustos incendiándose en medio de una avenida; y la segunda, de una palmera consumida por las llamas.

Esta misma información, a su vez, ha sido ampliamente difundida en Twitter. Un usuario de esta red social, @GuzmanBogota, la compartió. Aunque luego rectificó y eliminó el trino, la información se siguió difundiendo a través de pantallazos.

Captura de pantalla

Pero esta información es falsa, pues el video no fue grabado en Dubai y la palmera no se está quemando por el calentamiento global.

Según The Weather Channel (una cadena estadounidense de pronóstico del tiempo), en el último mes, la temperatura más alta que alcanzó esta ciudad fue 45 grados centígrados (113 grados Fahreheit).

Pero además, de acuerdo con la Organización Meteorológica Mundial, la temperatura más alta registrada en la Tierra en los últimos 76 años es de 56,7 grados y se dio en el Valle de la Muerte (Estados Unidos), el 10 de julio de 1913.

Por otro lado, el video que acompaña el mensaje no fue grabado en Dubái.

El diario La República de Perú revisó el mismo video y encontró que el fragmento de la palmera parte fue publicado en Twitter por primera vez el 1 de agosto de 2017, y que el árbol no se incendió por cuenta de las “altas temperaturas producidas por el calentamiento global”. De acuerdo al usuario que publicó el video hace dos años, “un rayo golpeó la palmera en la ciudad de Munawarah, Arabia Saudí, y no en Dubái, que pertenece a los Emiratos Árabes”, según informó el medio peruano.

Asimismo, el medio de fact-checking Snopes, publicó una verificación sobre el mismo video de la palmera el 7 de agosto de 2017. Entonces, se había hecho la misma afirmación, pero esta vez la situaban en Kuwait, otro país árabe.

El segundo video también fue verificado por Snopes y también fue situado en Kuwait. En este caso el video sí fue grabado en este país, pero informes de noticias locales de ese país señalaron que la causa del incendio era desconocida, de acuerdo con el medio de fact-checking.

De modo que aunque el calentamiento global sí está afectando al planeta Tierra, no fue esa la razón de los incendios que aparecen en los videos. Razón por la cual calificamos la cadena de WhatsApp como falsa.